La economía estadounidense pierde puestos de trabajo

La caída de las nóminas no agrícolas informada por el Departamento de Trabajo el viernes se concentró en el sector del ocio y la hostelería, y los cierres de bares y restaurantes representaron tres cuartas partes de la pérdida de puestos de trabajo.

Pero dado que otras industrias, como el comercio minorista, la fabricación y la construcción, obtienen mejores resultados, es poco probable que la economía vuelva a caer en recesión. Casi $ 900 mil millones en ayuda adicional para la pandemia aprobada por el gobierno a fines de diciembre probablemente proporcionarán un respaldo.

Se espera más estímulo fiscal ahora que los demócratas han obtenido un control efectivo del Senado de los Estados Unidos, lo que aumenta las perspectivas de la agenda legislativa del presidente electo Joe Biden. También hay optimismo de que el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus se coordinará mejor bajo la administración entrante de Biden.

El jueves, el Congreso certificó formalmente la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, horas después de que cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos. El informe de empleo es uno de los cuadros de mando finales entregados durante la presidencia de Trump y es un recordatorio de la tumultuosa crisis económica que marcó sus últimos meses en el cargo.

Las nóminas disminuyeron en 140.000 puestos de trabajo el mes pasado, el primer descenso desde abril, después de aumentar en 336.000 en noviembre. La economía ha recuperado 12,4 millones de los 22,2 millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que se agregarían 77.000 puestos de trabajo en diciembre.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos han aumentado a más de 21 millones, y la cifra de muertos supera los 357.000 desde que comenzó la pandemia, según un análisis de Reuters.

El sector del ocio y la hostelería perdió 498.000 puestos de trabajo el mes pasado, y el empleo en bares y restaurantes cayó en 372.000. También hubo disminuciones en los trabajos de educación privada y en el gobierno. Pero el empleo minorista aumentó en 121.000 puestos de trabajo. Las fábricas contrataron a 38.000 trabajadores y las nóminas de construcción aumentaron en 51.000 puestos de trabajo.

También hubo ganancias en el empleo en las industrias de servicios profesionales y comerciales, transporte y almacenamiento, atención médica y comercio mayorista.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza ya que los inversores continuaron apostando por un estímulo adicional del gobierno. El dólar bajó levemente frente a una canasta de monedas. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron.

DISMINUCIÓN DEL CRECIMIENTO

Las débiles nóminas se unieron a una serie de otros datos blandos sobre la confianza del consumidor y el gasto para subrayar el impacto brutal del coronavirus en la economía, que se hundió en la recesión en febrero.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 6,7% en diciembre. Sin embargo, fue sesgado por las personas que se clasificaron erróneamente como «empleados pero ausentes del trabajo». Sin esta clasificación errónea, la tasa de desempleo habría sido de aproximadamente el 7,3%.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen un trabajo o están buscando uno, se mantuvo sin cambios en 61.5%. Aproximadamente 15,8 millones de personas informaron que no podían trabajar debido al cierre de negocios o fallas relacionadas con la pandemia, frente a los 14,8 millones de noviembre.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (71463 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: