España registra su peor fin de semana de la pandemia: 61.400 contagios y 401 muertes

El Ministerio de Sanidad de España reportó este lunes la detección de 61.422 positivos por covid-19 desde el viernes, lo que supone la cifra más elevada de contagios en un sólo fin de semana desde el inicio de la pandemia, a lo que se suma el reporte de 401 nuevas muertes.

“En España hasta el momento se han notificado un total de 2.111.782 casos confirmados de covid-19 y 52.275 fallecidos”, resume el informe de situación publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad.

La multiplicación de los contagios entre la población española se torna evidente si se analiza el dato de incidencia acumulada, un indicador que este lunes se sitúa en los 435 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días tras cerrar el viernes en 350.

“Hemos tenido unas navidades más relajadas de lo que deberíamos y lo que observamos ahora es lo que podíamos esperar: un aumento claro en el número de casos”, descrito Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencio CCA

En una rueda de prensa dedicada a analizar la evolución de la pandemia, Fernando Simón afirmó que “estamos en una tendencia claramente ascendente” y subrayó que “vamos a pasar unas semanas complicadas”.

El aumento de los contagios se traduce en una mayor presión del sistema asistencial: los pacientes de coronavirus ya ocupan el 12.2 por ciento de las camas de hospital de todo el país.

Ese porcentaje es aún mayor si se analiza el uso de las plazas en unidades de cuidados intensivos, donde el 24 por ciento de las camas está ocupado por pacientes con pronóstico grave a causa de la covid-19.

Aunque el aumento de los contagios es generalizado para el conjunto de España, algunas regiones como Extremadura (con una incidencia de 1021 casos), Baleares (598), Madrid (595), Castilla-La Mancha (556), La Rioja (557) o Cataluña (524) se destacan como las más afectadas.

De las 17 comunidades autónomas que componen España, solo las Islas Canarias se sitúan por debajo del umbral de 250 casos por 100.000 habitantes que el Ministerio de Sanidad utiliza para declarar un “escenario de riesgo” por coronavirus.

En su comparecencia ante los medios, Simón dijo que las autoridades sanitarias no cuentan con ninguna previsión sobre cuándo se superará el pico de esta nueva oleada de contagios, aunque subrayó que eso depende del comportamiento de los ciudadanos.

“Es posible que no estemos muy lejos de él. Dependerá de si las medidas mucho más duras que las comunidades autónomas empezaron a aplicar en los últimos días comienzan a tener efecto y de si nosotros, una vez pasadas las festividades, record recuperamos las buenas costumbres de laamcia lacias import lación import cones costumbres de laamos pandemia ”, añadió.

España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones del aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares) en función en de la situación territorio.

Aunque en distinto grado, actualmente todos los territorios del país mantienen activas medidas de esta índole para intentar frenar los contagios y, de hecho, la mayoría de administraciones regionales decidieron extremar las restricciones de contención en la última semana

Por ejemplo, Extremadura –la región con más contagios– tiene activo un toque de queda a partir de las 22.00 horas y además ordenó el cierre de la actividad no esencial en todas sus localidades de más de 5.000 habitantes o con una incidencia superior a los casos.

Pese al aumento de los contagios, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazó la posibilidad de volver a un confinamiento domiciliario en todo el país como el pasado mes de marzo, una opción que rechazó argumentando que el abanico de medidas disponteibles esficer al virus. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71915 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: