El Gobierno español prepara convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas durante el temporal

Cientos de camiones permanecen embolsados por la Guardia Civil en áreas destinadas específicamente a ese objetivo.

Han sido rescatados todos los conductores que quedaron atrapados en la carretera por las nevadas.

El Gobierno está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España durante las intensas nevadas formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones.

“Nuestro reto a partir de ahora es que todos esos camiones que embolsamos, que en buena medida han permitido que no hayamos tenido mayores colapsos, puedan prestar el servicio que la sociedad necesita, en concreto el abastecimiento de la vacuna frente al COVID, medicamentos y alimentos”, ha señalado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa ofrecida junto al titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ofrecer los últimos datos de la borrasca ‘Filomena’.

El ministro asegura que se pondrá en marcha «si no mañana (domingo), el propio lunes», y ha confirmado que ya no queda nadie atrapado en las carreteras, donde llegaron a permanecer unas 1.500 personas en esa situación.

Asimismo, ha insistido en que los problemas no se van a acabar con la retirada de la nieve, «sino que hay riesgo de heladas importantes que afectan a todas las infraestructura del transporte».

Las incidencias, dice, «han quedado más limitadas» al haberse adoptado medidas previas como la retirada de los servicios de transporte, la puesta en marcha de 1.300 máquinas quitanieves y haber esparcido 221.000 toneladas de sal, el 30 por ciento de todo el año anterior.

Cientos de camiones permanecen embolsados

Por su parte, Marlaska ha recordado que cientos de camiones permanecen embolsados por la Guardia Civil en áreas destinadas específicamente a ese objetivo.

Serán los propios agentes de Tráfico, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, quienes los desembolsarán y organizarán convoyes para asegurar la llegada al destino. «Y minimizar así el riesgo en carreteras y asegurar el abastecimiento de nuestros pueblos, nuestras ciudades, en aquellos elementos necesarios», ha dicho el responsable de Interior.

Actualmente, según ha subrayado Marlaska, cerca de 20.000 kilómetros de la red nacional de carreteras se encuentran en situación de alerta roja, en las que es obligatorio el uso de cadenas, y más de 2.000 kilómetros están cerrados al Tráfico. 

El ministro del Interior también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es «imprescindible dejar libre el carril izquierdo» en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

«Llevamos 24 horas de alerta máxima», ha dicho Marlaska, que ha explicado que «la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando».

Reiteran la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios

El ministro ha reiterado la recomendación de evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios y ha detallado que en estos momentos hay 657 carreteras y puertos afectados por la nieve, 133 de ellos cerrados a la circulación. Tres de estas carreteras pertenecen a la red principal, dos en la provincia de Toledo y una en Girona. «Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una u otra manera por el temporal», ha señalado.

Marlaska ha explicado que se está facilitando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión «para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico», y ha agradecido el trabajo del Ejército, la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, ha avanzado que este domingo se estudiará la distribución y traslado de las vacunas que se recibirán este lunes.

Respecto a la situación del aeropuerto madrileño de Barajas, que está cerrado, Ábalos ha explicado que «se irán valorando las circunstancias» a lo largo de la mañana o el mediodía de este domingo para ver si hay nuevas operaciones, pero la situación, ha dicho «sigue siendo complicada».

La misma previsión se tiene para el restablecimiento del tráfico ferroviario de origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia debido a ‘Filomena’.

«De momento no podemos avanzar más. No podemos dar respuesta a la certeza de cuándo se puede viajar, porque será en función de cómo avance el temporal», ha sostenido Ábalos.

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por tener, a su juicio, a «casi 2.000 niños sin luz en la Cañada Real», pese a la importante nevada caída en las últimas horas en la capital.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: