El Gobierno español pide quedarse en casa ante el peor temporal en 50 años: «La situación es grave. Quedan horas complicadas»

Según el ministro de Transportes, la borrasca dejará temperaturas muy bajas en los próximos días y la nieve pasará a ser hielo.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado precaución a los ciudadanos, ya que según ha explicado el temporal ‘Filomena’, que hasta el momento ha provocado la muerte de tres personas y ha colapsado media España, dejará temperaturas muy bajas en los próximos días y la nieve pasará a ser hielo, por lo que ha solicitado a la población que permanezcan en casa.

«Entraremos en una situación quizá más peligrosa todavía que la que tenemos ahora mismo», ha subrayado en una rueda de prensa junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no realicen desplazamientos a no ser que sean «inevitables».

Según Ábalos, la magnitud de la nevada ha sido mayor de la esperada, si bien ha destacado que no se han producido más problemas «por la previsión y la comunicación que ha habido entre las distintas autoridades».

El titular de Transportes ha destacado que se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y se han consumido «en solo dos días» 220.000 toneladas de fundente, el 30 % de todo lo que usó el año pasado. «Ha sido el dispositivo mas ambicioso de la historia», ha señalado.

A su juicio, «no es el tiempo de la autocrítica» sino de «remar juntos» y ocuparse de las consecuencias de un temporal de nieve sin precedentes, el mayor de los últimos 50 años. En esta misma línea, Grande-Marlaska ha negado que las diferentes administraciones se estén pasando «la pelota unos a otros».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, ha admitido en RNE que el temporal Filomena ha golpeado el país de una manera más contundente de lo que se preveía en un principio.

“La situación es absolutamente excepcional. Sabíamos que Filomena iba a actuar duro, pero está siendo más allá de las previsiones. Hay que pedir tranquilidad y mucha prudencia para que la gente se quede en casa […] Estamos intentando dar respuesta a todas las situaciones”, ha afirmado.

‘Filomena’ ha dejado hasta el momento a diez provincias del centro y este peninsular en alerta roja por riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que en Madrid la situación es «muy grave» ya que hay puntos con más de 60 centímetros de espesor, lo que ha obligado a intervenir al Ejército esta madrugada.

La prioridad es desbloquear las principales vías

La borrasca ha provocado importantes incidencias en las carreteras, donde a esta hora hay 650 vías y puertos de montaña afectados, de los que cerca de un centenar son de la red principal, según los datos facilitados este sábado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La peor parte se la ha llevado la capital de España, que ha sufrido la mayor nevada que se recuerda en 50 años. Los servicios de emergencias, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil, han liberado a lo largo de la noche a alrededor de 1.500 conductores atrapados dentro de sus vehículos. Muchos otros a esta hora aún continúan aislados tras haber tenido que pasar la noche a la intemperie.

Según ha señalado Marlaska, el 70 % de los vehículos que han quedado atrapados en las carreteras están vacíos y sus ocupantes en un lugar seguro, mientras que el otro 30 % restante están siendo atendidos por los servicios de emergencias y la Guardia Civil. 

Para Ábalos, la prioridad ahora es «dar auxilio a las personas que siguen atrapadas en las carreteras, que afortunadamente son menos», así como despejar las vías «para garantizar la movilidad del personal crítico y los servicios esenciales y el abastecimiento». Hasta ahora, ha apuntado, se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros.

El aeropuerto de Barajas continúa cerrado

El transporte sufre las peores consecuencias del temporal. El aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado hasta las 23:00 horas de este sábado, con decenas de vuelos desviados a otras ciudades. También se han suspendido todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid a lo largo de toda la jornada.

Aena mantiene activos los estrictos protocolos de limpieza de pistas por nieve y hielo en el Aeropuerto. Según ha destacado el ministro, están trabajando para intentar despejar alguna pista de Barajas que haga utilizable el aeropuerto, pero “desde luego hoy va a ser complicado”, ha destacado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Asimismo, las aerolíneas están trabajando para ofrecer soluciones a los pasajeros y Aena ha habilitado espacios en T4 y T1 para pasajeros con necesidades especiales y familias.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71491 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: