La ONU alerta que las sanciones unilaterales complican la lucha contra covid-19

Las sanciones unilaterales que imponen ciertos países a otros dificultan la respuesta a la pandemia de coronavirus, advirtió Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas en el disfrute de los derechos humanos.

«Un estudio que realicé con la participación de los países sancionados, las oenegés humanitarias y otros organismos, mostró que las sanciones obstaculizan la lucha contra covid-19», dijo Douhan en una entrevista con Sputnik.

La relatora recordó que se unió a los llamados del secretario general de la ONU y de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a los distintos gobiernos del mundo a levantar, suspender o reducir sus sanciones unilaterales contra otros Estados a fin de que puedan combatir la pandemia y salvar vidas, pero esa petición fue ignorada.

Hoy por hoy, subrayó, las naciones blanco de las sanciones no pueden adquirir los equipos médicos necesarios ni medicamentos y a veces las organizaciones no gubernamentales tampoco pueden enviar fondos para ayudar a los pacientes.

«Incluso hay casos en los que autorizan la entrega de los equipos, pero las sanciones en relación con otros artículos como el combustible, no permiten trasladarlos donde puedan ser útiles», puntualizó.

Douhan remarcó también que la ayuda humanitaria se ha visto paralizada por las amenazas de algunos Estados de imponer sanciones extraterritoriales a los que osen saltarse sus restricciones.

Actualmente Estados Unidos con sus sanciones unilaterales impide a Venezuela, Cuba, Irán y otros países a combatir la pandemia de coronavirus que hasta la fecha se ha cobrado más de 1,66 millones de vidas en el mundo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: