Unidas Podemos, ERC y Bildu vuelven a pedir al Congreso investigar al rey emérito

La petición para investigar las supuestas tarjetas opacas del rey se da tras el rechazo de otras dos en el Congreso.

Ione Belarra (Unidas Podemos): «Vamos a seguir insistiendo».

Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una nueva petición firmada también por ERC, EH Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG para que la Cámara cree una comisión de investigación de las supuestas tarjetas opacas del rey Juan Carlos.

Esta solicitud se ha registrado tres días después de que la Mesa del Congreso rechazara otras dos peticiones para investigar al anterior jefe del Estado, una de Unidas Podemos sobre el uso de esas tarjetas y otra de ERC, EH Bildu y el Grupo Plural para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la casa real.

El PSOE, PP y Vox evitaron que prosperaran esas peticiones, al igual que otras anteriores, en una decisión que el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos, dijo que se adoptó sin argumentos jurídicos y que suponía «reirse en la cara de los ciudadanos».

Su grupo y el resto de formaciones firmantes han vuelto a registrar la solicitud de una comisión de investigación al subrayar que la decisión se adoptó sin un informe de los letrados.

Podemos: «Vamos a seguir insistiendo»

La iniciativa explica que el motivo de la investigación se refiere a hechos acaecidos tras la abdicación de don Juan Carlos, por lo que entienden que no se le puede aplicar la inviolabilidad reflejada en el artículo 56.3 de la Constitución.

En una entrevista en ‘Las cosas claras’ de TVE, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha añadido que la «corrupción» tampoco está «amparada por la Constitución, en la medida de que todos los actos de un rey deben estar refrendados por el Gobierno». 

«Vamos a seguir insistiendo porque la gente tiene derecho a saber», ha insistido. A lo largo del último año, su formación y otros partidos han presentado múltiples propuestas para investigar al rey emérito, aunque todas sin éxito. 

El líder del Grupo Republicano en el Congreso, Gabriel Rufián (ERC), también se ha referido así a la propuesta en su perfil de Twitter: «Será por cabezonería».

Investigaciones abiertas

La Fiscalía del Supremo mantiene tres investigaciones abiertas a don Juan Carlos por presuntas irregularidades fiscales, una de ellas se refiere a posibles transferencias opacas para gastos personales cuando ya había perdido la inviolabilidad.

Otra de las investigaciones abiertas al rey emérito es relativa a posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Las terceras diligencias abiertas, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de «inteligencia financiera» -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: