La UE deja de reconocer a Juan Guaidó como «Presidente encargado»

La Unión Europea (UE) mostró su apoyo este miércoles a trabajar con el líder opositor venezolano Juan Guaidó para celebrar elecciones «creíbles, inclusivas y democráticas», pero evitó tratarlo como presidente encargado, después de que el chavismo asumiera ayer el control de la Asamblea Nacional.

La UE reiteró su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre porque «no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble» y «hubo falta de pluralismo político», por lo que lamentó «profundamente» que la Asamblea Nacional asumiera ayer su mandato «sobre la base de estas elecciones no democráticas».

El chavismo retomó ayer el control del Parlamento

El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, retomó ayer el control del Parlamento, nombrando como nuevo jefe de la Asamblea Nacional al exministro de Información Jorge Rodríguez, después de haber obtenido 256 de los 277 escaños en las elecciones de diciembre.

En su comunicado de hoy, los Veintisiete dicen que «Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación, que lleve a un proceso creíble, inclusivo y democrático».

«La UE está preparada para apoyar ese proceso», dijeron los Veintisiete y el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, especificó que Bruselas está dispuesta a «comprometerse» con «Juan Guaidó y los otros representantes de la Asamblea Nacional saliente».

Lo destacado es que la UE deja de reconocer a Guaidó bajo la figura de «Presidente encargado», rompiendo así el frente abierto por Washington contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que está al servicio de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para abrir el camino hacia el diálogo y hacia la inclusión.

«Aprovecho esta oportunidad, en que la Asamblea Nacional con su directiva y una representación plural de sus miembros, concurre al Palacio Presidencial de Miraflores, al salón Simón Bolívar, para ponerme a la orden del Parlamento para los caminos que están aún por construir y por transitar, para el diálogo, la democracia y la inclusión», expresó.

Maduro recibió este miércoles en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), a una comisión de la Asamblea que se encargó de notificarle de manera formal la instalación del nuevo periodo 2021-2025.

El presidente del órgano legislativo, Jorge Rodríguez, encabezó el grupo y reiteró que el Parlamento estará a disposición de la población para retomar el camino del diálogo, así como las funciones legislativas y de contralor que le competen, y que sostuvo, fueron abandonadas por la gestión anterior encabezada por la oposición.

Al respecto, Maduro indicó que la nueva Asamblea es el símbolo de un nuevo ciclo político tras cinco años de conflictos.

«Venezuela tiene que salir de la confrontación estéril, cuánto daño hubo el año pasado. Es un consenso nacional de casi el 80 por ciento de venezolanos el rechazo a las sanciones», añadió el mandatario.

Para el jefe de Estado venezolano en los últimos días su país ha sido objeto de manipulación mediática y repudió que algunas naciones insistan en desconocer a las instituciones del país. 

About ELCOMUNISTA.NET (71490 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: