Diputados de Argentina sancionan proyecto de ley sobre aumento de jubilaciones y pensiones

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el martes por 132 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención un proyecto impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández que determina el índice por el que se regirán los aumentos trimestrales de las jubilaciones y las pensiones para compensar la inflación.

«Resulta afirmativo», anunció el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, tras producirse la votación.

Tras once horas de debate, el oficialismo consiguió aprobar «el proyecto que más discusión tuvo en Argentina en este año parlamentario desde el punto de vista de la cantidad de reuniones», resaltó el diputado oficialista Marcelo Cassaretto.

El denominado Proyecto de Movilidad Jubilatoria, presentado por la coalición gobernante Frente de Todos, fija un incremento trimestral a los haberes previsionales a partir de un índice que toma en consideración a partes iguales el ritmo de la recaudación impositiva y la evolución de los salarios.

La fórmula es casi idéntica a la que rigió entre 2008 y 2017, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), cuando era semestral, y el comienzo del de Mauricio Macri (2015-2019), hasta que esa gestión la derogó por otra que se actualizaba cada trimestre según la inflación y los salarios.

El nuevo esquema de movilidad jubilatoria «tiene incidencia directa sobre siete millones de jubilados y pensionados y sobre 17 millones de personas si además consideramos a los beneficiarios de las políticas sociales», explicó durante la sesión el diputado Casaretto.

Esta normativa, aprobada por el Senado el pasado 10 de diciembre, será promulgada en los próximos días.

CONTEXTO ACTUAL

En diciembre de 2019, cuando asumió la actual administración presidida por Alberto Fernández, la jubilación mínima era de 14.000 pesos (165 dólares al cambio de ese momento).

El Ejecutivo aprobó ese mismo mes la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que suspendió la fórmula anterior por 180 días.

En junio, esa suspensión fue extendida por otro semestre, mientras que el Gobierno decretó aumentos discrecionales que fueron inferiores a la fórmula que rigió entre 2008 y 2017.

El 68 por ciento de los jubilados en Argentina cobran menos de 25.000 pesos (293 dólares), según el Ejecutivo.

Desde diciembre los jubilados que cobran el mínimo haber alcanzarán con el aguinaldo estipulado para este mes poco más de 28.500 pesos (334,3 dólares).

Durante la sesión plenaria, que comenzó a las 11:40 hora local (14:40 GMT), los diputados aprobaron por 227 votos afirmativos y una abstención un proyecto que autoriza al presidente a ausentarse del país durante 2021.

Los legisladores también avalaron por 228 votos afirmativos, dos negativos y dos abstenciones un acuerdo con el Estado de Catar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre renta y patrimonio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: