España convoca a la embajadora de Marruecos por las declaraciones sobre Ceuta y Melilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó el lunes de urgencia a la embajadora de Marruecos después de que el primer ministro del país norteafricano, Saadeddine El Ohmani, dijera que las ciudades españolas autónomas de Ceuta y Melilla son territorio marroquí.

«España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país y ha pedido aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro de Marruecos», señaló el ente en un comunicado.

El primer ministro marroquí, en una entrevista concedida al canal de televisión egipcio Acharq, afirmó que entre sus objetivos está abordar el asunto de las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya soberanía revindica Marruecos pese a llevar siglos en manos de España.

Estos dos territorios –que dentro de la ordenación territorial española son denominadas como «ciudades autónomas»– son enclaves situados en el norte de África cuyo suelo está completamente rodeado por Marruecos, aunque cuentan con salida al mar Mediterráneo.

Se trata de los dos únicos territorios no insulares de la Unión Europea en el continente africano y sus pasos fronterizos, sometidos a una férrea vigilancia continua, son de forma recurrente uno de los puntos calientes en la gestión de los flujos migratorios desde África hacia el viejo continente.

Tras recordar que el actual «statu quo dura ya cinco o seis siglos», Saadeddine El Ohmani afirmó que «llegará el momento del asunto de Ceuta y Melilla», que a su modo de ver son «territorios marroquíes como el Sahara».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: