Felipe VI se escuda en la pandemia y esquiva la corrupción de la monarquía

Juan Carlos I no volverá de Abu Dabi esta Navidad. El 3 de agosto, el rey emérito huyó en los Emiratos Árabes Unidos acosado por escándalos de corrupción. Hasta 4 investigaciones abiertas pesan contra él en España y Suiza -y el Reino Unido podría iniciar otra; e incluso ha reconocido haber defraudado a Hacienda más de 678.393 euros. La monarquía española pasa su crisis más grave de los últimos 45 años. Pero en el esperado mensaje de la Navidad de este 2020 aciago, Felipe VI ha preferido pasar de puntillas sobre los escándalos de su padre.

El rey ha centrado casi la totalidad de su tradicional discurso navideño en los efectos de la durísima crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus. No podía dejar de referirse a ella. Pero la Covid-19 le ha servido a Felipe VI para esquivar el no menos grave momento de la institución monárquica, vértice de la arquitectura institucional y el Régimen político de España, y que afecta de lleno a la honorabilidad de su familia.

Apenas tres breves párrafos, al final de un texto de 5 páginas y 1.697 palabras, leído durante 13 minutos y 30 segundos, ha dedicado el jefe del Estado y de la Familia Real española, de la que forma parte Juan Carlos I, a hacer una apelación a la necesidad de «preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad».

Principios morales y éticos

Una referencia genérica que ha enlazado con su discurso de proclamación ante las Cortes generales el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre en un clima de sospechas por conductas irregulares. «Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas», ha introducido en su mensaje navideño, grabado en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela.

A continuación, Felipe VI ha soltado lo que puede entenderse como una muy velada alusión a su padre, aunque sin dejar de generalizar: » Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares». Como mucho, es tanto como decir que Juan Carlos I no puede ser una excepción. 

«Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la manera de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día», concluyó Felipe VI, en un intento de desmarcarse de los comportamientos irregulares que han puesto en el centro de la diana a su progenitor.

Felipe VI ha situado estos valores éticos en el mismo plano que los principios democráticos -la Constitución- y «el cumplimiento de las leyes» como activos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, además de las esperadas vacunas. El rey ha apelado a la necesidad de afrontar el futuro «con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia democrática». «Ni el virus ni la crisis económica nos doblarán» aseguró.

El jefe del Estado ha pedido «un gran esfuerzo colectivo» para superar los retos sanitarios, económicos y sociales a que se enfrenta el país. «Superarlos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe unir», remarcó Felipe VI.

La caída del mito Juan Carlos

El mensaje de Felipe VI de este año era especialmente esperado ante el cúmulo de investigaciones y sospechas que han hundido el mito de Juan Carlos. El rey emérito tiene 4 investigaciones abiertas por presuntas irregularidades, tres en España y una en Suiza. Además, su ex amante y socia, la presunta princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein lo ha denunciado en el Reino Unido.

AVE a La Meca

La primera investigación que abrió la fiscalía del Supremo se centra en el presunto cobro de comisiones por el AVE de La Meca a Medina a través de una sociedad off shore. Estos hechos se habrían producido en 2008, cuando el entonces monarca aún gozaba de inviolabilidad, por lo que podrían ser archivados.

En todo caso, esto llevó a Felipe VI, el 15 de marzo pasado, en plena primera ola de la pandemia de coronavirus, a anunciar que renunciaba a la herencia de su padre (que existía desde un año antes y que saltó a la palestra porla prensa británica) y suprimir su asignación anual con cargo a los presupuestos de la Estado, de 194.232 euros.

Las indagaciones sobre las presuntas comisiones de Arabia Saudí se iniciaron a partir de una conversación grabada por el comisario jubilado y encarcelado José Manuel Villarejo a Corinna en la que revelaba la existencia de cuentas en Suiza del ex monarca con más de 100 millones de euros. Además, el Emérito habría regalado a Larsen 65 millones de euros que luego volvió a pedirle.

‘Tarjetas black’

El 9 de diciembre pasado, Juan Carlos I reconoció haber presentado una declaración a Hacienda para regularizar una deuda de 678.393,72 euros y evitar así acciones judiciales, aunque todo indica que la fiscalía continuará investigándolo. Este dinero está relacionado con el uso de tarjetas black por parte del Emérito  y otros miembros de la Familia Real entre 2016 y 2018. Y sirvieron para abonar gastos en hoteles, viajes y restaurantes. Esta es la segunda investigación abierta al Supremo.

Los fondos de las tarjetas opacas los habría proporcionado el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. El teniente coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza habría actuado como testaferro. Juan Carlos habría cometido delito fiscal por haber ocultado al Fisco cantidades superiores a los 120.000 euros.

Blanqueo de capitales a Jersey

La tercera investigación de la fiscalía del Supremo contra Juan Carlos I se basa en un presunto blanqueo de capitales a través de diferentes sociedades detectado por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España. Entre otros, el ex jefe del Estado dispondría de un cuenta activa en la isla de Jersey donde tiene ingresados 10 millones de euros.

Las cuentas de Suiza

Corinna Larsen, situada en el epicentro del escándalo sentimental-financiero que ha acompañado Juan Carlos desde la abdicación, aparece de nuevo en la investigación de la fiscalía suiza. Precisamente, esta semana ha trascendido que el fiscal Yves Bertossi eleva a más de 82 millones el movimiento de dinero en las cuentas vinculados a los negocios compartidos entre el ex rey y su ex amante.

Acoso del CNI a Corinna

Además, Corinna anunció en una entrevista a la BBC que denunciaría el rey emérito ante la justicia británica por el «acoso» del que asegura haber sido víctima por parte del CNI, los servicios de inteligencia del Estado español, desde que en 2012 rompió su relación con Juan Carlos tras el polémico viaje que realizaron juntos Botsuana .

Aquella cacería en África, en la que Juan Carlos se lesionó, y tras la que pidió perdón en público -«Lo siento, me he equivocado y no volverá a pasar»- fue el detonador de los escándalos que llevaron al monarca a la abdicación el 19 de junio de 2014 y, el 3 de agosto, a huir de España para instalarse en los Emiratos Árabes Unidos, donde continúa.

elnacional.cat

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Felipe VI se escuda en la pandemia y esquiva la corrupción de la monarquía

  1. lucianomedianeromorales // diciembre 25, 2020 en 12:40 am //

    Saludos de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // : ESTO ES ECONOMÍA POLÍTICA, que entrando en detalles y lucha de clases, se convierte en Crítica a la economía política,…que se centra en el capital como tal,…en estos momentos en El Capitalismo imperialista de las Multicorporaciones dirigida por la élite o fracción burguesa dominante global, la Tecnoplutocracia universal,… Y reedito «Teoría sobre la plusvalía imperialista», editado en este blog, ( y escrita por Luciano Medianero Morales, Lmm : Luky de Málaga ¡¡. ) como una muestra de crítica a la economía política del impericapitalismo:
    VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013 BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA
    CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO.
    Nos mantenemos en lo que hemos planteado varias veces: aquél, entidad, o personalidad,…que concluya acertadamente la esencia manifestado en este anunciado,…será o serán los que puedan dirigir a la Humanidad a su Liberación Social.
    A. ) LOS PRESTAMOS-CRÉDITOS MUNDIALES COMO FORMA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PLANETA.
    El capitalismo imperialista funciona a base de créditos, deuda pública y privada; la deuda externa conjunta en el Estado español es de cerca de tres billones de euros, tres veces más que el pib creado en 2.012, ( los datos están en la prensa y medios actuales,…).
    Según la propiedad de ese capital,…mucho trabajo-empleo conseguido por los trabajadores,…es ficticio,…es como una obra benéfica por parte de esos capitalistas. ¿ Entonces qué pasa con la tasa de ganancia, con la plusvalía, con los beneficios,…qué pasa con los salarios, con la fuerza de trabajo desarrollada o puesta en acción,…Y además qué pasa con la crisis, con las crisis,…?. todo el personal debe,…desde los obreros, campesinos, empresarios industriales,…banqueros, estados,…PERO SE CONSTRUYEN Y PRODUCEN COSAS,…SE CONSUME, SE INVIERTE EN ARMAMENTOS, VIAJES ESPACIALES,…EN GUERRAS, EN EJÉRCITOS, EN GRUPOS MILITARES,…EN NUEVOS BARCOS, TRANSATLÁNTICOS, HOTELES Y BINGOS DE LUJOS,…SE INVIERTEN EN GUARRERÍAS SEXUALES Y DE TODO TIPO,…( LAS CUALES TODAS ESTAS CUESTIONES, CREAN Y EXTIENDEN, DESPARRAMAN INFECCIONES, VIRUS, ENFERMEDADES,..¡¡; COMO EL VOXCOVID-19-CAPIT. añadido 30-5-2.020, Lmm. ).
    Si por ejemplo se dejara de producir,…durante un año, pero consumiendo tanto de forma privada para mantenerse y para otros menesteres de transporte, educación, sanidad,… o sea, lo que se llama servicios básicos,…estos en acción porque hay que seguir digamos funcionando,…aunque ya decimos no así el trabajo productivo,…Pues quizás se podría aguantar un año,…hay reservas estatales y privadas para ello,…El capital no extraería ganancias,…quizás algo,…pero sólo digamos un 10 ó 20 por ciento de lo normal anual,… En esta situación los capitales habrán mermado algo,…Pero lo quiero es plantear que hay tanto capital dinero acumulado,…en diversas formas,…que tienen para vivir más de cien años aunque no recogieran ganancias-beneficios; en cambio la clase obrera y popular no tienen ni para echar el mes con el dinero que puedan tener….Supongamos que tuvieran que vender a otras sociedades externas planetarias sus propiedades para vivir, los exteriores le proporcionan de todo,…la clase obrera iría exterminándose, ciertos sectores aguantarían algunos años,…Pero los capitalistas financieros,…ya decimos aguantarían unos cien años; pero al final también se exterminarían, ya que no les quedarían nada para poder comprar mercancías, servicios,…de los externos.
    En este embrollo dejamos de lado las realidades guerreras y de lucha de clases,…como se resuelven y se dan las relaciones sociales,…Como se observa el capital depende de la clase obrera-popular para su existencia,…su acumulación que esconde todo esto y más cosas,…le permite aguantar,…pero para seguir reproduciéndose necesita poner otra vez la maquinaria productiva global en marcha,…porque si no no se reproduce, mueren todos sus descendientes,…eso les daría mucha tristeza,…¡¡. Pero la fuerza de trabajo ya se ha extinguido,…mucho antes que ellos,…qué contrariedad,…verdad señores Anguita, Rubalcaba, y demás,…¡¡. ( ALGUNOS FALLECIDOS ¡¡ añadido 30-5-2.020, Lmm. ).
    Send Us Your Comments
    REVCOM.US
    Send Us Your Comments
    We cannot publish or respond directly to all correspondence, but will read your comments with great interest. Please send all comments to revolution.reports@yahoo.com.
    Comentarios
    Escribe un comentario…

    Luciano Medianero Morales
    1 d ·
    Compartido con: Público
    Saludos de Lmm, editor de lukyrh.blogspot.com // : LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 (( ¿¿ NOS HAN PEDIDO OPINIÓN LAS AUTORIDADES, Lmm. ??.(( — Se ha incorporado algo sobre el multicapitalismo interplanetario ???¡¡¡¡ –)) MANUEL HERRANZ : CAPITALISMO SIGLO XXI NUEVAS COORDENADAS LOS ROBOTS YA ESTÁN AQUÍ LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 Ojo: se introduce este archivo aquí,…para que se vea mejor los dos conceptos e intimimamente relacionados,…ya que es el capital multicapitalista inter… Ver más
    Salvador Espada Hinojosa
    1 d ·
    (es:) ¿cómo sería una fiesta de nochevieja telemática?
    (en:) how would it work in the digital times a Sylvester Party?

1 Trackback / Pingback

  1. Felipe VI se escuda en la pandemia y esquiva la corrupción de la monarquía — elcomunista.net | Cuba Nuestra: Polémica

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: