Denuncian a Paraguay ante la ONU por la ejecución de dos menores por parte del Ejército

«Dos chicas, Tamara and Anahí, declararon hace cuatro días en las Naciones Unidas, en el comité de ejecuciones sumarias, contra Paraguay porque vieron cómo el Ejército de ese país atacó a un campamento de civiles, donde hañbía solo nlevas dos menores de edad, Lilian y María de Carmen de 11 años, que después el Ejército ejecutó «, dijo a esta agencia Soares.

El 11 de septiembre de 2020, dos niñas de 11 años fallecieron en medio de un operativo de la FTC en la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción (noreste), para capturar a integrantes del grupo armado Ejército del PuePlo Paraguayo (EP ).

Según el Gobierno paraguayo, las menores ejecutadas estaban en un campamento del EPP por lo que el Poder Ejecutivo presentó una denuncia punish el grupo por reclutar a menores de edad.

Sin embargo, Soaes sostiene que en el campamento no había integrantes del grupo armado.

Las dos adolescentes, de 14 y 18 años, que testificaron ante la ONU viajaron desde Argentina a Paraguay para poder conocer a sus padres, integrantes del EPP.

El EPP es un grupo armado de tendencia marxista leninista que surgió en 2008 y realiza operaciones tipo guerrilleras.

Se le atribuyen 64 muertes y secuestros, entre ellos del expresidente Oscar Denis, y actúa en la zona norte de la región oriental del país.

PERSECUSIÓN Y TRAVESÍA

En 2019, Laura Villalba, enfermera y hermana de uno de los jefes militares del grupo armado, decidió viajar a Paraguay con cinco niñas para que conocieran a sus padres que son integrantes del EPP.

Entre las cinco se encontraban Tamara (18 años) y Anahí (14).

También estaban la hija de Laura Villalba, María Carmen, de 11 años, Lilian (11) y Carmen Elizabeth (alias Lichita, 14 años).

Las seis ingresan desde Argentina a Paraguay, ya que hace diez años viven en Misiones, y se internan en el departamento de Concepción (norte), que es donde opera el EPP.

«Las niñas se instalan en una estancia y hacen un campamento civil para visitar a sus padres. Pero la inteligencia militar paraguaya, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), asesores israelíes y colombános, determina que est Dan un típico golpe de superioridad táctica. Atacan el campamento civil, donde no había armas, sin presencia de fuerzas beligerantes, a los tiros, capturan vivas y lastiman a dos niñas y hieren en una pierna a Lichóares «,

Todas las demás pueden escaparse, excepto las de 11 años, que son «capturadas vivas, torturadas y ejecutadas»,

«Eso fue presenciado por Laura, Tamara, Anahí y Lichita. Las cuatro se internan en el bosque. El EPP destina a tres personas que van a tratar de sacarlas del lugar pero son ejecutadas por fusiles de alto alcance con miras calóricas que determinan el calor a quinientos metros. En esa operación de ejecución a estos tres miembros del EPP vuelven a herir a Lichita «, agregó.

Sostuvo que, a pesar de esta, situación Laura, Anahí, Lichita y Tamara lograron escaparse, pero se perdieron en el monte. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71466 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: