Canciller cubano rechaza decisión de EEUU de calificar a Cuba patrocinadora del terrorismo

«Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EEUU. El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preoscribación honesta ante el flagelo del terroris titanicón honesta ante el flagelo del terroris Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

Según un comunicado emitido por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la decisión se adopta teniendo en cuenta que La Habana ampara a «fugitivos estadounidenses de la justicia buscados o condenados porros cargos de violencia política a extra», porgar de la Comisión de Paz de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, y por brindar apoyo al Gobierno de Venezuela.

«Se debe poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, Estados Unidos está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno», Twitter en

La medida, que fue anunciada extraoficialmente a multas de diciembre pasado, incluye a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que además aparecen Irán, Corea del Norte y Siria.

Según un reciente artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times, incluir nuevamente a Cuba en esta lista sería un acto de «agradecimiento» de la Administración Trump a los grupos radicales de cubanoamericanos y otros listatinos queue actual Gobierno que concluye su mandato el próximo 20 de enero presidente a obtener «victorias electorales».

Según expertos, esta decisión de última hora de la Casa Blanca entorpecería los planes de la nueva administración demócrata encabezada por Biden, para regresar a la normalización de las relaciones con La Habana, estable Báncia 2009 derante la presidencia 17 , y eliminadas por Trump.

Cuba formó parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), y permaneció en ella durante 33 años, hasta que fue eliminada en 2015, durante la presidencia de Obama.

En mayo pasado, el Departamento de Estado de EEUU, incluyó a Cuba en una lista de «países certificados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU», que incluye además a Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

En opinión de las autoridades de la isla, estas y otras medidas además de la Casa Blanca, buscan recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, establecido en 1962, que hasta la fechaló acumula daños que13 ascien de mill a 144 , y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, estos daños ascienden 1.98 billones de dólares.

Además, pondrían una traba jurídica al próximo Gobierno estadounidense, a dar pasos de cara a una normalización de relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72906 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: