A caballo entre el Senado y el púlpito, Warnock destaca el ascenso de la izquierda religiosa en los EE. UU.

El reverendo Raphael Warnock tomará el púlpito este domingo por la mañana en la famosa Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, al igual que lo ha hecho durante los últimos 15 años.

Pero esta vez hablará como miembro entrante del Congreso de los Estados Unidos, y el primer senador estadounidense negro de Georgia, en la iglesia donde una vez predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

“Es inusual que un pastor se involucre en algo tan complicado como la política”, reconoció Warnock durante la campaña. Pero lo ve como una continuación del llamado del Señor que lo llevó a predicar el Evangelio. «Estoy asumiendo mi próximo llamado para servir, no bajando del púlpito».

La victoria de Warnock en las elecciones de segunda vuelta del martes sobre la titular Kelly Loeffler, la adinerada ex directora ejecutiva de Bakkt, una plataforma de comercio de criptomonedas, es la última señal de la renovada politización de la «izquierda religiosa».

Muchos cristianos progresistas, católicos romanos liberales, protestantes negros y judíos de izquierda se han vuelto más activos políticamente durante la administración saliente del presidente Donald Trump, con lugares de culto que ofrecen asilo a inmigrantes objetivo de su administración y feligreses que participan en el cuidado de la salud y los negros. Protestas de Lives Matter.

Como predicador, Warnock era un activista de primera línea que apoyaba la expansión de Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, y fue arrestado por una protesta relacionada en el Capitolio de EE. UU. En 2017. Ha presionado por el indulto para los condenados a muerte y organizó una reunión interreligiosa sobre el clima cambio: todo es parte del camino hacia su histórica victoria electoral en Georgia.

La política necesita un predicador, explica el obispo Reginald Jackson de Atlanta, quien dirige 500 iglesias en el Sexto Distrito Episcopal de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME), que se extiende por gran parte de Georgia, y es amigo de Warnock.

La administración de Trump lo dejó claro, dijo Jackson.

“Cuanto más Trump hablaba, insultaba y reprendía, y más y más, más enojada y activa se volvía la gente”, dijo el obispo. «Trump nos ayudó porque su despotricación y furia nos motivó a la acción y a las urnas».

“La justicia social es el evangelio de Jesús”, dijo Jackson. «Él alimentó a los pobres, curó a los enfermos».

Los cristianos de izquierda se han visto obligados a elegir, dijo el reverendo Mark Sandlin, un ministro presbiteriano en Greensboro, Carolina del Norte, que ayuda a administrar el grupo ecuménico sin fines de lucro ProgressiveChristianity.org y el sitio web «The Christian Left» con unos 400.000 miembros en todo el país.

“O crees que los cristianos deberían mantenerse al margen de la política y centrarse en la otra vida, o piensas que deberíamos estar involucrados en el aquí y ahora: justicia social, justicia económica, luchar contra la desigualdad”, dijo Sandlin.

Si crees en el segundo, eso «por definición te hace más político», dijo. «Jesús era muy político».

RELIGIÓN Y POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El Congreso ha incluido a miembros del clero desde que comenzó el gobierno de los Estados Unidos, incluido el primer presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, un ministro luterano. Un sacerdote jesuita fue el primer miembro del Congreso en pedir el juicio político del presidente Richard Nixon.

La población estadounidense es abrumadoramente cristiana, y alrededor de dos tercios se identifican como tal. De ellos, alrededor del 40% son demócratas o se inclinan de esa manera, en comparación con el 43% del lado republicano, muestra Pew Research aquí .

La conservadora “derecha religiosa”, que cuenta con grandes bolsillos y cuenta con líderes de mega-iglesias que hablan a millones, como el fundador de Christian Broadcasting Network, Pat Robertson, ha tenido una fuerte influencia en la política en las últimas décadas.

La ley estadounidense prohíbe que las iglesias libres de impuestos respalden directamente a los candidatos, pero el apoyo de estos líderes ha ayudado a Trump y a otros republicanos a ganar las elecciones. Los evangélicos blancos se han mantenido estables en alrededor del 25% del electorado, en su mayoría republicanos votantes.

La diversidad de la izquierda religiosa la convierte en un objetivo menos directo para los políticos. “Tenemos una carpa muy grande e incluimos a personas que son espirituales pero que tal vez no vayan a la iglesia a menudo o no vayan a la iglesia”, dijo Sandlin.

Los negros son los más religiosos de cualquier grupo racial o étnico importante en el país, según una encuesta de Gallup de 2018, además de estar fuertemente orientados a votar por los demócratas.

Solo la congregación de Warnock se ha triplicado en los últimos 15 años a 6.000 miembros. Se dirigirá a ellos a través de la transmisión en vivo www.ebenezeratl.org/watch este domingo y planea seguir predicando el domingo en el futuro previsible, dijo un asistente a Reuters.

La situación representa «una evolución de la democracia», dijo Lawrence Carter, un historiador que es profesor de teología y decano de la Capilla Internacional Martin Luther King Jr. en Morehouse College en Atlanta, así como mentor y amigo cercano de Warnock.

«Hemos avanzado, pero estamos muy lejos de los ideales de nuestros padres fundadores», dijo Carter. «Hay trabajo para un predicador en Washington».

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (71710 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: