Quién es Deb Haaland, la primera indígena en ser nombrada secretaria del Interior en EEUU

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha elegido a la legisladora Deb Haaland como Secretaria del Interior, convirtiéndola en la primera representante de un pueblo indígena que ocupa un puesto en el gabinete ministerial del país norteamericano. 

En una declaración, el equipo de transición de Biden-Harris llamó a Haaland «una funcionaria pública rompedora de barreras que ha pasado su carrera luchando por las familias, incluso en las naciones tribales, las comunidades rurales y las comunidades de color», que estará «lista desde el primer día para proteger nuestro medio ambiente y luchar por un futuro de energía limpia».

Haaland, por su parte, aseguró en un tuit que estaba «honrada y lista para servir». «Una voz como la mía nunca ha sido secretaria de gabinete o titular del Departamento del Interior», añadió.

La decisión de Biden se produce cuando la relación del gobierno federal con las tribus originarias de EEUU se ha deteriorado bajo la Administración Trump, que eliminó las protecciones de los sitios tribales sagrados en el monumento nacional Bears Ears de Utah y permitió la perforación de petróleo en los Refugios Nacionales de Vida Silvestre del Ártico de Alaska.

Quién es Deb Haaland

Deb Haaland, de 60 años, nació en Arizona. Su madre es una mujer indígena que sirvió en la Marina y su padre un estadounidense de origen noruego, que también fue oficial de la Infantería de Marina y participó en la guerra de Vietnam. 

«De niños nos mudábamos mucho porque mi padre estaba en el servicio, pero no importaba dónde estuviéramos, nos llevaba fuera», dijo Haaland en una entrevista con The Washington Post. 

Haaland es miembro del Pueblo de Laguna, una tribu indígena del centro-oeste de Nuevo México, cerca de la ciudad de Albuquerque.

A los 15 años trabajó en una panadería, después logró ingresar a una escuela jurídica. Haaland es licenciada en derecho por la Universidad de Nuevo México y fue presidenta del Partido Demócrata del Caucus de Nativos Americanos de Nuevo México de 2012 a 2013.

También fue elegida para un período de dos años como presidenta del Partido Demócrata de Nuevo México en abril de 2015, y durante su mandato los demócratas de Nuevo México obtuvieron el control de la Cámara de Representantes del estado y la oficina del secretario de estado de Nuevo México.

Haaland ha sido la representante estadounidense del primer distrito del Congreso de Nuevo México desde 2019, convirtiéndose en una de las primeras mujeres indígenas elegidas para el Congreso.

De qué se ocupará Deb Haaland

El Departamento del Interior mantiene las responsabilidades del gobierno con las 574 tribus indígenas y pueblos nativos del país reconocidos federalmente. 

Sus aproximadamente 70.000 trabajadores también supervisan una quinta parte de todas las tierras de EEUU, así como 690 millones de hectáreas de las costas del país. 

Entre otras cosas el Departamento del Interior también es responsable de supervisar las áreas protegidas, incluyendo las tierras vírgenes y 422 parques nacionales, protegiendo lugares de importancia biológica y cultural, a la vez que se ocupa del desarrollo de los recursos naturales. Además es responsable de proteger más de 1.000 especies en peligro de extinción.

«El cambio climático es el desafío de nuestra vida, y es imperativo que invirtamos en una economía de energía equitativa y renovable», afirmó Haaland en una entrevista con NPR marcando el cambio de prioridades del departamento bajo su liderazgo. 

La experiencia de Haaland como legisladora en Nuevo México, que depende de los combustibles fósiles, y como antigua jefa del Partido Demócrata del estado, la deja bien posicionada para navegar en esa transición, dicen los defensores del medio ambiente.

Haaland quiere aumentar la producción de energía renovable en tierras federales para contribuir a la lucha contra el cambio climático, y deshacer el enfoque regresivo de Donald Trump en el fomento de la producción de combustibles fósiles, según dijo en una entrevista.

También ha patrocinado un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que establecería un objetivo nacional de proteger el 30% de las tierras y océanos de los Estados Unidos para el año 2030, un plan que la Administración Biden ha adoptado y convertido en una prioridad de su programa ambiental.

«Eso protegería nuestra vida silvestre e impulsaría la economía de la restauración», dijo Haaland. Además, «revertiría parte del daño que esta Administración Trump ha hecho a nuestro medio ambiente».

Biden ha prometido deshacer una serie de retrocesos ambientales emprendidos en los últimos cuatro años, y la secretaría de Interior jugará un papel clave.

«La consulta tribal es básicamente inexistente durante esta Administración de Trump», señaló Haaland. «El presidente electo Biden ha prometido consultar con las tribus, lo que creo que ayudará inmensamente con algunos de los temas ambientales que quiere abordar».

Ambientalista capaz de abordar los desafíos del siglo XXI

La nominación de Haaland es una victoria para los gobiernos tribales, los grupos ambientales y algunos legisladores progresistas que habían estado presionando para que la congresista de Nuevo México dirigiera el Departamento del Interior. 

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, llamó a Haaland «una de las más respetadas y una de las mejores miembros del Congreso con los que he servido».

«Estoy muy orgullosa de que, como una de las primeras mujeres nativas americanas que ha servido en el Congreso, sea la presidenta del Subcomité de Recursos Naturales en Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas», afirmó Pelosi. «La congresista Haaland conoce el territorio, y si ella es la elegida por el presidente electo para ser Secretaria del Interior, entonces habrá hecho una excelente elección». 

Los progresistas aclamaron la elección de Haaland como «la elección perfecta» y un «feroz aliado» del movimiento ambientalista.

«El nombramiento de la representante Deb Haaland como secretaria del interior es un momento histórico para todos los indígenas estadounidenses y para el movimiento del Nuevo Trato Verde», afirmó Varshini Prakash, director ejecutivo del movimiento Sunrise liderado por jóvenes. 

El senador retirado de Nuevo México, Tom Udall, calificó el nombramiento de Haaland como un «momento decisivo para las comunidades indígenas, y para nuestra nación».

En una declaración, Udall la elogió diciendo que utilizará el cargo para «deshacer el daño de la Administración Trump, restaurar la fuerza de trabajo y la experiencia del departamento, cumplir nuestras obligaciones con las comunidades indígenas, y tomar las medidas audaces necesarias para hacer frente a las aceleradas crisis climáticas y de la naturaleza».

«Confío en que será una secretaria del interior histórica y excelente», añadió.

Theresa Pierno, presidenta y directora general de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales, dijo que Haaland estaría lista para el trabajo «desde el primer día» y que era una «campeona» del Congreso que había ayudado a mantener la línea en materia de conservación.

«En medio de una pandemia mundial y una crisis climática, necesitamos un departamento del Interior que esté listo para abordar los desafíos del siglo XXI con soluciones audaces… para proteger nuestros parques nacionales y tierras públicas en beneficio de todos los estadounidenses», dijo.

Anteriormente, los activistas del clima, a los que se unieron miembros progresistas del Congreso, líderes tribales y celebridades de Hollywood, habían montado una campaña pública en apoyo de Haaland. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: