Alemania podrá saltarse las sanciones sobre el Nord Stream 2 con una fundación medioambiental

El Parlamento del estado federal de Mecklenburgo-Pomerania Occidental aprobó con una gran mayoría de votos la creación de un fondo especial medioambiental que ayudará a finalizar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 en el Báltico. Esta empresa podrá comprar partes y equipos necesarios sin correr el riesgo de ser sancionada por EEUU.

La fundación, con un presupuesto de 200.000 euros (más de 244.000 dólares), se establecerá para el bien común porque apoyará principalmente proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, la naturaleza y el clima, aseguran los políticos alemanes. Al mismo tiempo, también podría llegar a ser económicamente activa durante un período de tiempo limitado.

«No pretendemos que esta fundación construya y opere el gasoducto», señaló la primera ministra del estado Manuela Schwesig.

Sin embargo, subrayó que existe la posibilidad de que el fondo contribuya a la realización del proyecto ruso-alemán en el Báltico. Actualmente las autoridades locales planean utilizarlo para comprar los componentes y la maquinaria esenciales para poder completar el gasoducto.

Según la política, la participación de la nueva empresa en el proyecto «dependerá de si EEUU sigue usando sanciones contra las empresas alemanas y europeas». Con su creación se pretende evitar esta amenaza. 

La resistencia de EEUU y los activistas ecológicos 

Las nuevas restricciones contra el Nord Stream que entraron en vigor el 1 de enero están previstas en el presupuesto de defensa del país norteamericano para el año fiscal del 2021. Las sanciones pueden imponerse a las empresas que presten servicios de seguro y los de certificación o a las organizaciones que trabajan para suministrar el equipamiento adicional y modificar buques que participen en la construcción del gasoducto.

Estados Unidos se opone al proyecto alegando que sus socios europeos son demasiado dependientes del gas ruso. Los partidarios del gasoducto, por su parte, acusan a Washington de intentar vender más gas licuado estadounidense a Europa.

Schwesig espera que las futuras consultas entre el Gobierno federal de Alemania y la nueva Administración Biden puedan mejorar la situación en torno al Nord Stream 2. 

Se espera que el tendido de las tuberías se reanude a mediados de enero. Los constructores del gasoducto tendrán que unir un tramo que se sitúa a 147 kilómetros al sur de la isla danesa de Bornholm con una sección situada en las aguas alemanas del Báltico.

Durante años el Gobierno de Mecklenburgo-Pomerania Occidental ha brindado su apoyo al proyecto, señaló a su vez el ex primer ministro del estado Erwin Sellering, quien asumirá la presidencia honoraria de la fundación. Por lo tanto, es bueno y correcto que la fundación contribuya a su implementación, agregó Sellering.

«Sin embargo, en este asunto la protección del clima es claramente la primera prioridad», declaró el exfuncionario alemán después de que las asociaciones ecologistas Nabu y WWF de Alemania acusasen a las autoridades locales de «utilizar el dinero de los contribuyentes para socavar los compromisos de protección del clima (…) y empeorar aún más la crisis climática».

Según Sellering, proteger el medioambiente es la tarea del siglo y es necesario ganarse la confianza de la sociedad civil. Por ello, el fondo planea proveer «educación, apoyo y redes de contacto».

De hecho, el mismo operador del Nord Stream ya ha invertido sus recursos en dos fundaciones medioambientales durante la construcción del primer gasoducto. En total, prometió asignar fondos por un valor de 20 millones de euros a comienzos del proyecto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: