Venezuela rompió pronósticos de catástrofe ante la llegada del covid-19

La llegada del covid-19 a Venezuela generó expectativas, pues los gobiernos que adversan a Nicolás Maduro advertían sobre una catástrofe en el sistema de salud. Sin embargo, a nueve meses de los dos primeros casos, el país caribeño está entre los que registran menos muertos en Sudamérica debido a la enfermedad respiratoria.

Por Kelly Carreño*

El 12 de marzo, el presidente Maduro decretó la suspensión de vuelos desde Europa y Colombia, para evitar la propagación del virus.

A esa medida se sumaron la suspensión de las clases y una cuarentena radical, en la que solo podían laborar los sectores esenciales.

El uso del tapabocas se volvió obligatorio en todo espacio público. Las calles permanecieron desoladas por tres meses, hasta que en el mes de junio el Gobierno implementó el plan 7+7, que consiste en siete días de flexibilización de los sectores económicos y siete días de confinamiento.

Los hospitales no se abarrotaron de pacientes y las escenas de muertos en las calles, como en otros países, no se vieron en Venezuela pese a la crisis económica que enfrenta.

ACCIONES

De acuerdo al Gobierno, las sanciones de Estados Unidos le impiden la libre compra de medicamentos e insumos médicos.

En reiteradas ocasiones Maduro pidió el cese del bloqueo para enfrentar la pandemia, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

Sin embargo, Venezuela recurrió a países aliados, y así no cedió a la presión extranjera que vaticinaba un colapso en su sistema público de salud.

China, Cuba, Rusia, Turquía y el sistema de Naciones Unidas, a pesar de la presiones, no dejaron sola a Venezuela.

Al país arribaron más de 2.000 toneladas de insumos para tratar a los pacientes con covid-19, así como equipos médicos y de seguridad para el personal de salud.

Además, el Gobierno destinó hospitales centinelas para atender a las personas contagiadas por el coronavirus. Y también habilitó hoteles para recluir a los pacientes asintomáticos.

Los medicamentos y las pruebas para la detección del covid-19 son gratuitos. Y aunque algunos quisieron aprovecharse para revenderlos, Maduro ordenó que cayera todo el peso de la ley para los que atentaran contra la salud del pueblo.

En las fronteras se instalaron los puestos de atención integral, pues debido a la pandemia muchos venezolanos que se habían ido en busca de una mejor calidad de vida comenzaron a retornar.

A los que retornan les realizan la prueba de covid-19 y deben guardar una cuarentena de 14 días antes de regresar a sus hogares.

Ante esa medida, muchos ciudadanos comenzaron a ingresar por pasos irregulares, lo que según el Gobierno ocasionó a mediados de año un repunte en el número de casos.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó más de 21 pasos ilegales; mientras, el Ministerio Público se encargó de imputar a todos aquellos que ingresaban al país por esas vías.

VACUNA

Venezuela fue el primer país latinoamericano en recibir la vacuna rusa Sputnik V para la fase 3 del ensayo clínico, en la que participan 2.000 voluntarios.

El Gobierno tiene previsto que una vez sea aprobada, comenzar en abril de 2021 la vacunación masiva en todo el país.

Mientras, Venezuela espera la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un medicamento que tiene por base la molécula DR10, que erradicaría el covid-19.

En vista de que la curva de contagios se mantiene aplanada, los venezolanos disfrutarán este mes de flexibilización, y con la reanudación de algunos vuelos internacionales. Pero para enero está previsto que se retome el plan de la cuarentena.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: