Justicia de Brasil da a Lula acceso a mensajes de Lava Jato obtenidos por hackers

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, dio lugar el lunes a la solicitud de la defensa del expresidente Luís Inácio Lula da Silva (2003-2011) para acceder a los mensajes incautados en el marco de la Operación Spoofing, que investiga el hackeo a celulares de autoridades públicas, entre ellos exjuez Sergio Moro y miembros del grupo de trabajo de Lava Jato.

«Ante la verosimilitud de la alegación y teniendo en cuenta el derecho constitucional a una amplia defensa, defiendo por el momento, sin perjuicio de medidas posteriores, la petición formulada por el demandante (Lula) (…) para autorizar el intercambio de mensajes informales intercambiados en el ámbito del grupo de trabajo Lava Jato, los cuales se pueden encontrar en los archivos recopilados durante la Operación Spoofing», dijo el juez en su decisión.

El texto agrega que Lula solo podrá acceder a las conversaciones que «le conciernen, directa o indirectamente, así como a las relacionadas con las investigaciones y acciones penales en su contra interpuestas en en el décimo tercer Tribunal Penal Federal de Curitiba o en cualquier otra jurisdicción, incluso si es extranjera».

Extractos de las conversaciones privadas en Telegram entre Moro, juez que condenó en primera instancia a 9 años y medio de prisión por corrupción Lula en 2017, y los principales fiscales de la operación Lava Jato fueron publicados el año pasado por el medio The Intercept Brasil, y evidenciarían diversos tipos de irregularidades.

Lewandowski le dio a la justicia del Distrito Federal diez días para cumplir con la determinación, con el apoyo de expertos de la Policía Federal.

Según el pedido, son siete terabytes de información obtenidos en la operación, en los cuales se involucra también a terceras personas.

En ese sentido, el juez estableció que los datos e información relacionados con estas personas deben permanecer confidenciales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74560 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: