Hasta dónde será capaz de llegar Donald Trump y lo que eso significa para Estados Unidos

Este 6 de enero, se ha llamado a una movilización en Washington a favor de Donald Trump ante la inminente toma de posesión del demócrata Joe Biden.

Por Mauricio Montes*

En una sociedad altamente polarizada y con una crisis social agravada, más la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la renuencia de Trump de no aceptar su derrota en las elecciones altera el orden constitucional estadounidense, el acuerdo bipartidista tácito entre demócratas y republicanos y genera una ola de descrédito sobre el sistema electoral de Estados Unidos. 

Aunque no cuenta con suficiente apoyo institucional, Trump es un líder que moviliza a la base republicana y esto lo hace una figura beligerante dentro de ese partido aunque cuente con férrea oposición. 

​El actual mandatario estadounidense puede resquebrajar las bases de los acuerdos políticos de las élites estadounidense, movilizar a las clases marginadas, confundir y agravar la actual crisis política, social y económica que según algunos analistas puede erosionar a la unión generando guerra civil y secesiones.

La brecha

En Latinoamérica se suele decir a modo de chiste que la única razón por la que no hay un golpe de Estado en Estados Unidos es porque no hay Embajada de Estados Unidos allí. Sin embargo, Trump está dando claras señales de que está dispuesto a tensar la sociedad hacia su límite y convertir meras bromas en realidades.

Daniel Kovalic, profesor de Derechos Humanos internacionales de la Universidad de Pittsburgh, en diálogo para Sputnik afirma, ante la posibilidad de que Trump sea capaz de tomar acciones drásticas ante la pérdida definitiva de todas sus opciones electorales, que «no existe un mecanismo legal para que Trump se declare ganador de las elecciones y continúe ocupando el cargo y ningún otro presidente ha intentado hacerlo en tales circunstancias. Que Trump intente hacerlo equivaldría a un golpe de Estado». 

Para el académico, el llamado que hace Trump para inundar las calles con sus partidarios y publicar tuits en los que insta a su vicepresidente a tener «valentía» y hacerse cargo de las irregularidades en las elecciones, está generando no sólo más polarización, sino que la brecha de legitimidad entre los electores y sus autoridades se haga cada vez más insalvable.

«Las continuas afirmaciones de Trump de que las elecciones fueron manipuladas en su contra solo polarizarán más a este país. Para que una democracia perdure, debe tener una legitimidad basada en el consentimiento popular. Si un gran porcentaje de personas ya no reconoce la legitimidad del gobierno, ese gobierno no puede gobernar por mucho tiempo. Como Trump cuenta con el apoyo de aproximadamente el 40% de la población, está amenazando la legitimidad misma del Gobierno de Estados Unidos», afirma Kovalic. 

Se acortan los tiempos

Se tiene previsto que el Colegio Electoral estadounidense inicie un proceso donde ambas Cámaras, en una sesión conjunta, deben certificar los votos de los diferentes estados del país. Georgia es el principal territorio en disputa. A pesar de que Joe Biden cuenta con 306 votos electorales, frente a los 232 de Trump, la sesión del Congreso y su destino no parece estar muy clara. La fecha de la toma de posesión aún se mantiene para este 20 de enero. 

Frederick B. Mills, profesor de filosofía del Departamento de Historia y Gobierno de la Universidad Bowie State y codirector del Consejo de Asuntos Hemisféricos (Council on Hemispheric Affairs, Washington DC), no cree que Trump esté dispuesto a ir más allá de lo que le permita el apoyo de su propio sector político «sin el respaldo de la mayoría del Partido Republicano en el Congreso y del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y sin el apoyo de la rama judicial del gobierno, que ha rechazado más de 50 denuncias legales de fraude electoral».

Mills destaca que existen más de una docena de legisladores republicanos que planean oponerse a la certificación de Biden como presidente y por tanto están solicitando una comisión federal para investigar las acusaciones de fraude electoral. 

«Esto planteará la cuestión jurídica de si dicha comisión puede invalidar la certificación de Estados individuales. En cualquier caso, será difícil para los defensores republicanos de los derechos del Estado mantener esta posición, ya que algunos gobernadores republicanos objetan tal intromisión en sus procesos de certificación», subraya. 

No obstante, el investigador deja para la reflexión que, a pesar de la pugna entre partidos y los propios liderazgos visibles, no existe sino un baile de disfraces para ocultar lo que es realmente el fondo de la cuestión y que se resume en que ambos coinciden en promover los intereses corporativos y la agenda del Estado Profundo por encima del bienestar y las expectativas de los electores y movimiento sociales.

«La respuesta inadecuada del Poder Ejecutivo y del Congreso para abordar la urgente crisis de salud pública durante una pandemia ha dejado muy en claro esta prioridad, ya que acabamos de sufrir el mes más mortífero del COVID-19. Los republicanos, que ahora están divididos en lo que respecta a disputar las elecciones, están unificados en lo que respecta a limitar la inversión social mientras se mantienen las exenciones fiscales para los ricos y un presupuesto militar sólido. Incluso un cheque de 2.000 dólares para los electores que sufrían dificultades se consideró demasiado extravagante», señala. 

Asimismo, Mills afirma que es probable que el establishment del Partido Demócrata continúe «anclando su barco en el centro político a pesar de las crecientes demandas de la izquierda de atención médica universal, apoyo a los ingresos durante la pandemia, una moratoria de los desalojos y una política exterior basada en el respeto por la igualdad soberana entre las naciones. Esta objeción limitada del Partido Republicano a la certificación, entonces, no cambia la política básica en ninguno de los lados del pasillo (demócrata o republicano)».

Por último, Kovalic argumenta que la negativa de Trump a reconocer su derrota deja preparado el camino para que los próximos cuatro años el Congreso se convierta en un campo minado para Biden, pero sobre todo deja tras de sí un país sembrado de dudas ante la naturaleza democrática de Estados Unidos, lo cual «es un juego muy peligroso» de consecuencias imprevisibles. 

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71549 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Hasta dónde será capaz de llegar Donald Trump y lo que eso significa para Estados Unidos

  1. lucianomedianeromorales // enero 8, 2021 en 8:36 am // Responder

    ¡¡ ME PARECE, QUE NO HABÉIS, ESTADO ATENTO, AL ASUNTO TRUM-PENCE,…¡¡ — NO PASÁ NÁ DE NÁ – ,…¡¡ : SALUDOS DE Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // :
    VIERNES, 8 DE ENERO DE 2021
    «» HAN CAÍDO LOS DOS, CUAL PRISIONERO,…../….» R. FUTURA – / LUKYDEMÁLAGA. – : DE JUNIO 14 – ENERO 21- «» ESTE ARCHIVO TIENE DESDE QUE SE EDITÓ, 220 ENTRADAS, VISITAS,…EN, REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDADMARTES, 24 DE JUNIO DE 2014 «DEBATIENDO» SOLOS, CON COLECTIVO ODIODECLASE.ORG; ESTADO ESPAÑOL.
    DESPUÉS, DICIN, DE QUE YO SOY N CABRÓN Y UN MACHISTA, Y MÁS COSAS,….Y ENCIMA POR MAL HABLADO, LAS NORMAS DE LA EURACA, ME QUITA, CADA 2X3 = 6,…EL FEISBUCK,… — DE LOS COJONES –, POS QUE SE LOS METAN POR EL CERETE»» ¡¡¡¡.

    NOTA DE LUKYDEMÁLAGA. 29006. // : ESTE ARCHIVO TIENE DESDE QUE SE EDITÓ, 220 ENTRADAS, VISITAS,…PERO NO SABEMOS DE QUIENES, CON QUÉ INTENCIONES SE ENTRA,…ETC,….HOY LO REEDITAMOS, PORQUE LO ESTABAN LEYENDO A LAS MADRGÁ, ESPAÑOLAS DEL DÍA 8/1/2.021,…¡¡¡¡??¡¡¡¡. PUEDO DECIR, DE QUE AÚN ME ENCUENTRO MÁS SOLO QUE LA UNA, PERO, LA VERDAD DE OTRA FORMA,…AHORA ES MENOS-DEPRESIVO-TRAUMÁTICO,…¡¡¡; AHÍ DEJO LA COSA A LXS ENTENDIDXS EN DEPRESIONES, EN PSICOLOGÍA,….QUE POR LO VISTO, EXISTEN A MILES DE MILES,….¿¿¿»»????¡¡; SERÁ BUEN NEGOCIO ¡¡. POR OTRA PARTE, EN ESTA REPRODUCCIÓN,…VAMOS A ELIMINAR GRAN PARTE DE LO QUE PONÍAMOS DE OTROS AUTORES,….DEJAREMOS TITULARES Y UNOS PÁRRAFOS,….QUE ESTE DOCUMENTO COMPLETO, SIGUE ESTANDO EN EL BLOG,…REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM ¡¡¡¡??¡¡¡¡. POR RESPETO, A LOS MAESTROS,….Y LA HUMANIDAD, DEJO COSAS ENTERAS Y DECIMOS, NO NOS ASUSTA NI NOS DA REMINGOS, INCLUSO EDITAR TEXTOS DEL SR. SANTI. ABASCAL, EL PATRIOTERO MERCENARIO SIN IGUAL HISPÁNICUS-TRUMPISTA,….¿ Y AHORA, A QUIEN LIDER GLOBAL TOMARÁ COMO PADRINO Y TUTELADOR DEL IMPERIAO HISPÁNICUS,…POBRECILLOS LOR-DOJ,…¡¡¡¡, EL SANTI Y EL TRUMP, MIRA, QUE ABANDONARLO SU SEGUNDO EL SR. PENCE,….Y MUCHOS OTRXS PODEROSXS,…POR ESO ES CURIOSO, QUE EL OSO, NO SEA COMO EL OSO,….PERO LOR-DOJ, COMEN CUASI LO MEISMO, CHABALXS,…¡¡¡¡¡. — Y VAMOS A AÑADIR, ALGUNAS COSAS-NOTICIAS Y COMENTARIO, ACTUAL, 8/1/2.021 ¡¡. — :

    (( Han caído los dos

    Radio Futura
    Han caído los dos cual soldados fulminados al suelo
    Y ahora están atrapados los dos en la misma prisión
    Vigilados por el ojo incansable del deseo voraz
    Sometidos a una insoportable tensión de silencio.
    Han caído los dos bajo el punto de vista exclusivo
    Iniciando una guerra en que nadie pudo vencer jamás
    Ella sabe lo que el hombre espera sin haberlo aprendido
    Y él encuentra un sentido al enigma que no le dejaba existir.
    Antes eran dos barcos sin rumbo
    Hoy son dos marionetas que van
    Persiguiendo una luz cegadora
    Por la línea del tiempo.
    Han caído los dos en la boca de un dios tenebroso
    Que sonríe mostrando sus dientes de acero.
    Han caído los dos cual soldados fulminados al suelo
    Y ahora están atrapados los dos en la misma prisión
    Vigilados por el ojo…

    Fuente: Musixmatch
    … ))…
    //// :

    https://revcom.us/a/681/on-the-unprecedented-events-in-washington-dc-january-6-en.html :

    Qué sucedió, por qué … y qué se debe hacer

    SOBRE LOS EVENTOS SIN PRECEDENTES EN WASHINGTON, DC EL 6 DE ENERO.
    7 de enero de 2021 | revcom.us

    Ayer pasaron dos cosas importantes.

    Primero, Donald Trump fomentó un intento de golpe. Convocó a una multitud para que fuera a DC para protestar el día en que el Congreso certificaría oficialmente a Biden como el próximo presidente. Agitó a la multitud durante más de una hora, diciéndoles que marcharan hacia el Capitolio para «mostrar fuerza». Luego envió a la mafia al Congreso y se negó a hacer un alarde de suspenderlos durante horas. Agitando sus banderas de la Confederación, Estados Unidos y Trump como hachas de batalla, algunos de ellos armados, escalaron las paredes y rompieron las ventanas y arrasaron casi intactos por los pasillos, aterrorizando a los legisladores y destrozando oficinas. Su única exigencia: que Donald Trump, que perdió las elecciones por un margen decisivo, sea sin embargo ilegalmente puesto en el poder por cuatro años más.

    En segundo lugar, este intento de golpe fue rechazado. Senadores y congresistas de ambos partidos lograron unirse para hacer lo que legalmente se les exigía, que era aprobar las declaraciones reportadas por todos los estados, declaraciones que ya habían sido certificadas y verificadas, contadas y litigadas, y tomar la segunda. -hasta el último paso para convertir a Biden en presidente oficial, con la toma de posesión el 20 de enero completando el proceso de transferencia pacífica del poder.1

    Deberíamos hacer una pausa y preguntarnos qué nos dicen las escenas de ventanas rotas y muebles volcados, turbas aullando y legisladores acobardados y policías del laissez-faire sobre el extremo de la situación. Los comentaristas de la corriente principal tienen toda la razón al decir que esto no tiene precedentes en los tiempos modernos, y al remontarse a la Guerra Civil de EE. UU. Para compararlo. Pero de ninguna manera hablan suficientemente sobre la profundidad de los conflictos que han dado lugar a expresiones tan extremas.

    La amenaza no ha terminado: Parte I
    Pese a la derrota del miércoles, esta amenaza no ha pasado. Primero, Donald Trump todavía está en el cargo. Según informes de prensa , su propia gente en la Casa Blanca dice que tiene “miedo de que Trump pueda tomar acciones que resulten en más violencia y muerte si permanece en el cargo aunque sea por unos días”; hablan de una “mentalidad de búnker” y dicen que sigue justificando las acciones de sus seguidores el miércoles. Sus turbas todavía están en las calles de DC; relativamente pocos fueron arrestados por la policía del Capitolio.2 Otras turbas trumpianas tomaron las calles en otras ciudades.

    Pero es mucho más que la mafia. Casi 150 congresistas republicanos, incluidos los dos líderes de la delegación republicana, junto con siete senadores republicanos, TODAVÍA votaron para privar ilegalmente a Biden del cargo incluso después de que la mafia se había dispersado . Una encuesta de la noche a la mañana citada en el Washington Post afirmaba que los votantes republicanos encuestados favorecían el alboroto reaccionario por un margen de 45% a 43%.

    Tanto por estas razones —y por la razón más fundamental de que para permitir un intento tan descarado de un golpe fascista no debe quedar impune para no sentar un precedente— Trump debe ser destituido de su cargo lo antes posible .

    La amenaza no ha terminado: Parte 2
    Lo que sucedió el 6 de enero no comenzó cuando Trump pidió que la gente viniera a DC. No comenzó cuando Trump se convirtió en presidente. Es más grande que Trump. Es más profundo que Trump. Es más peligroso que Trump en sí mismo, incluso cuando Trump ha desempeñado un papel fundamental en la explotación de estas divisiones y en unir y organizar fuerzas fascistas algo diversas.

    Por qué sucedió esto y cómo sucedió esto se profundiza en el trabajo de Bob Avakian (BA) , que se remonta a mediados de la década de 1990 hasta la actualidad, analiza la dinámica del régimen de Trump y brinda una dirección crítica sobre cómo luchar. eso. Si desea comprender seriamente lo que enfrentamos, y lo que sucedió el miércoles deja en claro la naturaleza de vida o muerte de tal comprensión, debe participar en este trabajo.

    En resumen, sin embargo, se ha construido un movimiento fascista durante más de 40 años, uno en el que todo un sector de la población vive casi literalmente en un mundo diferente donde su comprensión de la realidad está determinada por las fantasías reaccionarias de las escuelas cristianas y las iglesias fanáticas. ,

    En resumen, y como parte de esto, estos fascistas están luchando por una forma diferente de gobierno, una forma abiertamente dictatorial en la que aquellos que han ganado algo parecido a los derechos y la dignidad a través de una lucha encarnizada bajo esta forma de gobierno capitalista son devueltos a la una subordinación más sofocante, y los que resisten, o quieren luchar por un mundo mejor, más justo, no reciben más derechos que la celda de la prisión, o algo peor.
    ,…))…

    https://es.theepochtimes.com/ntd-noticias-pelosi-pide-destituir-a-trump-videos-muestran-que-alborotadores-parecen-pertenecer-a-antifa_777653.html?utm_source=pushengage&utm_medium=pushnotification&utm_campaign=pushengage

    Pelosi pide destituir a Trump; Videos muestran que alborotadores parecen pertenecer a Antifa. (NTD Noticias/NTD en Español)

    NTD NOTICIAS

    NTD Noticias: Pelosi pide destituir a Trump; Videos muestran que alborotadores parecen pertenecer a Antifa

    POR NTD

    08 de Enero de 2021 Actualizado: 08 de Enero de 2021Compartir

    NTD Noticias – 7 de enero

    La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, está considerando otro impeachment contra el presidente Trump, a pesar de que su mandato finaliza en 13 días.

    Videos revelan quiénes fueron los verdaderos alborotadores detrás de los disturbios en el Capitolio.

    Y el gobernador de California Gavin Newsom se enfrenta a una campaña de destitución. Los organizadores dicen que ya han recogido más de un millón de firmas.

    En Latinoamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Twitter y Facebook por censurar a Trump.

    🔵 Regístrese a nuestro boletín para seguir en contacto: Boletín de NTD Noticias,…//… Seguir en blog lukyrh.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: