Una anciana y una auxiliar de enfermería, primeras vacunadas en España

Araceli Rosario Hidalgo, una usuaria de 96 años, de la residencia de ancianos Los Olmos de Guadalajara (España), fue la primera española en recibir la vacuna contra el coronavirus en el país, minutos antes de que lo hiciera Mónica Tapias, una auxiliar de enfermería del mismo centro.

«Muy bien, muchas gracias» fueron las primeras palabras de la anciana que, a continuación reposó durante unos 20 minutos sentada junto a la auxiliar y a la que confesó poco después que «es un pinchacillo de nada», en un proceso que fue transmitido en directo por la televisión pública.

Ambas dijeron sentirse bien en todo momento y la anciana abandonó la sala atravesando un pasillo de aplausos de los profesionales de la residencia en la que vive.

Mónica Tapias, la auxiliar que ya ha pasado a la historia de España, calificó por su parte como «un orgullo» ser la primera profesional de la salud en recibir la vacuna en el país y animó a la vacunación «porque ha fallecido mucha gente y es una pena que esta gente no haya podido llegar a tiempo a vacunarse», dijo en referencia al colectivo de la tercera edad.

GUADALAJARA, CUARTEL GENERAL

Las primeras vacunas habían llegado a primera hora de la mañana del sábado a unos almacenes especializados en la localidad de Cabanillas del Campo, cercana a Guadalajara.

Desde allí, se distribuyeron a los puntos designados por cada comunidad autónoma en las últimas horas por carretera siguiendo criterios «equitativos, que coinciden en buena medida con criterios poblacionales», según informó el Ministerio de Sanidad.

En el caso del archipiélago balear, el canario y la Ciudad Autónoma de Melilla, las dosis viajaron en aviones del Ejército del Aire; y en el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta, lo hicieron en un helicóptero también militar.

El objetivo de la operación logística es que todas las comunidades autónomas pudieran iniciar la vacunación a lo largo de esta jornada del domingo.

UN ADELANTO

Sanidad calificó el reparto de este fin de semana como una «entrega adelantada»; no obstante también se explicó desde el Ministerio que a partir del lunes llegarán a España unas 350.000 dosis semanales durante doce semanas.

«España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el COVID en España», dijo el Ministerio en una nota.

Esta primera etapa comprende a los usuarios y trabajadores de las residencias de la tercera edad y a los profesionales sanitarios de primera línea en la lucha contra el virus y está prevista que acabe en marzo.

A 70 BAJO CERO

Esta vacuna se está transportando en unos contenedores de temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C.

La Unión Europea, que comienza en esta jornada la vacunación en todo su territorio, compró 200 millones de vacunas de Pfizer, de los que España le corresponde un 10%.

Además, de la vacuna de Moderna, las instituciones comunitarias comprarán 80 millones de las que a España le corresponderá idéntico porcentaje, aunque este compuesto aún debe pasar el 6 de enero los exámenes de la Agencia Europea del Medicamento.

Por otra parte, en la jornada del sábado se informó de los cuatro primeros casos de la cepa británica del virus detectados en territorio español.

Todos ellos están relacionados con viajes recientes a Reino Unido y dieron positivo en hospitales madrileños.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: