El precio de la luz en España registra este viernes su segundo nivel más alto de la historia

Alcanzará de media los 94,99 euros/megavatio hora (MWh), más del doble de lo que pagamos en diciembre.

La luz ha subido, según Facua, casi un 31 % en la primera semana del año, lo que afectará a 11 millones de hogares.

El precio de la luz en el mercado mayorista -donde se negocian los precios con un día de antelación- se ha disparado en medio de la ola de frío y alcanzará de media este viernes los 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo nivel más alto de la historia, después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002.

Esto afectará a un total de 11 millones de hogares que están en el mercado regulado, donde el precio de la energía supone un tercio del recibo. La subida no se verá reflejada, por tanto, en la factura de los consumidores del mercado libre, donde ya hay un precio fijado de antemano. Se estima que el 60 % de los consumidores están en el mercado libre de electricidad frente a un 40 % que pertenecen al mercado regulado. 

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio más bajo de la jornada se sitúa en el tramo entre las 5:00 y las 6:00 horas (60 euros/MWh), mientras que el pico más alto se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando se llegará a pagar 114,89 euros/MWh.

El precio medio de este viernes es más del doble de lo que pagamos en diciembre (41,97 euros/MWh) y cerca del triple del medio anual en 2020 (34 euros/MWh), un año de precios anormalmente bajos por la caída del consumo derivada de las restricciones para frenar la pandemia de la COVID-19.

La luz ha subido, según la organización de consumidores Facua, casi un 31 % en la primera semana de este año si lo comparamos con el mismo periodo de 2020. Señala que el pico de hoy supondrá un aumento de menos de un euro en la factura aunque, si continúan estos precios durante unos días, advierte de que podrían suponer 13 euros más en el recibo de este mes respecto a enero de 2020.

No obstante, este sábado el precio de la luz en el mercado mayorista se moderará relativamente y su media diaria alcanzará los 80,66 euros/megavatio hora (MWh), un 17,76 % menor a la de este viernes, aunque sigue siendo una cifra especialmente alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser días laborables, recalcan desde el sector.

Facua pide medidas al Gobierno

Ante este contexto, la organización ha exigido este viernes al Gobierno que no «mire hacia otro lado» y actúe ante la «salvajada tarifaria» del mercado eléctrico. Facua viene reclamando a los sucesivos gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que «fomenta la especulación».

También han pedido una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2 %.

Por su parte, varios dirigentes del PP han salido este viernes en tromba a pedir explicaciones al Gobierno por la subida «inexplicable» del precio de la luz coincidiendo con «la peor ola de frío» que sufre España, y han recordado las declaraciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometiendo no dejar «a nadie atrás».

Los ‘populares’ han criticado, en declaraciones que recoge Europa Press, que tanto el presidente como el vicepresidente segundo estén «callados» y han recordado en redes sociales las declaraciones que realizaron en el pasado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando la factura de la luz crecía un 8 %. A su juicio, «la propaganda no paga facturas».

Pero ¿por qué estamos sufriendo estos precios?

Según explica Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema eléctrico, en su cuenta en Twitter, la situación extraordinaria de alta demanda por la ola de frío, la moderada producción de renovables y los precios internacionales del gas (combustible utilizado por los ciclos combinados) están influyendo en esta subida de la luz.

Durante estos días, las bajas temperaturas en toda la península han disparado la demanda de electricidad. Así se explica que los cinco mayores registros de precios coincidan con días de los meses de diciembre y enero de diferentes años.

La subida de precios también está relacionada con el alza del precio del gas internacional: el mercado de emisiones de CO2 es más caro y apenas han funcionado las renovables.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71605 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: