Presidente cubano llama a disminuir riesgos y elevar protección frente al covid-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este martes a disminuir los riesgos y niveles de contagio de la enfermedad covid-19 en la isla, después del incremento significativo de casos reportados en diciembre, que marcó las cifras más elevadas de transmisión desde que se declaró la pandemia en marzo pasado.

«Si trabajamos bien podemos disminuir los niveles de contagio», comentó el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Durante la última reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, Díaz-Canel fue enfático en la necesidad de asumir mayores medidas de protección para cortar la transmisión y volver a niveles alcanzados en otras etapas.

El mandatario precisó que la mayor complejidad se asocia a las familias que han recibido viajeros del exterior, en su mayoría cubanos residentes fuera del país, lo que elevó los riesgos para la salud de las personas de edad avanzada, o con complicaciones de otras enfermedades.

Adelantó, además, que se espera que la disminución de los viajes procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, aplicada desde el pasado viernes, genere una respuesta más efectiva en el descenso de la cantidad de pacientes activos afectados por el covid-19.

A su vez, se decidió avanzar a la fase tres de la etapa de recuperación a la provincia de Pinar del Río (oeste), y se regresan a esta fase las provincias de Matanzas (oeste) y Villa Clara (centro), teniendo en cuenta el aumento de casos en cada una.

También se mantiene una vigilancia sanitaria en las provincias de La Habana (oeste), Cienfuegos (centro) y Santiago de Cuba (este), y se emitió una alerta epidemiológica a las provincias de Las Tunas y Guantánamo (ambas en el este), ante el deterioro de sus indicadores sanitarios, según información brindada por el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda.

Por su parte, el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, llamó a incrementar la pesquisa a los grupos vulnerables y a las zonas según la estratificación de riesgo, que incluyen centros laborales y educacionales que reiniciaron sus actividades.

Hasta el momento Cuba ha reportado 12.964 personas contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 desde que se declaró la pandemia en marzo pasado; de ellos, hay 1.761 afectados en este momento y 147 fallecidos a consecuencia de esta enfermedad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71468 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: