Protestas en Euskadi y Navarra contra el nuevo jucio del Supremo bajo el lema «Demokrazia»

La mayoría sindical vasca, formaciones políticas como EH Bildu, Podemos Euskadi, Ezker Anitza IU e Izquierda Unida de Nafarroa, y destacados agentes sociales salieron a la calle juntos el sábado en todas las localidades vascas con un lema simple y a la vez revelador: «Demokrazia». Es su respuesta a la resolución del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi por el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. Por este caso fue condenado a seis años y medio de prisión que ya ha cumplido.

El malestar provocado por la decisión del Tribunal Supremo español de volver a juzgar a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafa Díez ha tomado cuerpo en una convocatoria plural este sábado.

Llamaron a salir a la calle para trasladar esta demanda: «Demokrazia». La iniciativa alcanzó a todas las localidades vascas.

La convocatoria fue suscrita por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK y CCOO-Euskadi (la mayoría vasca, por tanto); las formaciones políticas EH Bildu, Podemos Euskadi, Ezker Anitza IU e Izquierda Unida de Nafarroa (NEB); y otros colectivos y asociaciones como Gure Esku Dago, Emakumeon Mundu Martxa, Bilgune Feminista, Sare Herritarra o Etxerat.

En la nota que acompaña a la convocatoria ponen de manifiesto que «la decisión del Tribunal Supremo español de volver a juzgar a los ya condenados por el llamado ‘caso Bateragune’ ha causado una honda preocupación por el ataque que supone contra los derechos democráticos fundamentales». Es por ello que, tras una reflexión conjunta y colectiva, han determinado dar este paso de salir a la calle para reflejar una «respuesta firme y transversal».

«Ni pudieron ni podrán»

El rechazo a la decisión del Supremo llegó también hasta la tribuna de oradores del Congreso de Madrid, donde la diputada Mertxe Aizpurua (EH Bildu) calificó de «un ataque a la democracia y un escándalo político» que quieran «volver a condenarlos».

«A Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Rafael Díez Usabiaga y Miren Zabaleta no los juzgarán ni los jueces ultra del Supremo ni la antidemocrática Audiencia Nacional porque a ellos ya les juzgó la sociedad vasca, y no solo les absolvió, sino que cada día reciben, recibimos, más apoyos», exclamó.

«Por cada ataque daremos diez pasos más y a cada golpe para hacernos retroceder le responderemos con más y más avances», proclamó para advertir a renglón seguido de que «desistan, porque ni pudieron ni podrán».

gara

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: