Diferencias en Ecuador entre entidades del sistema electoral por supuesta interferencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ingresó el martes ante la Corte Constitucional (CC) una demanda por conflicto de competencias contra el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por supuesta interferencia en el proceso de las elecciones de febrero.

«Informamos que la demanda en relación con un presunto conflicto de competencias entre ambas entidades ha sido presentada ante este organismo», dijo la CC en un comunicado.

Dicha acción legal fue anunciada hace ocho días por el pleno del CNE.

El conflicto entre ambas instituciones se origina en un fallo del TCE, ordenando que el consejo arbitre medidas para permitir la inscripción tardía de la candidatura del empresario Álvaro Noboa a la Presidencia de la República, por el movimiento Justicia Social.

Según el CNE, dicha resolución interfiere con las decisiones y competencias exclusivas de ese organismo, poniendo en riesgo la fecha de posesión de las nuevas autoridades, que se elegirán el próximo 7 de febrero.

El CNE argumenta que bajo ninguna justificación se puede alterar las fechas de posesión de legisladores y Presidente de la República, señaladas en la Constitución Política para el 14 y el 24 de mayo respectivamente.

Ante el riesgo de que se incumpla el calendario electoral, el recién creado colectivo ciudadano Voces por la Democracia se ofreció el martes para mediar en el conflicto entre los máximos entes electorales del país sudamericano.

A través de un comunicado, Voces por la Democracia invitó al titular del TCE, Arturo Cabrera, y a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a mantener un encuentro el próximo lunes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: