Gobierno de Argentina promulga ley que prohíbe la venta de tierras incendiadas

El Gobierno de Argentina promulgó este jueves una ley sancionada por el Senado el 4 de diciembre que prohíbe la comercialización de terrenos quemados para otro fin que no sea el que tenía la superficie antes de iniciarse el incendio en plazos que se extienden de los 30 a los 60 años.

«Promúlgase la Ley n.º 27.604 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 4 de diciembre de 2020», señala el decreto 1038 publicado en el Boletín Oficial.

La normativa busca proteger los ecosistemas y terminar con los incendios intencionales impulsados por la especulación, al impedir la realización de actividades agrícolas, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que tenía originalmente el terreno.

La iniciativa fue aprobada en las dos cámaras del Congreso con el apoyo de la coalición gobernante Frente de Todos, mientras que el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, votó en contra de la normativa.

CONTRA LA ESPECULACIÓN

El texto, impulsado por el diputado oficialista Máximo Kirchner, fue aprobado el 18 de noviembre en la Cámara de Diputados y dieciséis días después en el Senado.

La ley advierte que «no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio», sea éste provocado o accidental.

Por 60 años no podrán venderse los terrenos en donde se hallen «bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales», aunque las provincias podrán extender este plazo si así lo consideran.

Durante estos períodos «no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares».

La limitación será de 30 años en caso de una zona agrícola.

El último informe oficial del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de este jueves da cuenta de focos activos de incendios en cinco provincias: Córdoba (centro), San Luis (noroeste), La Pampa (centro), Catamarca (noroeste), y Entre Ríos (este).

En lo que va de año y hasta el 15 de noviembre se han quemado más de un millón de hectáreas en todo el territorio, de acuerdo al SNMF.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: