La carrera armamentista hipersónica: el nuevo reto a la paz del mundo

La humanidad volvía a respirar con tranquilidad en la última década del siglo XX al llegar a su fin la guerra fría que enfrentó a la entonces Unión Soviética y Estados Unidos, las dos mayores potencias de la época. El sosiego duró apenas tres décadas y el mundo está ahora ante una nueva carrera armamentista, protagonizada esta vez por las armas hipersónicas.

Por Carlos Chávez*

Los nuevos sistemas armamentísticos pueden alcanzar una velocidad de más de 20 veces la del sonido y burlar las defensas existentes. A principios de este mes Estados Unidos y Australia anunciaron un nuevo proyecto denominado SCIFire para desarrollar juntos un arma hipersónica con un motor a reacción. Los australianos se jactaban de que en diez años tendrían sus misiles hipersónicos.

Vladímir Ermakov, responsable de la Cancillería rusa para el control de armas, concuerda que la nueva carrera armamentista ya está en marcha, pero matiza que algunos países tratan de intensificar esta competencia tecnológica con el argumento de la rivalidad de las grandes potencias. «Los estadounidenses claramente se propusieron conseguir ventajas militares unilaterales a toda costa siguiendo la ideología de (expresidente Ronald) Reagan de la paz a través de la fuerza», sostuvo.

En el mundo, además de los australianos hay una decena de países que buscan poseer armamento hipersónico, sin contar a las grandes potencias como Rusia, China y Estados Unidos.

A LA VANGUARDIA

Rusia lidera el desarrollo de las armas hipersónicas con el avanzado sistema Avangard, incorporado ya en su arsenal.

El Avangard es un complejo dotado de un misil balístico intercontinental y un planeador capaz de burlar las defensas antimisiles existentes y en desarrollo de cualquier adversario. A diferencia de las ojivas tradicionales, que siguen una trayectoria balística, Avangard planea en las capas densas de la atmósfera, a una altura de decenas de kilómetros, con una velocidad que supera más de 20 veces la del sonido.

El país europeo cuenta también con su misil hipersónico Kinzhal, que con un alcance de 2.000 kilómetros, desarrolla una velocidad diez veces superior a la del sonido y puede eludir todos los escudos antimisiles existentes. A esto se suma la versión naval denominada Tsirkon que se encuentra en la fase final de las pruebas.

Ermakov enfatizó que Moscú se vio obligado a desarrollar este tipo de armas para mantener la estabilidad estratégica después de que Washington se retirara unilateralmente del Tratado de Antimisiles Balísticos en junio de 2002, durante el Gobierno de George W. Bush.

En los último años, Estados Unidos está inyectando miles de millones de dólares a sus programas militares para alcanzar a Rusia. El diplomático atribuyó esa carrera vehemente a la humillación que Washington siente por verse superado. «La campaña febril de Estados Unidos para obtener las armas hipersónicas fue provocada, aparentemente, por su orgullo herido, ya que la aparición de estos avanzados sistemas primero en Rusia le han quitado brillo a la imagen del liderazgo tecnológico estadounidense», subrayó.

De hecho, en esta demostración de músculo tecnológico, China también le lleva la delantera al país norteamericano. Pekín presentó su misil hipersónico DF-17 en un desfile militar en octubre de 2019.

Hace unos días el Gobierno estadounidense otorgaba un contrato a la compañía Northrop Grumman para desarrollar misiles hipersónicos que servirían de blancos para probar las defensas de los buques de la Armada. El proyectil volaría a casi 3.000 kilómetros por hora, una velocidad tres veces inferior a la que desarrollan los misiles rusos. El monto del contrato no ha trascendido.

En septiembre, el subsecretario de Defensa estadounidense, David Norquist, afirmaba que su país intensificaba su carrera contrarreloj para conseguir armas hipersónicas y planeaba más de 40 lanzamientos de prueba para 2024. Todo evidencia que Estados Unidos pisa el acelerador para alcanzar a sus grandes rivales geopolíticos.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on La carrera armamentista hipersónica: el nuevo reto a la paz del mundo

  1. lucianomedianeromorales // diciembre 26, 2020 en 12:19 am //

    EN VERDAD, ESTO NO HAY QUIEN U QUIENES LO ENTIENDAN,…¡¡¡¡.

    [[ ER-Luky ¡¡ : HOLA,…ASUNTO-COMENTARIO, ENTREGADO AL FB,…DEL GRUPO DE APOYO AL GOBI. PROGRE»»¡¡??¡¡.; HACE UNOS SEGUNDOS — 0,24 H. DEL 26/12/2.020. — : Saludos de Lmm,…lukydemálaga,…editor de lukyrh.blogspot.com : informo así,….porque os indico estos archivos del mismo blog, en cuestión,… — y no opino, ná de ná,….porque después me confiscan-encarcelan mi cuenta fb,…¡¡¡???¡¡¡; te dá cuent cobardel,…¡¡, de mi paisha, el chiquito de la calzá,…que quizás, esté oliendo estas cosas que les pasa a los terrícolas ¡¡??¡¡ : : ARCHIVO DEL BLOG
    ► 2020 (1335)
    ► 2016 (281)
    ► 2015 (713)
    ► 2014 (234)
    ▼ 2013 (76)
    ► diciembre (10)
    ► noviembre (10)
    ► octubre (12)
    ► septiembre (8)
    ► agosto (7)
    ▼ julio (15)
    LA PIRAMIDE DE LA CORRUPCION
    DEBATE, ( IIª PARTE ) LA REALIDAD SOCIAL. 2002
    DEBATE ( 1ª PARTE) PARA AVANZAR EN LA REALIDAD SOC…
    CRITICA A LOS DESOBEDIENTES Y DEBATES CON MARXISTA…
    MUERTOS Y HERIDOS POR FERROCARRIL
    Crítica Marxista-Leninista: La dictadura del prole…
    Ensayo: perspectiva social para el siglo XXI
    LUCHA DE CLASES EN LO TEORICO ( 2.001-2.002)
    NUEVO MATERIALISMO HISTÓRICO, CONTEMPORÁNEO ( Mayo…
    EL IMPERIALISMO GLOBAL Y SUS INTERVENCIONES CONTRA…
    DEBATE: MARX Y SIGLO XXI. -publicado en Junio 2.003-
    LÍEA POLÍTICA DEL GCPinter. de Málaga. ARTÍCULOS P…
    Sobre los movimientos sociales y la causa del comu…
    CARTA A LOS DE ALTERNATIVA DESDE ABAJO Y A MADRILONIA
    revolución en el mediterráneo
    ► mayo (5)
    ► abril (6)
    ► marzo (3)

    DATOS PERSONALES
    lukymalaga

    Ver todo mi perfil ( Y buena, y correcta lectura,…¡¡¡¡. — y el pueblo, sin saber ni disparar en la feria con una escopeta manipulada,….y los mercenarios, de-legitimado por la robles-feminista y tóxtó,…Múhhh, sociata,……¡¡??¡¡. y falacista a tope ¡¡. ); es esto libertad de opinión, sr. director de diario.es igna-u nacho-esc. ¡¡¡¡. — pos fale, ya ¡¡ er-luky de málaga,…er-poetaproletario. ¡¡ yayo flautas, militante desde pequeñín,…..y con 720 euros de jubiladete,….y toda la vida currando,…desde los 7-8 años, repartiendo pan, y sin faltar al cole del ave maría,…¡¡¡???¡¡¡¡. entendés argo, chabalxs,…¡¡¡¡. 29006. DISTRITO DE CURRANTXS, DONDE GANA SIEMPRE EL PE.PE. ¡¡????¡¡.; Y EL PCE-IU, SOLO HACÍA PAELLAS PÁ LA GENTE DEL PEOPLE, EN TIEMPOS ELECTORALES,….Y EL PEOPLE, A LA VEZ QUE COMÍA, VACILABAN CON LOS DIRECTIVOS Y MILITANTES DE IZQ. UNIDAh : hundida. Y, ÉSTOS, SE HACÍAN COMO LOS QUE NO SE ENTERABAN ¡¡¡¡. — «» UN POQUTO DE VERGUENZA Y CLASE POR FAVOR, DECÍA EL «EMILIO», DE LA SERIE,…¡¡¡¡.»» — JARTA LUEGO, SI LAS AUTORIDADES LO AUTORIZAN Y ME PERMITEN LIBRE OPINIÓN,….SIN OFENDER A NAIDE IMPORTANTE O TRASCENDENTAL ¡¡¡¡. — Dicí que POSE-PCE-IU,…LES DIERON LA ALCALDÍA AL PE.PE.,…Y ESO TUVO MUNCHAS TRASCENDENCIAS A NIVEL ESTATAL, COMUNIDAD ANDALUZA E INCLUSO EN EURACA,…ETC,… — ES PECADO-INSULTO-,… ¿¿ SABEN QUIENES SON LOS VERDADEROS FALACISTAS Y REPRESORES,…..LOS QUE VA DE TRIPLE-CUADRUPLE BANDERA,….SABEN, EL SR. BANDERAS, SABE BASTANTE DER ASUNTILLO,….PREGÚNTENLE ¡¡¡¡¡.¡¡. 26/12/2.020. Lmm. ]],…

    ( AÑADIDO, ESTA PARTE, PARA OTRAS ENTIDADES, PERSONAS,…GENTES VARIADAS,…¡¡¡¡ ) : DEJO, ESE ASUNTO ATRÁS, Y SIGO CON EL COMUNICADO, DEL 2.001 ¡¡ :

    La tendencia desde 1.980 hacia nuestros días ( Diciembre de 2.001), es a la privatización de todos los sectores económicos y de servicios estatales; esto ha permitido la CONSOLIDACIÓN DE LAS MULTICORPORACIONES y la Economía llamada Globalizadora,… — O Neoliberalismo,…además ( añadido, en 26/12/2.020. Luky. ).–. Ésta ha utilizado la Tecnología de lo que se llama Nueva Economía : Telecomunicaciones, Robotización, Informática, Satélites artificiales, Transportes rápidos y de gran envergadura, captadores de recursos energéticos y alimentarios en los Océanos, Climatización, Genética y otros.

    Los estados gobernados por gerentes capitalistas, – independientemente de sus sistemas sociales participativos -, han trabajado juntos a niveles y roles de las grandes potencias; y éstas han negociado – u obligado – con los otros estados capitalistas, etc., : para enredar la economía y la política en función de estas grandes potencias, de las Multi-corporaciones.

    Las grandes potencias, utilizan sus aparatos estatales – militares -. fundamentalmente como medio de » uniformar » a todos los capitales mundiales en sus intereses neocoloniales e imperialistas. Los organismos internacionales civiles-económicos – BM, FMI, OCDE, ONU, Y OTROS – están copados por estas grandes potencias imperialistas, donde destacan EE.U N., GB., ALEMANIA, JAPÓN, FRANCIA, CANADÁ, ITALIA, ESPAÑA. Los casos de Rusia, China, aparecen como potencias militares de segundo orden; poseen armamento nuclear, pero su poder económico-industrial, es bastante menor; siendo por ejemplo el caso de China, donde tiene un PIB, que solo representa la séptima parte de EEE.UU. N.; unos 200 billones de pesetas en el año 2.000. La población de ésta es de 1.300 millones de habitantes; su relación industrial-agraria, supone un 50 por ciento, en el total de la economía, la industria supone un tercio del total. Está en proceso de industrialización capitalista, dependiente del capital exterior.,…///….

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: