Concepción Arenal, la activista de las mil causas que también luchó contra la esclavitud

La Biblioteca Nacional española dedica una exposición al pensamiento y la acción de Concepción Arenal.

Exhibe material inédito de las facetas de su vida desde visitadora de cárceles a pionera feminista.

“Concepción Arenal es una persona que a todo el mundo le suena porque hay muchas calles y plazas con su nombre, pero que muy pocos conocen en profundidad”.

La profesora de la Universidad de Barcelona Anna Caballé voltea las cartas de la gran paradoja sobre la figura pública de la pensadora (1820, Ferrol-1893, Vigo).

Caballé, Premio Nacional de Historia 2018 por la minuciosa biografía de Concepción Arenal, La caminante y su sombra, desvela algunos porqués de esta difuminación histórica: la gallega era extremadamente reservada, nunca hablaba de sí misma porque creía que era la única forma de ser respetada como intelectual; solo deseaba que se conservaran sus ideas y mandó destruir parte de sus obras, sin que ningún rastro personal empañara su línea de pensamiento.

Espigar en los detalles de su vida es complejo pero destapa una labor profesional y social formidable en el siglo XIX. Un humanismo intenso que le llevó a ejercer como inspectora de prisiones, cronista de guerra, editora, publicista, poeta, defensora de la educación, de los derechos de niños y mujeres en un incipiente (y revolucionario) feminismo.

«La pasión es un torrente para el hombre; para la mujer, un abismo», apunta sobre el machismo imperante. Con su libro La mujer del porvenir (1869) situó los derechos de las mujeres en la esfera pública.

En su ensayo La educación de la Mujer escribe: «Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre […]. Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie».

Ideas transformadoras

Una gran exposición en la Biblioteca Nacional que celebra el bicentenario de su nacimiento intenta confrontar el pensamiento de Arenal con los postulados actuales y reivindicarla.

La filósofa comulgaba con la ética krausista (que en España abanderó la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Rios con quién tuvo amistad), con una novedad que empujó hasta las últimas consecuencias: combinó ideales rigurosos y activismo, “una rara cualidad en un intelectual”, apunta la biógrafa.

“No está en los libros de textos no se la estudia en las facultades es un personaje desde el punto de vista intelectual muy desaparecido y es una de las figuras máximas del siglo XIX. Fundó una revista La voz de la calle, la primera que intenta la construcción de una sociedad civil en España, se preocupa por las necesidades de la gente y eso no se había hecha nunca. Se desplazó a Miranda de Ebro en la Tercera Guerra Carlista para crear un hospital de sangre, cuando vive en Gijón y había un naufragio era la primera en hacer llamamiento para auxiliar, en definitiva quería mejorar el mundo”, explica a RTVE.es Anna Caballé que junto a la catedrática Cristina Peñamarín comisaria la exposición.

“La ética era su obsesión. Pensaba que la persona llegaba al mundo pero su objetivo era crecer hacerse digno de su humanidad de forma connatural”, añade.

Vestida de hombre en la Universidad

La muestra reúne 120 piezas originales entre manuscritos, correspondencias, primeras ediciones y hasta la única fotografía que se ha encontrado de su madre, dado el hermetismo de la autora. De familia pudiente, el padre de Arenal fue un militar represaliado por sus ideas liberales que siembra en ella la semilla del saber.

En 1841 un alumno peculiar llega a la Facultad de Derecho de Madrid. Pelo corto, levita, capa y sombrero de copa. Un excéntrico, dicen las mala lenguas. Es Concepción Arenal con ropa masculina en una universidad vedada a las mujeres. Hasta que la descubren y el rector le pone a prueba con un examen que supera con honores.

Podrá seguir los estudios como oyente, permanecía en una habitación sola entre clase y clase, hasta que la acompañaban para entrar, pero nunca pudo licenciarse. Arenal se convierte en un precedente del movimiento de artistas “Las sin sombrero” en los años 20, pero separadas por casi un siglo.

Conoce al periodista y abogado Fernando García Carrasco se casa y tiene tres hijos, escriben juntos en un matrimonio igualitario en la revista liberal La Iberia. Tras la muerte de su esposo por tuberculosis contactará con las Conferencias de San Vicente de Paúl, dedicadas a la caridad, y se vuelca en las causas sociales pero siempre sin condescendencia como escribe en el Manuel del pobre.

En una actividad frenética aborda la mejora de la vivienda de los obreros o el abolicionismo como plasma en el escrito Oda a la esclavitud, que fue premiado por la Sociedad Abolicionista de Madrid. Un charco donde también se mojó.

“En las investigaciones de la exposición hemos descubierto la importancia que le dio Arenal a la lucha contra la esclavitud. Tenemos poca información sobre el movimiento abolicionista en España en la segunda mitad del siglo XIX, pero sabemos que estuvo en contra de la esclavitud en las colonias españolas de Cuba y Filipinas”, señala la comisaria.

Su defensa de la dignidad de los presos

Publica ensayos sobre la beneficencia y las desigualdades sociales, es la primera mujer premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, aunque firma con el nombre de su hijo. En 1864 el ministro de Gobernación a petición de Isabel II, a cuyos oídos había llegado su fama, le nombra visitadora de prisiones y se convierte en la primera mujer en el cargo.

Denuncia las condiciones infrahumanas en las que se hacinan las presas. “Las reformas que propuso sobre las prisiones se fueron cumpliendo en doce años. Tuvo una clarividencia espectacular y sentó las bases del actual sistema penitenciario”, explica la experta.

Concepción Arenal propuso que al mando de las cárceles estuvieran funcionarios preparados, el modelo celular y sobre todo la prisión como un sistema de reinserción más que de castigo. Suya es la célebre frase: “Odia el delito compadece al delincuente”. Relató su experiencia en ensayos como El reo, el pueblo y el verdugo y sus teorías fueron estudiadas por criminólogos británicos.

Fue cesada por publicar Cartas a los delincuentes en la que defendía una reforma del Código Penal desde posiciones próximas al krausismo. Concepción Arenal era incómoda para el poder.

En 1877 en un Congreso en Estocolmo sobre los problemas en las prisiones envió una carta sobre la horrenda situación en las cárceles de España. El escándalo fue mayúsculo y le llovieron las críticas pero para la aguerrida escritora, patriotismo y denuncia no eran incompatibles.

“Los presos de España eran muy conscientes de la defensa que hizo. Como anécdota, hay un recluso que está en una cárcel andaluza y cuando lee la noticia de que el ayuntamiento de Gijón ha abierto una suscripción de cinco céntimos para un mausoleo en la tumba de Concepción Arenal, envía el dinero, que debía ser mucho para un recluso, especificando que debía ser para la construcción de su tumba porque ‘todos los presos veneran a Concepción Arenal’», detalla la profesora.

Con un férreo carácter, a veces la oscuridad envolvía los pensamientos de una de las mujeres más brillantes del siglo XIX, más conocida internacionalmente que alabada en España donde los liberales le afeaban su catolicismo y los católicos su falta de fe. En su poema Vacilación se queja con amargura: «¿Por qué obrar si soy una voz que nadie escucha?» .

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Concepción Arenal, la activista de las mil causas que también luchó contra la esclavitud

  1. lucianomedianeromorales // enero 3, 2021 en 5:53 pm //

    LE DEDICO, ESTO EN HOMENAJE,…Luciano Medianero Morales Says 60 mins ago
    SALUDOS DE Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // reconozco que son buenos músicos, los de rozalén ¡¡ :
    DOMINGO, 3 DE ENERO DE 2021
    DIALÉCTICA DE LA LUCHA DE CLASES EN LAS NUBES DEL INTERNETS,…..DEL FEISBUCK,…Y LA MADRE, QUE LOS PARIÓ A TÓ ER PERSONÁCHK,…..¡¡¡¡. lukydemálaga. 29006. Luciano Medianero Morales 13:50 (hace 0 minutos) para info SÁBADO, 2 DE ENERO DE 2021 LA CAJA TONTA AL HABLA : ,…— «» EN LA TV-2/ A LAS 9,50/1/1/2.021,…—- : REVOLUCIÓN PRÓXIMA COMO ESPECIE, SERÁ LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO NATURAL. //¡¡.,…— Y YO ESCRIBO, : «» CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD-2.- EDICIÓN,…¡¡¡¡. YA, LO DECÍAMOS, HACE MÁS, DE DOS DÉCADAS, A LOS FOROS SOCIALES, A ECOLOGÍSTAS EN ACCIÓN, ETC, ¡¡ : PRIMERO REVOLUCIÓN SOCIAL-HUMANIDAD,…Y DESPUÉS, SOLUCIÓN,….¡¡. lukydemálaga. 29006. QUIZÁS LO PRIMERO SERÍA QUITAR DER MEDIO A TANTXS CABRONXS Y-E HIJXS DE PU-TÍSIMA MAMADA,…TODO UNIVERSALMENTE,…..¡¡¡¡. Y OS DIGO, DESDE QUE EQUIVOCADAMENTE ME METÍ, CASI OBLIGADAMENTE HACE 7 AÑOS YA, EN PODEMOS MÁLAGA, CON ENGAÑOS,…..Y TE ACOSABAN MINUTO A MINUTO,…..MIS MÁQUINAS HAN ESTADO SIEMPRE ACOSADAS, MANIPULADAS, Y CON HACKERS DIVERSOS,…ETC,….AL FINAL, TENDRÉ QUE -CREO- , ELIMINAR ESTE EMAIL MÍO,….Y PONER OTRO — YA TUVE QUE DAR DE BAJA EL PRIMERO QUE CREE -,….PERO A LA VEZ, CONTROLAN Y HACKEAR POR LAS URLs,….es la hostia y la lucha de clases en la nube,…..espacio exterior,….es la guerra de clases, en las galaxias, en el espacio exterior, pero yo sentado en mi mesa, aquí en mágala, que coñus, y que po-yás,….¡¡¡¡¡.- Web,…que manipula, y vá de demos,…claro multi-impericapitalista ¡¡¡¡.– EL FB,…DA A ENTENDER, DE QUE ELLOS, SON LOS QUE ME HAN ANULADO LA CUENTA,…¡¡ : . Para obtener más información sobre los motivos por los que inhabilitamos cuentas, consulta las Normas comunitarias. Descargar tu información Ir a las Normas comunitarias «. PERO, A LA VEZ, ME PERMITE QUE HAGA UNA CUENTA NUEVA,…¿¿ EN QUÉ QUEDAMOS ¡¡??;…¿¿¡¡ ES EL SERVIDOR, O LOS HACKERs, U LA POLICÍA DE LA NUBE,……Y ALGUIENS QUE SABE Y ME JODE, EL ASUNTO,….??¡¡. — . CUENTA INHABILITADA Se ha inhabilitado tu cuenta. Si tienes alguna pregunta, visita la página de preguntas frecuentes haciendo clic aquí. Intentar de nuevoCancelar https://www.facebook.com/recover/initiate/?ldata=AWcrIUU8oXUmxGVsA3dd4wMdUY5S47vlnuJSEkFazKFjUtSL3WafvIJWgX7u8E82LGqMtzSu01meWz83cNDZVditKciq1kE5xKFayVfeZw2VY5A0X3u-mp9R4mF8zvGFKwlLJSjMZx4_AMYyb_YlqKPAXqKXQDsdPSRtAdPZkcU8lRY3xwJJzrgUeGzH0nWc3J3SVOLO1bcxAGjTCvrsxgpwBiv7jkWkSkqbDv-pEdQypIGuzkH756cyU6RIaC8ZlWg ———————————————- ……………………………………………………. DESPUÉS DE TENERLO CASI TODO AL ARTÍCULO CONTROLADO,…ME PREGUNTO SI LXS LECTORXS ENTENDERÁN ALGO,…– «» ¡¡ LOS DOCTOS, M-L., Y M-L-M,principalmente, o de otras variadas matizas»,…DIRÁN ECLECTICÍSMO TOTAL,…Y YO LES DIGUS, POS CREO, QUE SÍ,…PERO NO PONGO LAS MANOS NI LLENO LAS BOLSAS, NI HAGO DE CONTEMPORALIZADOR NI DE DOGMÁTICUS-SECTÁREO,…QUE NUNCA HARÁN NÁ DE NÁ,…Y OBLIGARÁN, — de variadas maneras demagógicas — A QUE LO HAGAN OTRXS : LAS FUERZAS MULTIPOPULARES UNIVERSALES,…POS, VA A SER QUE-NU Y NU, Y NU,…¡¡¡¡.»»; — SI ES POSITIVO, POS-YA-SABEN-LU MISMO-U MÁS-QUE-YO-SOBRE-MIS-LETRILLAS,…¡¡¡¡. QUE PENA,…A VECES, ESCRIBO A BOLI» UNAS COSAS, Y NO ME ATREVO A PASARLA A LA MÁQUINA,….LES DOY UN CUARTELILLO,….REFLEXIONO ALGO MÁS,….Y TENÍA ESCRITO ESTO : «»LOS UNIPODSEÍSTAS EN EL PLANETA SEGUNDO EQUIPO, Y NO » DE RESERVA «»,…— COMO DECÍAN SOBRE LA PLANTILLA DEL R. MADRID,…¡¡¡¡¡. ( DESARROLLAR ESTA IDEA MADRE ¡¡¡¡. ). ,…— «» EN LA TV-2/ A LAS 9,50/1/1/2.021,…—- : REVOLUCIÓN PRÓXIMA COMO ESPECIE, SERÁ LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO NATURAL. //¡¡.,…— Y YO ESCRIBO, : «» CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD-2.- EDICIÓN,…¡¡¡¡. ( HACE DIEZ MIL AÑOS, — EN EL NEOLÍTICO,… — AGRICULTURA,…Y DOMESTICACIÓN DE CIERTOS ANIMALES, GANADO,…) = REVOLUCIÓN HUMANA Y CIVILIZACIÓN,…»» ////,…— Y ADEMÁS, NO SE OLVIDE, GUERRAS DE SAQUEOS, ESCLAVITUD, GUERRAS PERMANENTES,…¡¡¡¡¡. EN ESTE TORVELLINO DE CONTRADICCIONES Y ANTAGONISMOS, HEMOS LLEGADO HASTA LA COLONIZACIÓN DEL SISTEMA SOLAR, DE SAQUEO, DE DEPREDACIÓN, DE ETC,….Y MILES DE ETCs DE COSAS FORMAS Y MANERAS DE ACTUAR,…..PERO YA CON SISTEMAS DE GUERRA DE LAS GALAXIAS,…..Y PARECE QUE NAIDE SE QUIERE ENTERAR, YE-YE,….¡¡ «»NO TE QUIERES ENTERAR YE-YE,……DE LA KARINA,……MADE INS SPAIN-HISPÁNICUS TOTAL E INTEGRAL,…»» ¡¡¡¡. —————Y MIRO LAS ESTADÍSTICAS Y SALEN ESTAS COSAS,….Y LLAMA LA ATENCIÓN,…ESTE TITULAR : UNIPODOSIATAS-MAFIOS,…—INSTRUMENTO DE PODER DEL IMPERICAPITALISMO : (PROTESTA Hoy Evite que Trump se robe las elecciones) Recibidos Amigo, ¡EMERGENCIA! ¡ SALGA HOY, ACTÚE PARA OPONERSE AL INTENTO DE TRUMP de ROBAR LA ELECCIÓN e IMPONER VIOLENTEMENTE una AMÉRICA FASCISTA en e,… Publicada por lukymalaga …………QUE ES LA BASE DE LO ESCRITO-MANUSCRITO, CON BOLI» EN UNA ESPECIE DE BLOCK, DE ANOTACIONES,…. …………………………………………… ………………………………………………….. :  0 seguidores  2665 entradas  9 comentarios Desde siempre 177614  Hoy 52  Ayer 72  Este mes 124  Último mes 2982   Última semana ENTRADA MÁS RECIENTE No hay ningún dato que mostrar Vuelve a intentarlo más tarde o selecciona otro periodo de tiempo. REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Vistas 27 dic. 2020 1:00:00 82 28 dic. 2020 1:00:00 50 29 dic. 2020 1:00:00 111 30 dic. 2020 1:00:00 100 31 dic. 2020 1:00:00 93 1 ene. 2021 1:00:00 72 2 ene. 2021 1:00:00 52 560  1  MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE BLOG ENTRADAS LA RENTA DE INSERCIÓN Y MARAT.ASALTAR LOS CIELOS,…¡¡.  COGIDA SI EL MARXISMO, Y OTRAS VALORACIONES,… Publicada por lukymalaga 2  PERIODICO // BLOG : LA JORNADA,…LOS GENOECOCIDIADOS Y QUÉ-CUAL, FUTURO, ESPERA A LA HUMANIDAD,…¡¡¡¡. Publicada por lukymalaga 2  (((( HOMENAJE A : Rodney Arismendi,… DE LA EDITORIAL DEL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM en 2.002 y de nuevo en 2.020. ¡¡ Publicada por lukymalaga 2  ENSAYO, TEORÍA Y PRÁCTICA PROLET-REVOLUCIONARIA, 60-80-2.020. – Publicado editado y currado por lukymálaga – : » Es un trabajo de investigación para llegar a la demostración y el proceso teórico en la formulación de la REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD «. Publicada por lukymalaga 2  Publicado editado y currado por lukymálaga; ¡¡, pósí,…eso es lukyhay, por ahí,…¡¡¡¡. – ( ESTOS COLORES, RED-WHITE; SON TRANSFORMACIÓN SOCIAL, Y PAZ EN EL MUNDO, CON UN COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL,…¡¡¡¡. — VAYA CREO, YO, ROZANDO, MUY, CERCA O LA ACRACIA MARXI.ENGELSIANA,…¡¡¡¡. ). Publicada por lukymalaga 2  LOS MAOISMOS, LOS COMUNISTAS PROLETARIOS LUKYSTAS Y; GRECIA EN 2.015 EN PLENA SERIES DE OLAS repetidas de cada vez más sangrado de las personas en nombre de la «austeridad», Publicada por lukymalaga 2 1  Brutalidad policial ……es global y al orden del día,…¡¡. Daniel Bensaïd avril 1972 Revolución socialista y contrarrevolución burocrática Publicada por lukymalaga 1  EXPLOTACIÓN CAPITALISTA Y GENOCIDIO CONJUNTO HACIA LA HUMANIDAD Publicada por lukymalaga ,…)))…
    ESTA MAÑANA,…HE ESCRITO-BOCETO,…PERO COSAS MÁS QUE PENSADAS, DESDE MESES ATRÁS,…PCR.USA,…— MARKETING,…— » EN MOMBRE DE LA HUMANIDAD, COMBATIR Y NO QUEREMOS UNA USA FASCISTAS,….POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD,..— ES PLAGIO DE REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDASD, POR NECESIDAD, POR SU SOSTENIBILDAD Y SUSTENTABILIDAD,….— LA RED DEFENSA HA LA HUMANIDA,….ES PLAGIO DE REVOLUCION DE LA HUMANIDAD POR NECESIDAD // SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI, Y SUCESIVOS SIGLOS,…¡¡¡??¡¡¡; …— MIS TEORÍAS,…— /// PASAR A LA MÁQUINA,…YA ESTÁ PASADO,….Y MÁS COSAS DE NUEVA SOCIEDAD, REVISTA POLÍTICA PARA MÁLAGA, DEL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERN. DE MÁLAGA,….EN SU N.- 5,…TENEMOS :

    ( ESTO ES DEL N.º- 5,… – CINCO , DE LA REVISTA » NUEVA SOCIEDAD «, con dep. legal ¡¡; REVISTA POLÍTICA PARA MÁLAGA,…DEL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERN. DE MÁLAGA,…¡¡¡¡.,…— ¡¡ : EN PORTADA DECÍA : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. «» EL MARXISMO DEL SIGLO XXI «». MÁS ABAJO, DECÍA : EL ANTAGONISMO ENTRE LA HUMANDAD Y LA NUEVA CLASE IMPERIALISTA MUNDIAL. Por, Luciano Medianero Morales. EN MEDIO UN DIBUJO QUE ME DIÓ, MI AMIGO EL QUINO, Joaquín Gonzáles Flores. se vean una oareja, como forma de bolos de jugar, como dentro del mar, los dos y al fondo la luna, o el sol, que más dá,…..¡¡¡¡. Abajo del todo, : ediciones MUEVA SOCIEDAD,… y la derecha Nº 5.

    En la pág. siguiente, la 2, se escribe lo mismo de la portada, más,…»» EL PRESENTE FOLLETO TRATA DE LA LUCHA DE CLASES EN EL CONTETO DE LA NUEVA SOCIEDAD IMPERIALISTA MUNDIAL. SE ADENTRA EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCIÓN ACTUALES PARA INTENTAR EXPLCAR UNA NUEVA TEORÍA COMO MEDIO Y HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. CONSIDERANDO QUE ES UNA CONTINUACIÓN REVOLUCIONADA DE LO QUE SE DENOMINA MARXISMO, QUIERO LAMARLO CON EL TÉRMINO DE COMUNISMO PROLETARIO.

    ESTE FOLLETO ES PARTE DE ESTA TEORÍA Y ESTÁ ENMARCADO EN UN PROYECTO DE LIBRO QUE RECOGE NO SOLO ECONOMÍAPOLÍTICA, SINO POLÍTICA EN GENERAL.»». EL AUTOR.

    ABAJO : ediciones NEVA SOCIEDAD, Nº 5. Nov. 2.003. D.L. MA. 937-2.003. A LA DERECHA, UNA NOTA : EL DIBUJO DE PORTADA ES PROCEDENCIA DE UN CATÁLOGO. ( Precio de colaboración : 3,5 Euros. ). —

    LO CURIOSO ES, CÓMO ES POSIBLE, DE QUE NO ME QUEDARA NINGÚN EJEMPLAR, CUANDO ERA UNA PORTADA INTERESANTE, Y UNA REVISTA PASABLE,….

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: