Assange, una década atrapado en laberintos judiciales en el Reino Unido

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha pasado la última década batallando por su libertad en el Reino Unido, ya sea desde prisión o refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Estas son las fechas clave en el caso de Assange, que este miércoles conoció que por ahora no podrá salir de prisión en libertad condicional pese a que un tribunal británico rechazó el lunes su extradición a Estado Unidos.

2010

Abril-noviembre – WikiLeaks publica documentos confidenciales del Gobierno estadounidense que revelan presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán y, en conjunción con varios periódicos, más de 250.000 cables diplomáticos de Estados de todo el mundo.

Agosto-noviembre – La Fiscalía sueca emite una orden de detención contra Assange para interrogarle por presuntos delitos sexuales contra dos mujeres, que él niega y de los que no llega a ser formalmente acusado.

Diciembre – El fundador de WikiLeaks se entrega a la Policía inglesa y queda en libertad bajo fianza.

2012

Mayo – Assange pierde en el Tribunal Supremo británico su último recurso contra su entrega a Suecia.

19 de junio – Se refugia en la embajada de Ecuador en Londres a fin de evitar su extradición, y en agosto Quito le concede asilo político.

2015

13 de agosto – Suecia retira los cargos de acoso sexual y coerción al agotarse el tiempo y mantiene el de violación «en grado menor».

2016

5 de febrero – El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias califica de arbitraria la detención del australiano.

2017

18 de enero – Assange expresa su disposición a ir a EE.UU. si se respetan sus derechos, después de que el entonces presidente Barack Obama conmutara la pena al exsoldado Bradley Manning (hoy Chelsea Manning), que en 2010 filtró documentos secretos a WikiLeaks.

19 de mayo – La Fiscalía sueca anuncia el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra Assange.

2018

11 de enero – El Ministerio británico de Asuntos Exteriores rechaza una petición del Gobierno de Ecuador para que garantice el estatus diplomático a Assange, que el anterior diciembre recibió la nacionalidad ecuatoriana.

Julio – Los Gobiernos británico y ecuatoriano confirman que están en conversaciones sobre el futuro del informático.

27 de septiembre – Assange dimite como director de WikiLeaks pero mantiene el cargo de «editor».

19 de octubre – El australiano emprende medidas legales contra el Gobierno de Ecuador, al que acusa de violar sus derechos por cambios introducidos en la embajada.

16 de noviembre – Fiscales en EE.UU. le acusan de varios delitos, en un procedimiento secreto que se revela por error.

2019

23 de enero – La defensa de Assange anuncia haber pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene al Ejecutivo estadounidense desvelar los cargos imputados a su cliente.

11 de abril – La Policía de Londres detiene al fundador de WikiLeaks en la legación ecuatoriana, después de que Quito le haya retirado el asilo diplomático.

1 de mayo – Assange es condenado por un tribunal a 50 semanas de cárcel por violar en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

19 de mayo – Suecia reabre su investigación por presunta violación, que cerrará de nuevo el 19 de noviembre.

23 de mayo – EE.UU. imputa formalmente a Assange de 17 delitos de espionaje más uno de intrusión informática.

2020

24 febrero – Empieza en Londres el juicio de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, que queda pospuesto en marzo por la pandemia.

11 de abril – Stella Moris, pareja de Assange y madre de dos de sus hijos, nacidos cuando estaba en la embajada ecuatoriana, sale del anonimato para pedir su liberación.

24 de junio – La Justicia estadounidense emite un nuevo auto de procesamiento que actualiza los 18 cargos contra el fundador de WikiLeaks y en agosto confirma un tercer auto y petición de extradición, que amplía la base de las acusaciones.

7 de septiembre – Se reanuda el juicio contra Assange hasta el 1 de octubre, cuando la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser fija la fecha de su dictamen para el 4 de enero de 2021.

2021

4 de enero – Baraitser rechaza la entrega de Assange a EE.UU. por motivos de salud, al considerar que presenta riesgo de suicidio, una decisión que Washington ha recurrido.

6 de enero – La jueza deniega la libertad condicional bajo fianza a Assange por el riesgo de fuga, hasta que se resuelva el recurso contra su decisión.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (71645 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: