¿Eslabón débil? Cómo Corea del Norte podría modernizar su Fuerza Aérea gracias a Rusia

Desde hace mucho tiempo la flota aérea de Corea del Norte necesita una profunda modernización. Para solucionar este problema, Pyongyang debe actuar rápidamente y ya se barajan varias opciones. Estas harán posible cambiar la situación en torno a este eslabón débil de las FFAA norcoreanas.

Por Denis Lukyanov*

Tras la disolución del bloque comunista a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, Corea del Norte fue uno de los pocos países que logró preservar su sistema político, pero sin la ayuda de sus hermanos mayores del bloque —la URSS y China— corrió un triste destino que ocasionó hambruna y una gravísima crisis económica. Teniendo en cuenta que el país ha corrido un peligro a causa de las aspiraciones geopolíticas de EEUU, Pyongyang siempre ha invertido mucho en su Ejército.

Con poco dinero en el presupuesto nacional el desarrollo del Ejército se estancó. Pero con la llegada del nuevo milenio la situación empezó a mejorar. Las autoridades norcoreanas volvieron a invertir en el desarrollo militar: a lo largo de los últimos 15 años Pyongyang produjo centenares de nuevos tanques Pokpung-ho y modernizó la plataforma Chonma-ho —el primer carro de combate de diseño propio—.

Además, según destaca el reciente artículo del medio Military Watch Magazine (MWM), Corea del Norte invierte activamente en nuevas armas tácticas y estratégicas como misiles balísticos de la clase Gorae, el sistema de misil crucero antibuques Kumsong-3, los misiles balísticos tácticos KN-23 y dos nuevos sistemas de defensa aérea de largo alcance. Corea del Norte, orgullosa de sus logros militares, anualmente exhibe sus nuevas armas en desfiles pomposos.

Sin embargo, subraya MWM, hay una excepción en las tendencias actuales que se manifestaron en el desarrollo militar de Corea del Norte. Esta excepción es la Fuerza Aérea que a lo largo de las últimas dos décadas ha sido incapaz de importar nuevos aparatos aéreos militares, lo que resultó en el retraso considerable de este ramal de las Fuerzas Armadas en comparación con los vecinos de Corea del Sur.

Envejecimiento rápido

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha mostrado su interés personal en la modernización de la Fuerza Aérea: en 2019 él ordenó desarrollar armamento más avanzado para ese ramal del Ejército. De esta manera, el mandatario trata de cambiar la situación en este eslabón evidentemente muy débil en el sistema de las Fuerzas Armadas norcoreanas.

El poder industrial de Corea del Norte hace posible producir aviones de transporte, drones y otros materiales aéreos, pero depende y dependerá de proveedores extranjeros en lo que se refiere a la producción de aviones de combate. Según MWM, se prevé que en la próxima década Pyongyang aprovechará las ofertas de esos proveedores. 

Corea del Norte ha producido en el pasado los aviones de combate de cuarta generación MiG-29 bajo licencia tras haber comprado la cadena de producción de Rusia en los noventa, aunque no está claro, apunta MWM, si esta línea de producción sigue estando operativa. Con los suministros provenientes de Rusia, esa línea pequeña sería capaz de producir 5 aviones de combate cada dos años. 

Se estima, escribe MWM, que la flota aérea de la RPDC actualmente cuenta con dos unidades de MiG-29 compuestas por un total de 60 aviones de combate. De hecho, subraya MWM, el MiG-29 es el único tipo de avión de combate moderno que está en disposición de Pyongyang. Otros aviones son de tercera generación —por ejemplo, el MiG-21 y el MiG-23—, son demasiado anticuados y es necesario que los reemplacen por aviones más modernos.

Otro problema de la Fuerza Aérea de la RPDC es el rápido envejecimiento de los aviones de ataque a tierra: la flota aérea norcoreana dispone de los Su-25 que para el país se consideran relativamente modernos —pero en realidad ya no los son— y unidades mucho más viejas tipo MiG-19 e Il-28. 

Un MiG-29 norcoreano
Un MiG-29 norcoreano.
Posibles sustitutos

Para que la flota aérea de Corea del Norte consiga la ventaja hay dos posibles acciones —que en realidad pueden ser combinadas—: modernizar la flota aérea existente o adquirir nuevos aviones militares. En ambos casos, Corea del Norte con toda probabilidad requerirá el apoyo o la ayuda directa de la Federación de Rusia.

Según la información citada por MWM, se cree que Pyongyang ya ha modernizado sus MiG-29 con los misiles R-27ER que tienen un alcance de 130 kilómetros y novedosos sensores. Al mismo tiempo, con el crecimiento de la economía, Pyongyang pronto será capaz de comprar cazas de sus proveedores tradicionales como Rusia o China, pone de relieve el artículo de Military Watch Magazine. Pero todavía no queda claro bajo qué condiciones Moscú estaría dispuesta a vender aviones a la RPDC.

En el peor caso, si el desarrollo económico de Corea del Norte resulta insuficiente para acumular el dinero necesario para comprar las nuevas aeronaves militares, Pyongyang puede optar por modernizar sus viejos MiG-21 y MiG-23. Pero hoy en día la opción más viable es modernizar los MiG-29. La compra de nuevos aviones militares sí es posible, pero a largo plazo.

La venta del novedoso Su-57 a Corea del Norte, sin duda, está fuera de discusión. Es un arma demasiado formidable para ser vendida tan temprano. Sin embargo, sí es posible que Corea del Norte en las décadas siguientes compre los cazas de generación 4++, MiG-35. La producción nacional de aviones en Corea del Norte parece poco probable.

También teóricamente es posible que Corea del Norte opte por las aeronaves militares chinas. El competidor principal del MiG-35 ruso en el mercado norcoreano sería el J-10C chino que también pertenece a la generación 4++. Pero es verdad que Pyongyang desde hace mucho tiempo ha tratado de reducir su dependencia de Pekín y por eso lógicamente baraja la posibilidad de seguir cooperando más activamente con Moscú.

Ahorrar o gastar

Corea del Norte es conocida por tener un presupuesto militar relativamente grande en comparación con otros gastos públicos. Pyongyang invierte mucho en su defensa porque para ese país asiático es una cuestión de supervivencia. Sin embargo, el presupuesto militar norcoreano seguramente tiene sus límites y es probable que la cúpula política de Corea del Norte opte por una opción menos costosa. Esta es la tercera solución.

Para proteger su espacio aéreo Pyongyang puede invertir en el desarrollo de sus sistemas antiaéreos: puede adquirir sistemas antiaéreos extranjeros más sofisticados o desarrollar sus propias armas de este tipo. También es posible que en el futuro modernice significativamente los sistemas antiaéreos norcoreanos existentes. 

Además Pyongyang podría continuar desarrollando su sistema KN-06 que fue presentado en octubre de 2020 —se cree que es la modificación del ruso S-300—.

Entre las posibles alternativas extranjeras se encuentran los S-400 que Rusia está dispuesta a vender a otros países. La venta de los S-500 no se baraja porque todavía no han entrado en servicio ni siquiera en la propia Rusia. Incluso tras el 2025 —cuando se planea su entrada en servicio— el precio del novedoso sistema antiaéreo será demasiado alto para un país como Corea del Norte.

Opciones adicionales

Desde el punto de vista del ahorro en el presupuesto militar, la compra de sistemas de defensa aérea es una decisión racional. Sin embargo, en términos de seguridad nacional los aviones son mucho más efectivos, por lo tanto para Corea del Norte sería mejor adquirir nuevos aviones extranjeros en aras de modernizar su flota. Por ahora Corea del Norte es incapaz de producir por sí misma aviones que cumplan con todos los requisitos necesarios en el siglo XXI.

Otra opción posible que no requiere tanto dinero como la compra de los MiG-35, es la compra de los nuevos MiG-29M o sus análogos chinos, subraya MWM.

El medio también cita reportes de la inteligencia surcoreana que informan de que Pyongyang se mostró interesado en la compra de los cazas polivalentes de la generación 4++ Su-35S que serían una sólida respuesta a la amenaza que representan los F-22 estadounidenses, los F-15K y los F-35A surcoreanos. Es una buena elección porque al día de hoy el Su-35S es considerado el avión más eficaz en el combate aire-aire.

Otra opción para Corea del Norte sería adquirir el avión de ataque y cazabombardero ruso Su-34, que es más barato que el Su-35S. Asimismo, el Su-34 tiene una gran ventaja: es considerado el mejor cazabombardero del planeta.

El enfoque en la modernización de la Fuerza Aérea podría ayudar a Pyongyang a garantizar la seguridad de su espacio aéreo ante una posible incursión por parte de sus adversarios. La pregunta es qué tipo de armas estarían dispuestos a vender Rusia y China a la RPDC.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on ¿Eslabón débil? Cómo Corea del Norte podría modernizar su Fuerza Aérea gracias a Rusia

  1. lucianomedianeromorales // diciembre 29, 2020 en 10:17 am //

    LO QUE DECÍAMOS,…QUE SE ESTÁ CON UN BLOQUE MULTIIMPERICAPITALISTA,….Y SE OLVIDAN LAS ENSEÑANZAS DE LA HISTORIA DE LA LUCHA DE CASES Y DEL LENINISMO MARXISTA-ENGELSISTA,…¡¡ — RECOGEIS, LA INDIRECTA –, MÁS QUE DIRECTA ¡¡; Y NO, NOS CHUPAMOS LOS DEOS, AUNQUE SEAMOS UNA GOTA DE AGUA DEL MEDITERRÁNEO ¡¡¡¡¡ : : Luciano Medianero Morales Says 60 mins ago
    ¡¡ VERGUENZA, YA HOMBRE Y COJONES ¡¡ : SALUDOS, DE LMM : SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE DE 2020
    // Editor de lukyrh.blogspot.com /// :
    LOS MAOISMOS, LOS COMUNISTAS PROLETARIOS LUKYSTAS Y; GRECIA EN 2.015 EN PLENA SERIES DE OLAS repetidas de cada vez más sangrado de las personas en nombre de la «austeridad»,
    NO VAMOS A HACER UN DESARROLLO HISTÓRICO,…DESDE 2.007-2.020,…QUE LO HAGAN LOS POPES DE LAS IZQUIERDAS RADICALES, UNIPODSOEISTAS, LIBERTARIOS DE CNT-CGT,….Y OTROS GRUPOS MAOISTAS M-L ??¡¡??, COMO LÍNEA PROLETARIA, LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA, REVOLUCIÓN, MADE IN SPAIN-ESTALINISTA, » TRASNOCHADOS, O RAZÓN COMUNISTA, CREO DE ARGENTINA,….Y MUNCHOS SOTROS,…..¡¡¡¡¡.
    ((( LUKYDEMÁLAGA .
    «» SI HAY UNIDAD ORGÁNICA MUNDIAL ENTRE FUERZAS MULTIPOPULARES REVOLUCIONARIAS-COMUNISTAS-PROGRESISTAS-LIBERTARIAS-FEMINISTAS PROLET,…PUEDE QUE HAYA ALGUNA POSIBILIDAD,…¡¡¡?????¡¡¡¡¡; DE QUÉ,…POS TÚ SABRÁS, DECÍA JHON LEMNON,….EN REVOLUTION ¡¡ «».
    MIREN,….( del tirón, ya que lo tengo guardado-reprimido, desde hace munchos años, dos décadas al menos,…pero no se ve, por ellos, otra actitud,…¡¡¡¡. Son, integristas nacional-«»comunistas»»;… ¡¡¡¡. ).
    TODO PARECE, QUE LO HACE BOB AVAKIAN,…¿¿ Y EL PARTIDO, LOS AMNEGADOS-SUFRIDORES-VASALLOS-FANÁTICOS-APOSTOLES,….Y ALGÚN TERMINO MÁS ¡¡; CORRELIGIONARIOS, O SERVIDORES PANCHO VILLESCOS CUALQUIERA¡¡¡; PERO LO CORTÉS, NO QUITA LO VALIENTE,…¡¡– AUNQUE ME PARECE, QUE TENDREMOS QUE HACER EN TODO EL RESTO MUNDIAL, LA REVOLUCIÓN COMUNISTA TOTAL E INTEGRAL, Y CON LAS MISMAS DESPUÉS IR A LOS NUEVOS USA, DE LA CONSTITUCIÓN SOCIALISTA AVAKIANISTA,….Y SIESO, SI LO CONSIGUIESE ALGUNA VEZ, COSA QUE CREO, IMPOSIBLE,….HOY EN DÍA,…NI CREO, QUE NUNCA,…EN ESTAS CONDICIONES DE ESTADO MUNDIAL MULTIMPERICAPITALISTA,…Y CONTINUAR, PARA REMATAR LA REVOLUCIÓN COMUNISTA TOTAL E INTEGRAL COMENZADA,….¡¡¡¡¡. PERO, CON ASTUCIA Y CUIDADO, YA DISPONDRÁN DE MILLLONES DE ARMAS DIVERSAS, PARA PROTEGER SU PAIS-NACIONAL-«»COMUNISTA»»,…QUE VERGUENZA LASTIMOSA ¡¡. lukydemálaga. 29006. 29/12/2.020. ¡¡. :,…)))…
    MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2015 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
    // lukyrh.blogspot.com ///:
    LOS MAOISTAS PRO ABAKIANISTAS,…ANTE LA SITUACIÓN DE GRECIA Y LO QUE NOSOTROS HEMOS PLANTEADO SOBRE GRECIA,…
    Introducción,…»» en el fondo este trabajo complejo,…es una respuesta a lo que plantean los pro nueva síntesis del comunismo, y a pcr ee.uu., a Bob Avakian como líder,…y a algunos otros,…luky de málaga. Y este trabajo es bueno, si quieren que lo reproduzcan en «un mundo que ganar»,…»en demarcaciones» y en algunos otras paginas wbe de grupos latinoamericanos,…Considero que esta es una forma seria de debate,…y algo más decimos,…aún no sabemos si pcr ee.uu. ha publicado algo de nosotros,…por el contrario nosotros sí reproducimos cosas del mismo y de otras entidades, personalidades,…¡¡.»»
    EN UN MUNDO QUE GANAR, DICEN LOS PRO NUEVA SÍNTESIS,…DE BOB AVAKIAN -PCR EE.UU.:
    De Un Mundo Que Ganar Servicio de Noticias:
    Grecia:
    «La nueva síntesis del comunismo prevé la posibilidad de:
    romper el dominio absoluto del capitalismo y labrarse un futuro diferente! »
    Juy 27, 2015 | Revolución Periódico | revcom.us.Nota del Editor: En el siguiente artículo, «Tsipras» se refiere a Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia y el líder del partido Syriza, «Merkel» se refiere a Angela Merkel, la canciller de Alemania, y «Hollande» se refiere a François Hollande, el presidente de Francia.
    27 de julio de 2015. Un Mundo Que Ganar News Service que sigue es un panfleto distribuido por el Manifiesto Comunista Revolucionario Group Europe (Contacto: rcmanifestogroup@gmail.com). Fue escrito por los partidarios de la nueva síntesis del comunismo, incluyendo KJA (colaborador de Demarcaciones), Ishak Baran (largo tiempo de los participantes en el movimiento maoísta en Turquía), simpatizantes del Partido Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta) y otros.
    Crisis, como Grecia está viviendo estas semanas, aparece como una fuerza de la naturaleza, un torbellino gigante chupando la vida de millones de personas en un abismo oscuro y tumultuoso, lanzándolos imprudentemente de lado a lado, sofocante ellos, el cegamiento de ellos, de modo abrumador muchos con una sensación de desesperanza y desesperación.Pero esta misma agitación también alberga posibilidades preciosos para ser incautados por un futuro radicalmente diferente.
    Después de siete años de olas repetidas de cada vez más sangrado de las personas en nombre de la «austeridad», después de elegir una izquierda radical autoproclamado que se comprometió a rechazar el chantaje de las potencias europeas, e incluso después del referéndum y sus resultados claros, los intereses y las demandas de las masas de personas han sido pisoteados una vez más. Los principales dirigentes del gobierno de Syriza tienen ellos mismos se convierten en agentes, así como víctimas de estas mismas fuerzas impersonales causando estragos.
    Leyes frías ciegos se expresan en números impersonales generados por las hojas de cálculo financieras y proyecciones de ganancias. Pero no hay nada sagrado o permanente sobre estas fuerzas gente-aplastamiento. Detrás de las leyes impersonales son las relaciones reales entre las personas, las divisiones en clases, un sistema mundial de la propiedad y la explotación.
    Una profunda crisis política se está apoderando del país. El sistema electoral, supuestamente los medios para que las personas a expresar su voluntad general, se encuentra cada vez más expuesto como un fraude, con muy poco que ver con las relaciones reales de poder o toma de decisiones. El papel de las elecciones en la legitimación de las instituciones del Estado a los ojos de la gente se ha visto gravemente maltratadas, incluso en Europa, donde este tipo de ilusiones por lo general dominan.,…//… seguir en el blog, mencionado ¡¡. Lmm.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: