EDITORIAL.- 2020, no hay mal que…

No hay mal que por bien no venga. 2020 es un año que será recordado por muchísimo tiempo y que, a pesar del encierro obligado por las cuarentenas, ha terminado siendo favorables para la colectividad en varios aspectos.

Para la inmensa mayoría se trató de pasar una temporada más en el infierno inventado por los capitalistas. Bastante diferente del que imaginó Dante, el florentino, porque no hay mayores discrepancias entre los partidos que se alternan el poder político en los países hegemónicos, especialmente, EE UU y Gran Bretaña. Por el contrario, están totalmente de acuerdo en aquellos aspectos esenciales que mantienen a la mayoría de los habitantes del planeta en esclavitud (hasta un 60%) y en servidumbre (al 35%); mientras los medios de producción, comercio, financiamiento, comunicación, vigilancia, represión, etc. permanecen en manos de los grandes capitalistas; porque, como se afirma en El Manifiesto Comunista (1848): “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.”

Por supuesto, nos referimos a los partidos políticos que heredaron, por defecto, el papel que tenían los cortesanos en la época de las monarquías absolutistas.

El 2020  permitió algo excepcional: un baile de máscaras sin máscaras (con mascarillas sí); porque los cortesanos se quedaron sin ropa, perdón, sin palabras, sin ideas. Y, claro, el sistema mostró sus muchísimas carencias y su inexistente sentido de lo colectivo, de la solidaridad; porque como bien escribió, uno de sus cortesanos favoritos de los últimos tiempos: Milton Friedman: “Existe una y única responsabilidad social de las empresas: utilizar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias siempre que se mantenga dentro de las reglas del juego, es decir, se involucre en una competencia abierta y libre sin engaños o fraude.”

Sin engaños entre ellos, los que año con año aumentan las ganancias. Para el 87% de la población del planeta es todo lo contrario: engaños, fraudes, estafas, represión, precariedad, segregación, desplazamientos, migración forzada.

De modo que el 2020 ha servido para eso, para demostrar el fraude de los capitalistas. Su notable incapacidad para controlar la pandemia. Salvo contadas excepciones, los sistemas hospitalarios colapsaron.

Por otra parte, China, con su partido único, el Partido Comunista ha demostrado también la importancia de la planificación con el propósito de favorecer el acceso a los bienes y servicios sin esos desproporcionados cobros de la democracia occidental; y ha sido el único país de los que se encuentran entre las 5 grandes economías en:

Primero, tener un auténtico control de la propagación del virus. Ah, pero es que lo hace jorobando la libertad, ¡No puede ser! La libertad es primero que la vida! ¿Cómo se les ocurre?

En segundo lugar, su producción, su comercio, su distribución no se ha visto tan afectada como en EE UU: Primer lugar en contagios y fallecidos (310.935  a la hora de redactar este editorial), por Covid19 en el mundo; mientras que China, donde gobierna el PCCh, con más de 4 veces  la población de USA, los contagios no han llegado a 100 mil y los muertos son menos de 5 mil.

En tercer lugar, entonces, ha quedado en evidencia que en los países capitalistas occidentales, los gobiernos no gobiernan, no deciden, sino que administran los negocios comunes de los multimillonarios.

Por otra parte, las elecciones en Bolivia, Venezuela y la consulta popular que se hizo en Chile, muestran una clara tendencia de los pueblos por asumir mucho más que protagonismo de calle y dar un paso hacia el control de los medios y el poder, con una mayor capacidad organizativa social. Algo de lo que Bolivia, sobre todo, ha dado una clara muestra.

Para los pueblos que resisten con sangre, indignación y lucha, se abre, pues, una mayor oportunidad de fortalecer la soberanía popular.

Ahora bien, para los voceros oficiosos del capitalismo (desde los medios de comunicación, entrenamiento y propaganda) este ha sido el peor año de la historia.

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: