Aterriza en Buenos Aires avión procedente de Rusia con 300.000 dosis de vacuna Sputnik V

El avión 330-200 de Aerolíneas Argentinas que partió en la víspera de Moscú con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 aterrizó este jueves en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), a las 10:25 hora local (13:25 GMT).

«Aterrizó», confirmaron a esta agencia fuentes de la empresa estatal argentina.

De la aeronave descendió la comitiva oficial enviada por el Gobierno argentino que estuvo en Moscú durante la última semana para interiorizarse sobre el desarrollo del antídoto, encabezada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini.

Al pie del avión fueron a recibirlas el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

Las imágenes facilitadas por el Gobierno permitieron ver la descarga de los primeros contenedores térmicos que contienen las vacunas.

Varios camiones aguardaban en una de las pistas de la terminal aeroportuaria para repartir de manera inmediata el lote de medicamentos a los 1.800 puestos de vacunación que se prepararon en todo el territorio, a un día de que el Ministerio de Salud aprobara la vacuna Sputnik V para su aplicación en el país.

El Gobierno de Alberto Fernández tiene la expectativa de que entre el próximo domingo y el lunes las 24 jurisdicciones cuenten con sus respectivas dosis para comenzar la campaña de vacunación en las siguientes horas.

Las primeras 300.000 dosis que llegaron este jueves procedentes de la Federación Rusa serán destinadas al personal sanitario.

Con este primer lote se podrá vacunar al 35 por ciento de los trabajadores que se desempeñan en el área de salud, y tendrán prioridad los que se encuentran en la primera línea de atención, como terapistas, personal de enfermería y de guardia.

REPARTO COORDINADO

Desde el Ministerio de Salud informaron a esta agencia que la provincia de Buenos Aires (este) retirará la vacuna Sputnik V desde el depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán el medicamento en un punto de almacenamiento acordado con cada distrito.

Se estima que en 12 horas la capital argentina y la zona metropolitana de Buenos Aires, que abarca la ciudad y parte de la provincia homónima, ya habrán recibido la vacuna Sputnik V.

En 24 horas las capitales del resto de las provincias habrán accedido al fármaco desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, bajo la custodia de las fuerzas policiales.

Los equipos de vacunación estarán integrados por 116.000 ciudadanos, con 36.000 vacunadores y 80.000 personas que serán parte del personal de apoyo, como registradores u orientadores.

Más de 10.000 voluntarios participarán en la campaña de inmunización para prevenir el contagio de la enfermedad respiratoria covid-19.

El Gobierno destinó 3.500 millones de pesos (39,5 millones de dólares) a la compra de equipamiento, logística, y otros insumos.

En total se habilitaron 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

El comienzo de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, «donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad», explicaron desde el Ministerio de Salud.

La vacunación será gratuita y voluntaria.

Aerolíneas Argentinas emprenderá un segundo viaje a Moscú en los próximos 21 días para traer al país la segunda dosis de Sputnik V que deben aplicarse las 300.000 personas vacunadas con la primera inyección.

En virtud del contrato firmado entre el Gobierno argentino y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla en inglés) el pasado 9 de diciembre, el país recibirá las dosis necesarias para vacunar a veinte millones de personas entre enero y febrero.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: