La nueva cepa del covid genera el caos que un Brexit limpio augura en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, afronta la crisis de la muy contagiosa variante del coronavirus, que ha provocado el aislamiento del Reino Unido y el bloqueo del tráfico de mercancías por el Canal de la Mancha cuando faltan nueve días de la anticipada consumación del Brexit.

Lourdes Gómez*

El diseñador español Diego Barcala salió sin contratiempos de Londres. Se embarcó en uno de los últimos vuelos a Madrid que despegó de Heathrow antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez suspendiera las conexiones áreas con Reino Unido. El presidente socialista se sumaba así a la decisión unilateral de unos 40 países de Europa, América del Sur, Asia y Oriente Medio, que han cerrado temporalmente sus fronteras a los viajeros procedentes de las islas británicas para protegerse de la nueva cepa del Sars-Cov-2, bautizada como B117.

CONTROL MÍNIMO

«No tuve ningún inconveniente en pasar los controles y tampoco me preguntaron el motivo del viaje», explica a Sputnik este joven diseñador que tenía una cita de trabajo antes de visitar a su familia. «La pandemia ha afectado en todos los aspectos del negocio. Hay que ser muy perseverante y creer en lo que haces para seguir tirando hacia adelante después del año que hemos tenido», dice.

Barcala y su socio en el estudio Bright Potato han diseñado unas figuras decorativas de madera, los Motleys, que, dice, «representan la diversidad cultural en el mundo». La partida inicial, que microfinanciaron a través de internet, se demoró casi un año en las fases de producción y transporte debido a la crisis mundial del covid-19. «Lo positivo es que ahora tenemos una colección más extensa, más variopinta y la web brightpotato.com», añade.

CAMIONEROS EN TIERRA

Ese mismo día, hasta 5.000 transportistas de mercancías no pudieron cruzar el Canal de la Mancha rumbo a Francia. El puerto de Dover, el más activo del Reino Unido, cerró los accesos de entrada tras el veto de 48 horas que el presidente Emmanuel Macron impuso a los camioneros procedentes de las islas. Unos 1.500 camiones y otras tantas furgonetas seguían parados esta tarde en la autovía de circunvalación de Londres y en terrenos de un aeropuerto del condado de Kent, el más impactado por la cepa B117 y las reforzadas restricciones.

Johnson y Macron no lograron dar solución inmediata al bloqueo en una «excelente conversación» que mantuvieron el lunes, según la descripción del británico. Verduras, cítricos y otros alimentos frescos faltarán en Reino Unido si el tráfico de camiones no se reactiva en las próximas horas, según alerta el Consorcio de Comerciantes Británicos. En el sentido contrario, los europeos echarían en falta el marisco y el pescado británicos. «El cierre de Francia al tráfico del Reino Unido dificulta la habilidad del país para importar y exportar productos claves en el activo periodo de Navidad. Esta es la principal ruta de los productos frescos», señaló Andrew Opie, director de Alimentación en el Consorcio.

APETITIVO DEL BREXIT

La disrupción en los accesos portuarios y del Eurotúnel es un anticipo del caos que se avecina si el periodo de transición del Brexit concluye sin acuerdo el 31 de diciembre. El ministro de Transporte, Grant Shapps, presumió de que el plan de contingencia activado en las últimas horas «demuestra que estamos preparados» para una salida accidentada de la Unión Europea. Obvió la logística e infraestructuras más básicas – desde provisión de alimentos a facilidades de aseos públicos – que echaron en falta los frustrados conductores que hablaron con los medios desde el borde de la carretera.

El Gobierno conservador anticipa tapones de hasta 7.000 vehículos pesados en los accesos de Dover, lo cual impactaría en el resto de Kent y en la conexión con Londres. Este es el peor escenario, derivado de sus propios modelos matemáticos, que se crearía si se produce un «brexit limpio», como los ultra-euroescépticos describen la ruptura con Bruselas sin acuerdo sobre la relación a partir del 1 de enero 2021. Ambos se regirían bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio, que implica controles aduaneros en fronteras que ahora se atraviesan sin apenas detenerse unos minutos.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: