España descarta un nuevo «confinamiento duro» pese al aumento de contagios

El Ministerio de Sanidad de España descarta por el momento la adopción de un nuevo «confinamiento duro» para contener el aumento de contagios por coronavirus, aunque las autoridades advierten que las medidas a adoptar serán evaluadas en función de cómo avance la pandemia.

«La sensación que tenemos en este momento es que no hace falta un confinamiento duro, pero sí tomar medidas serias sobre algunas de las actividades que suponen un riesgo», dijo en rueda de prensa la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

España superó este jueves los dos millones de contagios por coronavirus tras reportar la detección de 42.300 casos nuevos desde el martes. En total, la cuenta de fallecidos a causa de la covid-19 asciende a 51.675 desde el inicio de la crisis sanitaria en el país.

Actualmente la incidencia acumulada de contagios asciende a los 321 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días para el conjunto del país, superando el umbral de 250 que las autoridades sanitarias utilizan para declarar un «escenario de riesgo» por coronavirus.

«Van a venir días y semanas complicadas. Evaluando los datos del mes de diciembre identificamos que ha habido un incremento gradual […] y en los próximos días nos esperan más ornadas de ascenso probablemente», constató María José Sierra.

Para intentar contener el aumento de los contagios, la región de Castilla y León anunció que solicitará al Gobierno poder decretar un nuevo confinamiento domiciliario como el que se produjo en el mes de marzo a nivel nacional.

Preguntada por esta cuestión, Sierra recordó que en las últimas jornadas algunos territorios extremaron las medidas de precaución contra la covid-19, por lo que pidió paciencia para evaluar su efectividad, aunque avanzó que «si todas las medidas adoptadas no funcionan iremos reevaluando la situación».

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró este jueves que la posibilidad de un nuevo confinamiento no forma parte de los planes del Gobierno central.

España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares) en función de la situación en cada territorio.

Aunque en distinto grado, actualmente todos los territorios del país mantienen activas medidas de esta índole para intentar frenar los contagios, y de hecho algunas regiones como como Aragón, Valencia, Extremadura, La Rioja o Cataluña endurecieron las condiciones de las mismas durante esta semana.

En opinión de Salvador Illa, las restricciones que se pueden aplicar dentro del estado de alarma actual son «un abanico de medidas suficientes» para intentar contener al virus.

De hecho, el ministro de Sanidad recordó que «con estas medidas ya doblegamos la segunda curva de contagios», un argumento que utilizó para volver a descartar la opción de volver al confinamiento generalizado al menos en el corto plazo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71509 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: