Argentina reparte la vacuna Sputnik V desde este jueves por todo su territorio

El Gobierno de Argentina comenzará desde este jueves a distribuir la vacuna contra el covid-19 Sputnik V que llegará ese mismo día en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, con la expectativa de que entre el próximo domingo y el lunes las 24 jurisdicciones cuenten con sus respectivas dosis, informó el miércoles el secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Margín Sabignoso.

«Comenzaríamos inmediatamente la distribución en todas las provincias», de manera que «entre el domingo y lunes se reciban las vacunas en todas las provincias», señaló el funcionario en declaraciones a la prensa.

Tras una reunión con el comité de vacunación encabezada por el presidente, Alberto Fernández, el Ejecutivo confirmó su expectativa «de que los argentinos puedan vacunarse a partir de la semana próxima».

El mandatario se comunicará este sábado con los gobernadores de todo el país para decidir qué día comenzará la vacunación de manera simultánea en toda la nación.

Las primeras 300.000 dosis que llegarán este jueves procedentes de la Federación Rusa serán destinadas al personal sanitario.

Con este primer lote se podrá vacunar al 35 por ciento de los trabajadores que se desempeñan en el área de salud, «priorizando a los de la primera línea de atención, terapistas, personal de enfermería y de guardia», puntualizó el secretario.

El Estado se encargará de la distribución del antídoto en coordinación con todas las provincias a fin de repartir la carga de manera equitativa entre los 1.800 puntos de vacunación establecidos en todo el territorio.

«Ésta es la campaña de vacunación de la más grande de toda la historia», confirmó Sabignoso.

REPARTO COORDINADO

Desde el Ministerio de Salud informaron a esta agencia que la provincia de Buenos Aires (este) retirará la vacuna Sputnik V desde el depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán el medicamento en un punto de almacenamiento acordado con cada distrito.

Se estima que en 12 horas la capital argentina y la zona metropolitana de Buenos Aires, que abarca la ciudad y parte de la provincia homónima, ya habrán recibido la vacuna Sputnik V.

En 24 horas las capitales del resto de las provincias habrán accedido al fármaco desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, bajo la custodia de las fuerzas policiales.

Los equipos de vacunación estarán integrados por 116.000 ciudadanos, con 36.000 vacunadores y 80.000 personas que serán parte del personal de apoyo, como registradores u orientadores.

Más de 10.000 voluntarios participarán en la campaña de inmunización para prevenir el contagio de la enfermedad respiratoria covid-19.

El Gobierno destinó 3.500 millones de pesos (39,5 millones de dólares) a la compra de equipamiento, logística, y otros insumos.

En total se habilitaron 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

El comienzo de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, «donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad», explicaron desde el Ministerio de Salud.

La vacunación será gratuita y voluntaria.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú tiene previsto su aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, este jueves a las 10.36 hora local (12.36 GMT).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: