Canciller Arreaza tilda de sesgada la postura de Uruguay sobre el parlamento venezolano

El comunicado de Uruguay en el que desconoce a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, electos para el período 2021-2025, carece de fundamentos jurídicos, aseguró el martes el canciller de la nación caribeña, Jorge Arreaza.

«Los comunicados de Uruguay ya son idénticos a los del Grupo de Lima. Sin fundamentos jurídicos, inobservantes del derecho internacional, sesgados ideológicamente, llenos de calificativos agravantes», escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

En el comunicado, Uruguay dice que desconoce al parlamento venezolano por considerar que es fruto de elecciones que no tuvieron garantías de transparencia.

«Uruguay no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada en el día de la fecha en Venezuela, debido a que ella es el resultado de un acto electoral realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación», dijo la Cancillería uruguaya en un comunicado.

Arreaza indicó que extraña la diplomacia uruguaya «ejemplar e independiente».

El Gobierno de Venezuela ha acusado de responder a los intereses de la Casa Blanca a los países que integran el Grupo de Lima, creado en la capital peruana en agosto de 2017 por 14 países, entre ellos EEUU, Chile, Colombia y Ecuador, su principal objetivo es, según aseguran, hacer que Venezuela «retorne a la democracia».

El órgano legislativo venezolano fue electo el pasado 6 de diciembre, en medio del boicot de un sector de la oposición que llamó a la abstención, y de la presión de un grupo de países que advertían que desconocerían su resultado alegando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrecía condiciones de transparencia e igualdad de condiciones.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha repudiado todos los señalamientos contra el órgano electoral, y ha asegurado que son intentos de desestabilizar su gestión.

Con una participación de 31 por ciento del padrón electoral, la coalición de partidos que apoyan a Maduro consiguió más de 3,5 millones de los 5,2 millones de votos para lograr un total de 256 escaños del total de 277.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: