Este sencillo método te ayudará a saber si tu corazón está sano

Un equipo de investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología desarrolló un método simple y económico para comprobar la salud del corazón. Y tú, ¿lo conocías?

El sencillo test consiste en subir cuatro tramos de escaleras en menos de un minuto. Si eres capaz de hacerlo, no tienes problemas con el corazón. 

Durante el experimento, los investigadores sometieron a la prueba a 165 pacientes sintomáticos que padecían enfermedad arterial coronaria y sufrían síntomas como dolor de pecho o dificultades para respirar. Primero, los voluntarios caminaron o corrieron en una cinta de correr. Luego, se les pidió a los pacientes subir cuatro tramos de escalera —o 60 escalones— a un ritmo rápido sin parar. Finalmente, los científicos analizaron los denominados equivalentes metabólicos (MET) de los pacientes y el tiempo que tardaron en subir la escalera. 

Los que lograron subirlas en menos de 40-45 segundos obtuvieron más de 9-10 MET. Estudios previos demostraron que un MET de 10 durante una prueba de esfuerzo se asocia con una baja tasa de mortalidad (1% o menos por año o 10% en 10 años). Por su parte, los participantes que tardaron 1,5 minutos o más en subir la escalera lograron menos de 8 MET, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de entre el 2% y el 4% al año o 30% en 10 años.

«Es una manera fácil de comprobar la salud del corazón. Si tardas más de 1,5 minutos en subir cuatro tramos de escaleras, tu salud es subóptima y sería una buena idea consultar a un médico», explicó el principal autor del estudio, Jesús Peteiro, del Hospital Universitario de A Coruña (España).

Los investigadores también informaron de que el 58% de los pacientes que necesitaron más de un minuto y medio para completar el test mostraba una función cardíaca anormal durante la prueba de la cinta de correr, en comparación con tan solo el 32% de los que lograron subir las escaleras en menos de un minuto.

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: