El temporal en España deja cuatro muertos, cinco provincias en alerta roja y colapsa Madrid con 60 centímetros de nieve

Las copiosas nevadas provocadas por el temporal ‘Filomena’, que desde el jueves azota el país, han provocado la muerte de cuatro personas y han colapsado este sábado media España: cinco provincias del centro y este peninsular se encuentran en alerta roja por riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que en Madrid la situación es «muy grave» ya que hay puntos con más de 60 centímetros de espesor, lo que ha obligado a intervenir al Ejército esta madrugada.

El transporte sufre las peores consecuencias del temporal. El aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado este sábado, con decenas de vuelos desviados a otras ciudades. También se han suspendido todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid a lo largo de toda la jornada, se ha cancelado el Cercanías, los autobuses de la EMT no pueden circular y hay cortes puntuales en la red de Metro.

La AEMET sitúa en alerta del nivel rojo por nevadas de 20 centímetros, durante 24 horas y en cualquier cota a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia.

En nivel naranja para este sábado por nevadas de hasta 30 centímetros se sitúan Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Ávila Burgos, Salamanca, Palencia, Zamora, Segovia, Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra, Barcelona, Girona, Lleida, Huesca, Teruel, Tarragona, Zaragoza, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria.

La borrasca ha provocado importantes incidencias en las carreteras, donde a esta hora hay un total de 650 vías y puertos de montaña afectados, de los que cerca de un centenar son de la red principal, según los datos facilitados este sábado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El organismo ha explicado que hay cortes en 112 vías, seis de ellas pertenecen a la red principal: en Madrid, la M-40 está intransitable en el enlace con la N-607 y la A-4 a la altura de Seseña dirección Madrid; en Toledo, la M-40 a la altura de Vargas, en la TO-22 en Mocejón y en la CM-42 en la capital toledana; además de en Girona, la C-25 en Viloví de Oñar.

Numerosos transportistas han tenido que interrumpir su ruta en varias provincias y esperar en estacionamientos invernales hasta que las carreteras sean transitables. Algunas de estas zonas cuentan con servicio de restauración y en los casos que no es así, personal de Protección Civil están participando en las labores de avituallamiento.

Cuatro personas fallecidas

A esta hora ya hay que lamentar la muerte de cuatro personas debido a los efectos del temporal. La última ha sido una persona sin techo en el distrito madrileño de Carabanchel, que elevaría a dos el número de víctimas mortales en la región. También ha sido hallado muerto en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, un hombre de 54 años sepultado por la nieve y sin signos externos de violencia.

Los otros dos fallecimientos han tenido lugar en Málaga. Se trata de un hombre y una mujer, cuyo vehículo fue arrastrado este viernes por el agua en Fuengirola (Málaga), debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. Según ha confirmado la Guardia Civil, el vehículo estaba ocupado por cuatro personas, si bien dos de ellos lograron salir del coche por sus propios medios.

1.500 personas rescatadas y muchas aún atrapadas

La peor parte se la lleva la capital de España, que ha sufrido la mayor nevada que se recuerda en 50 años. Los servicios de emergencias en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a lo largo de la noche a alrededor de 1.500 conductores atrapados dentro de sus vehículos. Muchos otros a esta hora aún continúan aislados tras haber tenido que pasar la noche a la intemperie.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado que, aunque en algunos puntos de la región «se está avanzando y liberando vehículos», queda todavía «mucho trabajo por delante». Las mismas fuentes recalcan que por el momento no ha habido ningún accidente relevante, ni han tenido que atender a personas con patologías graves.

Las autoridades piden a los conductores atrapados «paciencia». «Vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y puestos a salvo», ha dicho en declaraciones remitidas a los medios el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, que ha pedido a los madrileños que no salgan con sus vehículos privados a no ser que sea «imprescindible».

En ese caso es obligatorio el uso de cadenas, ya que «hay problemas en prácticamente todas las calzadas de la Comunidad de Madrid». 

Muchos conductores llevan desde las 19:00 horas de este viernes atrapados en las carreteras madrileñas. Un total de 147 militares y 66 vehículos de la UME continúan desde la madrugada rescatando a conductores de turismos y camiones en la A-4, la A-5 y la M-607.

Hasta 60 cm de espesor en Madrid capital

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este sábado que en toda la ciudad las acumulaciones de nieve son de alrededor de medio metro, con puntos donde hay más de 60 centímetros de espesor, una situación «muy grave» ante la que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle.

En la misma línea, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este sábado que le ha “sorprendido” la magnitud del temporal Filomena, a pesar de que se habían “preparado 1.305 máquinas quitanieves, 250.000 toneladas de fundente y un sistema de coordinación sin precedentes”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Ábalos ha señalado que los servicios de emergencias trabajan para liberar a las personas rescatadas en las carreteras madrileñas y que se están poniendo en marcha dispositivos para facilitar al personal de transporte su trabajo y prestar los servicios esenciales.

Respecto al aeropuerto de Barajas, el ministro ha asegurado que los servicios de Aena están trabajando para intentar despejar alguna pista que haga utilizable el aeropuerto, pero “desde luego hoy va a ser complicado”.

Este sábado, la AEMET ha activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la Comunidad de Madrid, así como en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Castellón y Valencia.

Mientras, el riesgo por nieve será importante en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Lérida, Girona, Barcelona, Cáceres, Huesca, Navarra, La Rioja y habrá riesgo (amarillo) en León, Murcia, Badajoz, Asturias, Murcia, Tenerife y La Palma.

El ministro de Transportes ha insistido en que Filomena es «el mayor temporal desde que tenemos registros y la prioridad es dar auxilio a las personas que siguen atrapadas en las carreteras». Asimismo ha indicado que, cuando la borrasca amaine, «nos enfrentamos a un temporal que dejará temperaturas muy bajas y tendremos que retirar el hielo y entraremos en una situación igual o más peligrosa que la que tenemos». «La situación es grave», ha agregado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71593 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: