Zinaída Serebriakova, una mujer que le mostró al mundo el arte ruso del siglo XX

El motor de búsqueda de Google dedicó el 10 de diciembre su ‘doodle’ a Zinaída Serebriakova, una legendaria artista rusa y una de las primeras mujeres rusas en entrar en la historia mundial de la pintura. Este 10 de diciembre, es el 136 aniversario de su nacimiento.

La artista rusa del siglo XX Zinaída Serebriakova, fue conocida por su estilo realista y jovial y prosperó en una época en la que las mujeres artistas rara vez eran reconocidas», dijo la empresa en un comunicado de prensa.

La artista se conoce por pinturas de la vida contemporánea, autorretratos y retratos de los miembros de su familia y paisajes de su patria. Nació en 1884 en la provincia de Kursk en el sur del Imperio ruso. Se mudó a San Petersburgo a una edad temprana pero pasaba los veranos en su finca familiar cuyos ricos paisajes inspiraron sus primeras pinturas. Más tarde, la artista estudió las obras de los maestros venecianos en Italia y de los impresionistas franceses en París. Le enseñaba el destacado pintor ruso Osip Braz.

Zinaída era representante de dos familias muy conocidas en la Rusia prerrevolucionaria, Benois y Lanceray, donde varias generaciones fueron pintores, escultores, compositores y arquitectos. Su abuelo, Nicolái Benois, fue un famoso arquitecto, presidente de la Sociedad de Arquitectos y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. Su tío, Alexandr Benois, fue un famoso pintor, fundador del grupo de arte Mir iskusstva —El mundo del arte, en español, al que más tarde se unió la misma Serebriakova. Su padre, Evgueni Lanceray, fue un conocido escultor; y su madre, que era la hermana de Alexandr Benois, tenía predilección por el dibujo.

Se casó con su primo, Borís Serebriakov, que vivía al lado de ellos en la finca Neskúchnoe. Los primos eran amigos íntimos desde la infancia. Aunque les costó obtener el permiso de matrimonio debido al parentesco cercano, se casaron en 1905 y tuvieron cuatro hijos. 

Zinaída Serebriakova, 'En el desayuno', 1914
Zinaída Serebriakova, ‘En el desayuno’, 1914.

Zinaída Serebriakova debutó como pintora en una exposición de 1910 con su cuadro Autorretrato: en el tocador que se convirtió en la pieza central de la muestra y siguió siendo una de sus obras más conocidas. 

En 1919, dos años tras la Revolución de 1917 que trastornó toda la vida en Rusia, Borís murió de una fiebre tifoidea y Zinaída se quedó sola con su anciana madre y cuatro hijos sin capacidad real para alimentarlos. En 1924, se mudó a París para vivir con su tío, Alexandr Benois. 

Sin embargo, la familia entera no pudo irse. Sus dos hijos mayores, Evgueni y Tatiana, tuvieron que quedarse en la URSS y durante décadas no tuvieron oportunidad de reunirse con su familia. En 1960, Tatiana fue a París para verse con su madre.

«Si supieras, querido tío Shura, cómo sueño y quiero irme para cambiar de alguna manera esta vida, donde cada día solo me preocupo por la comida (siempre insuficiente y mala) y donde mis ganancias son tan escasas que no son suficientes ni siquiera para lo esencial. Los pedidos de retratos son muy raros y y el dinero que recibo se acaba antes de terminar el cuadro. ¡Cómo quisiera que en la exposición estadounidense se vendiera algo!», escribe en una carta a Alexandr Benois el 17 de diciembre de 1923 sobre una futura exposición de pintura rusa en Nueva York. 

Zinaída Serebriakova, 'Baño', 1924
Zinaída Serebriakova, ‘Baño’, 1924.

En los años 60, vuelve a ser popular en la URSS. Poco antes de su muerte, en 1965-1966, se celebraron exposiciones retrospectivas de las obras de Serebriakova en Moscú, Kiev, San Petersburgo (entonces Leningrado) y Novosibirsk. Sus álbumes se imprimieron en millones de copias y sus pinturas se compararon con las de Sandro Botticelli y Pierre Renoir.

El 19 de septiembre de 1967, Zinaída murió en París a la edad de 82 años tras una hemorragia cerebral. Está enterrada en el cementerio de Sainte-Geneviève-des-Bois.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: