La muerte del coronavirus puede llegar con las luces led baratas

Investigadores israelíes de la Universidad de Tel Aviv dicen haber descubierto cómo abaratar significativamente el coste de eliminar el covid-19 con rayos ultravioletas y proponen superficies con leds incrustados que se autodesinfecten.

«Hemos encontrado que es más fácil de lo que imaginábamos desinfectar de coronavirus usando la luz», dijo a Sputnik la profesora Hadas Mamane, jefa del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Tel Aviv.

«Descubrimos que es sencillo eliminarlo utilizando bombillas led que irradian luz ultravioleta», explicó. «Pero no menos importante es el hecho de que matamos los virus usando bombillas led más baratas y asequibles, que consumen poca energía y no contienen mercurio como las bombillas de led que se suelen usar para desinfección», detalló la investigadora.

El uso de la luz ultravioleta, que desde hace años se utiliza para acabar con bacterias y virus porque daña principalmente sus ácidos nucleicos, ha vuelto a tomar impulso con esta nueva crisis. En países como China la utilizan para desinfectar el transporte público y hospitales con robots que la emiten, sin embargo, no tiene un uso generalizado en el mundo todavía.

PREDICCIÓN: SE USARÁN MASIVAMENTE

El mundo de UV se divide en dos tipos de tecnología, explicó Mamane, una funciona con bombillas de mercurio y la otra con led. «Lo interesante de los led de UV es que son luces que no se ven al ojo humano, son pequeñas y admiten diferentes frecuencias de onda».

La flexibilidad de la frecuencia de onda quiere decir que la longitud de onda de la luz se puede adaptar al patógeno que se quiera tratar.

«Los leds todavía no son más baratos que las bombillas de mercurio, pero tal y como va la tendencia del mercado, se van a abaratar en un futuro cercano», aseguró la investigadora, ya que el mercado de los rayos UV se está expandiendo dramáticamente en el mundo como método de desinfectar el aire, el agua y las superficies sin necesidad de utilizar químicos.

CÓMO FUNCIONA

El estudio, publicado en el número de noviembre en el Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology, demuestra, según Mamane por primera vez, que el efecto deseado de desinfección puede lograrse con un led de una mayor longitud de onda o, lo que es lo mismo, «menos energético», de lo que se pensaba hasta ahora.

Los investigadores determinaron tras sus pruebas que la longitud de onda de 285 nanómetros es casi tan eficiente en la desinfección del virus como una longitud de onda de 265 nanómetros. Esto es importante porque las bombillas led de 285 nanómetros son mucho más accesibles y económicas que las bombillas de 265 nanómetros y, además, sólo se requiere menos de medio minuto para destruir más del 99,9 por ciento del virus.

Según Mamane, a medida que la ciencia se desarrolle, la industria podrá realizar los ajustes necesarios para instalar las bombillas en sistemas robóticos, sistemas de aire acondicionado, aspiradoras y filtros de agua, y así poder desinfectar de manera eficiente grandes superficies y espacios.

Asimismo, la profesora resaltó la importancia de saber utilizar este método para desinfectar las superficies dentro de los hogares ya que puede resultar peligroso; «Cuando se trata de radiación ultravioleta, necesitas saber cómo diseñar estos sistemas y cómo trabajar con ellos para que no estés directamente expuesto a la luz», advirtió.

«Porque todo el mundo está buscando soluciones eficaces para desinfectar del coronavirus, nuestra investigación tiene implicaciones comerciales y sociales, dada la posibilidad de utilizar este tipo de bombillas led en todas las áreas de nuestras vidas, de forma segura y rápida», añadió la investigadora, quien es optimista y cree que esta tecnología estará disponible en un futuro cercano.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: