EEUU alerta del peligro de atentados yihadistas en España durante Navidad

La amenaza del terrorismo yihadista se incrementa de cara a las fiestas navideñas, un fenómeno habitual en estas fechas. En esta ocasión la alerta procede de EEUU, que ha avisado a varios países europeos, entre ellos España, de riesgo de atentados. Las fuerzas de seguridad españolas han desbaratado en lo que va de año la preparación de más de 20.

El aviso, que parte de la embajada de este país en Madrid, coincide con un incremento de mensajes de esta naturaleza en las redes sociales, centrados en la capital, aunque los expertos en lucha antiterrorista los inscriben en un contexto general más amplio, tal vez como resultado de la veintena de operaciones emprendidas a lo largo de 2020 contra el yihadismo, según contabiliza La Razón. 

Las acciones policiales no solo conjuraron la preparación de atentados en suelo español, sino que también han supuesto en algunos casos abortar el desplazamiento a zonas conflictivas de Oriente Próximo de personas captadas por el ISIS para integrar sus filas. 

La alarma proveniente de EEUU, de índole genérica, busca prevenir a sus ciudadanos pese a no contar con datos precisos sobre la detección de alguna célula terrorista lista para actuar. Aprovechando el periodo de confinamiento, el yihadismo ha intensificado sus labores de adoctrinamiento y captación, explican fuentes de la lucha antiterrorista al diario El Mundo. Se temen actuaciones en solitario, por lo que se ha redoblado la vigilancia de las redes sociales y foros de Internet utilizados por yihadistas. En este patrullaje digital están implicados los servicios de información de la Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La pandemia no ha posibilitado este año una disminución de los riesgos de ataques yihadistas en fechas navideñas, por lo que los controles aumentan como cada año en esta época. Suele ser deseo de los terroristas significarse durante las celebraciones de las tradiciones cristianas. El Ministerio del Interior, ha establecido la amenaza en un nivel 4, circunstancia tenida en cuenta por el aviso de la embajada de EEUU a sus ciudadanos que se encuentren en España.

Formuladas hace un año

La aparición de mensajes amenazantes en Internet durante diciembre se vincula a un contexto dominado en las últimas fechas por atentados en Nigeria, Niza o Indonesia.

En octubre de 2019, la plataforma Al Adnaj Media ya lanzó un vídeo en el que exhortaba a pasar a la acción a los posibles «lobos solitarios» que pudiera haber en España. Al cabo de un mes, el ISIS difundió a través de la plataforma Muntasir un vídeo donde se aseguraba tener la capacidad de perpetrar acciones criminales en Madrid en cualquier momento en venganza por el arresto en agosto de ese año del responsable de Muntasir en el país ibérico, durante una operación policial en la localidad madrileña de Parla. Y en diciembre, esta plataforma (ya cerrada) volvió a difundir mensajes amenazantes con imágenes que contenían planos de la madrileña Puerta del Sol y su árbol de Navidad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74560 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: