Indígenas, aborígenes, indios, pueblos originarios, ¿cuál es la diferencia?

Los pueblos originarios americanos tienen una larga historia de explotación y represión que trascendió incluso la etapa de conquista europea. Por ello, utilizar la terminología correcta para nombrar y hablar de estos pueblos es un menester, más que técnico, político. ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Desde México, pasando por el Caribe, el sur de Centroamérica, la Amazonía y la región andina, son 522 los pueblos originarios que se encuentran en territorio latinoamericano. Solo en Brasil hay más de 200, que suman unas 700.000 personas, mientras que México es el país que más habitantes originarios tiene: más de 9 millones y medio.

Entre México, Bolivia, Guatemala, Perú y Colombia se reúne al 87% de la población originaria de América Latina y el Caribe, mientras que el resto (13%) se reparte en otros 20 Estados, según datos de Unicef de 2018. En total, se calcula que un 10% de la población de América Latina es indígena.

Sin embargo, a la hora de referirse a los pueblos originarios, es habitual que, en lo cotidiano, las personas, los medios de comunicación, e incluso los académicos, no haya un criterio uniforme o, por lo menos, certero de qué denominaciones utilizar para mencionarlos. Términos como ‘aborigen’, ‘indígena’, ‘indio’ y ‘precolombino’ circulan en internet y en el habla cotidiana como si se tratase de sinónimos, aunque no lo sean. Por ello, estudiosos de América Latina e instituciones gubernamentales de la cultura latinoamericana han hecho hincapié en este asunto.

«El referirse a los pueblos originarios de una forma equívoca, o bien, derechamente no nombrarlos, ha sido una manera de negar su cultura e identidad», resalta el documento «Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y sus lenguas», del Ministerio de Cultura de Chile, país que junto a Argentina reúne a más del 70% de la población Mapuche, y que tiene también una fuerte presencia de pueblos Quechua.

¿Hay una forma correcta de nombrar a los pueblos nativos?

Uno de los errores más comunes cuando se hace referencia a poblaciones originarias es el uso del término ‘aborigen’. Para muchos, la diferencia entre esta palabra e ‘indígena’ no está clara. Según la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR): «Un aborigen es una persona que ha sido la primitiva moradora de un determinado territorio, es decir, se diferencia de otras personas que llegaron después a la región para vivir allí». Aunque el término no es precisamente incorrecto, es de un carácter más bien genérico, aunque suele atribuírsele a los pueblos originarios australianos.

Por ello, para referirse específicamente a aquellos aborígenes que pertenecen al territorio americano, en 1989 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptó el término «indígena», procurando desligarlo de su origen, que fue la confusión geográfica de las Américas con la India al inicio de la conquista (1492), se explica desde el Ministerio de Cultura argentino, otro país en el que habitan comunidades originarias como las anteriormente mencionadas. El término ‘indio’, por otro lado, es puramente incorrecto, ya que se trata del gentilicio de la India.

¿Cómo se relaciona el lenguaje con la política?

Uno de los elementos que ambos ministerios enfatizan es la necesidad de entender la terminología utilizada para nombrar a los pueblos indígenas de América Latina como una acción política. Aunque los términos anteriores son, en su forma original, producto del periodo colonial, es preciso resignificarlos, dice en la misma línea la periodista indígena Zulema Enríquez.

«El lenguaje es disputa de poder. En ese sentido, los términos son hechos políticos. Para los pueblos originarios es importante avanzar sobre el significado de cada palabra y cada concepto. A mí no me molesta que me llamen india, indígena u originaria, porque el sentido que se pone en juego es que el otro pueda repensar el significado del indígena, del indio, del pueblo originario como sujetos políticos, activos, sociales, del presente y no como objetos de estudio del pasado», sostiene.

En este sentido, más allá de las definiciones correctas, «es importante respetar la autodenominación, es decir, las formas en que los distintos pueblos prefieren ser llamados», señala el ministerio chileno. Entre sus recomendaciones, destaca evitar los verbos que dejen a la persona o pueblo indígena como «sujeto de pertenencia» en una frase: por ejemplo, en lugar de llamarlos «nuestros pueblos originarios» sería mejor formular «los pueblos originarios»; o evitar decir «pueblos indígenas de Chile» y sustituirlo por «pueblos indígenas en Chile».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Indígenas, aborígenes, indios, pueblos originarios, ¿cuál es la diferencia?

  1. lucianomedianeromorales // enero 12, 2021 en 1:39 pm // Responder

    Luciano Medianero Morales
    HOLA, DE NUEVO,…Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD — // — — «» COMUNISMO PROLETARIO «».

    MARTES, 12 DE ENERO DE 2021
    MILES Y MILES DE LA CAÑÁ-DA,…DE MADRID, EN EL MUNDO ¡¡. Publicado por lukymálaga en 12/1/2.021, en 23:44 : Enviar por correo electrónico ¡¡, Escribe -ZO COBARDE -, No hay comentarios : — MIENTRAS LXS PODEROZUS,…SE RIEN Y SE JACTAN,…¡¡ –, POS Publicar un comentario;… NOL, IS POSIBOL, JESTAMUS DE LUTUS, RIGURUZUC,…¡¡¡¡. –.
    decenas de décadas y ¡¡¡¡??¡¡¡¡, ¿¿ verguenza,…pá-qué ??¡¡;… : HAY QUE ESPABILARSZUS,…¡¡¡¡. : JAZÍN NUS TRATAN TÓS LOJ CISTEMAS DER CAPITAL GLOBAL DE TODAS LAS IDIOSINCRACIAS Y RELIGIONES Y TEOLOGÍAS

    TOA, JESTA PUBLICIDAD, DE LA CAÑA, EZ PÁ-NÁ,…PARA QUE A LA AYUSO LE DEN MÁS DINEROY ELASE LO DA A SUS CAPITALISTAS AMIGUETES, Y NÁ DE NÁ, PÁ EL PERSONAL HUMANO DE HUMANIDAD,….YA SE SABE Y EL P. SANCHEZ, HARÁ EL LISTO-MAJARÁL,…CON EL IGLESIAS DE TESTICULUS, NO MÁHHJJSS ¡¡¡¡. EZUS TENEMOS,…EZUS-ITS-LUKYHAY,…VECINXS ¡¡¡¡¡. HOY POR HOY,…IGUAL QUE DOS POR TRES SON ZAIS,…¡¡¡¡. Y EN MÁGALA, TENEMOS, NUESTROS ASPERONES,…¡¡¡¡, ETC,…¡¡¡, NUESTRAS PALMAS Y PALMILLAS,…ETC,… : La parroquia de San Fernando de Málaga acoge a los desalojados de Los Asperones por la lluvia
    revistaecclesia.com
    La Málaga de los Goya versus la Málaga del Tercer Mundo: Los Asperones
    elplural.com
    Dignidad para Los Asperones
    malagahoy.es

    El Ayuntamiento elimina un vertedero ilegal junto a Los Asperones – La Opinión de Málaga
    laopiniondemalaga.es
    El firmamento de los Asperones · Seminario Diocesano · Diócesis de Málaga : Portal de la Iglesia Católica de Málaga
    diocesismalaga.es
    Publicado por lukymálaga en 12/1/2.021, en 23:44 : Enviar por correo electrónico ¡¡, Escribe -ZO COBARDE -, No hay comentarios : — MIENTRAS LXS PODEROZUS,…SE RIEN Y SE JACTAN,…¡¡ –, POS Publicar un comentario;… NOL, IS POSIBOL, JESTAMUS DE LUTUS, RIGURUZUC,…¡¡¡¡. –.

    PERO COMO EN ESTE PAIS DE LOS COJONES, NON SE PUEH, DICÍ, NÁ DE NÁ,…POS NOS TOMAN POR LOCUNUS,…¡¡¡¡. — PERO VAYA, LOS JUNOS Y LOS JOTORS, E INCLUSO MIS FAMILIARES, DIRECTOS,…NON SE CREAN CHABALXS,…¡¡¡¡. — ¡¡ AR TALEGOL, TOS ZUS CABRONXS,…¡¡¡. lukydemálaga. 29006.

    Los Asperones – Wikipedia, la enciclopedia librees.wikipedia.org › wiki › Los_Asperones
    Los Asperones es un barrio periférico situado en el distrito Puerto de la Torre, al oeste de la ciudad de Málaga, (España). Está ubicado entre el barrio de Soliva …
    ‎Urbanismo · ‎Historia · ‎Situación de exclusión en …

    Los Asperones y el olvido – Málaga Hoywww.malagahoy.es › Asperones-olvido_0_1481552110
    12 jul 2020 — Creada en 1987, la barriada, vive instalada en una permanente promesa Un informe sobre la pobreza de la ONU pone de nuevo el foco sobre …

    Asperones, ejemplo único de olvido – Malaga Hoywww.malagahoy.es › malaga › Asperones-ejemplo-unic…
    17 feb 2019 — En el pasado pleno del Ayuntamiento de Málaga se aprobó por unanimidad una moción para desmantelar los Asperones y el Defensor del …
    Vídeos
    Resultados de vídeos de LOS ASPERONES DE MALAGA
    VISTA PREVIA
    2:39
    España: en el olvido, la barriada de Los Asperones en Málaga
    YouTube · teleSUR tv
    11 feb 2019
    Resultados de vídeos de LOS ASPERONES DE MALAGA14:38
    Comando Actualidad – ¿Marcados por el barrio? – Los …
    RTVE.es
    20 oct 2011
    Resultados de vídeos de LOS ASPERONES DE MALAGA
    VISTA PREVIA
    0:46
    La situación en el barrio de Los Asperones
    Facebook
    13 jul 2020
    Ver todo

    Noticias de Los Asperones – La Opinión de Málagawww.laopiniondemalaga.es › Tags
    Los Asperones, las noticias de actualidad y hemeroteca de Los Asperones.
    Imágenes de LOS ASPERONES DE MALAGA
    pueblo andaluzbarriadacomando actualidadandalucíacampanillasdiario sur
    Resultado de imagen de LOS ASPERONES DE MALAGA

    Málaga | La barriada de los Asperones: donde los deberes se …www.diariosur.es › malaga-capital › barriada-asperones-d…
    21 may 2020 — El 90% de las familias viven bajo el umbral de la pobreza y apenas hay internet. Aquí los profesores aprovechan el reparto de comida para …

    Los Asperones, el barrio olvidado | Diario Surwww.diariosur.es › malaga-capital › asperones-barrio-olvi…
    19 jul 2020 — Sigue siendo, 33 años después, el principal foco de pobreza y exclusión social de Málaga. La ONU ha llamado la atención sobre las pésimas …

    Adelante Málaga exige una actuación «urgente» en Los …www.europapress.es › andalucia › malaga-00356 › noti…
    13 jul 2020 — Adelante Málaga ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital una actuación «urgente» en la zona de Los Asperones ante …

    Código postal de Asperones en Malaga – codigo-postal.infowww.codigo-postal.info › Málaga › Malaga
    Código postal de la calle Asperones en la ciudad de Malaga en Málaga, Andalucía.;…)))… :

    Mapa de Los Asperones

    VISTA DE LOS ASPERONES DESDE LA A-7076.
    LOS ASPERONES
    Barrio en España
    Los Asperones es un barrio periférico situado en el distrito Puerto de la Torre, al oeste de la ciudad de Málaga. Está ubicado entre el barrio de Soliva Este y el cementerio de Parcemasa, al norte de la A-7076 que conduce a Campanillas y junto al trazado de la hiperronda.​ Wikipedia
    Provincia: Málaga
    También se buscó
    Ver 10 más
    Campanillas
    Campanillas
    El Torcal
    El Torcal
    Ciudad Jardín
    Ciudad Jardín
    El Palo
    El Palo
    Cruz de Humilladero
    Cruz de Humilladero
    Sugerencias

    — decenas de décadas y ¡¡¡¡??¡¡¡¡, ¿¿ verguenza,…pá-qué ??¡¡;… : HAY QUE ESPABILARSZUS,…¡¡¡¡. : JAZÍN NUS TRATAN TÓS LOJ CISTEMAS DER CAPITAL GLOBAL DE TODAS LAS IDIOSINCRACIAS Y RELIGIONES Y TEOLOGÍAS

    EXISTENTES,…¡¡¡¡. NOL, CHIQUITO LA-CALZÁ,…NO HACE FALTA QUE VENGA, PÁ DICÍ TU VERDAL, ZO-COBARDE-DE LAS PRADERAS DER-TODO PODEROZO-ATESORADORES DE ORO Y DER CAPITAL, CREADOS POR TOA LA HUMANIÁH,…¡¡¡¡.

    EXISTENTES,…¡¡¡¡. NOL, CHIQUITO LA-CALZÁ,…NO HACE FALTA QUE VENGA, PÁ DICÍ TU VERDAL, ZO-COBARDE-DE LAS PRADERAS DER-TODO PODEROZO-ATESORADORES DE ORO Y DER CAPITAL, CREADOS POR TOA LA HUMANIÁH,…¡¡¡¡.

    MILES DE MILES DE CAÑADA LA REAL EN EL PLANETA DEL MULTI-IMPERICAPITAL ¡¡¡¡. Publicado por lukymálaga en 23:44 :

    No hay comentarios : — MIENTRAS LXS PODEROZUS,…SE RIEN Y SE JACTAN,…¡¡ –, POS
    Publicar un comentario;… NOL, IS POSIBOL, JESTAMUS DE LUTUS, RIGURUZUC,…¡¡¡¡. –.

    FOTOS, EN EL PEOPLE MUNDIAL,…COMUS ER DE LA CAÑA, DE 25 MINUTOS, DEL CENTRO DE MADRID,…Y TODUS TRAN-TRANQUILOTES,…CON PREMIUS ¡¡¡????¡¡¡ :

    EXISTENTES,…¡¡¡¡. NOL, CHIQUITO LA-CALZÁ,…NO HACE FALTA QUE VENGA, PÁ DICÍ TU VERDAL, ZO-COBARDE-DE LAS PRADERAS DER-TODO PODEROZO-ATESORADORES DE ORO Y DER CAPITAL, CREADOS POR TOA LA HUMANIÁH,…¡¡¡¡.

    EXISTENTES,…¡¡¡¡. NOL, CHIQUITO LA-CALZÁ,…NO HACE FALTA QUE VENGA, PÁ DICÍ TU VERDAL, ZO-COBARDE-DE LAS PRADERAS DER-TODO PODEROZO-ATESORADORES DE ORO Y DER CAPITAL, CREADOS POR TOA LA HUMANIÁH,…¡¡¡¡.

    MILES DE MILES DE CAÑADA LA REAL EN EL PLANETA DEL MULTI-IMPERICAPITAL ¡¡¡¡. Publicado por lukymálaga en 23:44 :

    No hay comentarios : — MIENTRAS LXS PODEROZUS,…SE RIEN Y SE JACTAN,…¡¡ –, POS
    Publicar un comentario;… NOL, IS POSIBOL, JESTAMUS DE LUTUS, RIGURUZUC,…¡¡¡¡. –.

    HABLAN OTRAS GENTES : — https://mundo.sputniknews.com/espana/202101111094074794-es-inhumano-el-barrio-mas-pobre-de-madrid-se-enfrenta-a-una-extrema-ola-de-frio-sin-electricidad/ :

    Unas 4.500 personas, entre ellos 1.800 niños, viven sin electricidad desde hace tres meses en la Cañada Real, el barrio más pobre de Madrid. La ola de frío extrema que vive España hace peligrar la vida de estos pobladores.
    Sin luz, sin calefacción y atrapados entre la nieve. Así han vivido los pobladores de la Cañada Real el mayor temporal que ha vivido España en los últimos 50 años, con nevadas históricas y con temperaturas que amenazan con llegar esta semana hasta los 10 grados bajo cero.

    «Llevamos tres meses sin luz. Ya antes la situación era insostenible porque estamos en medio de una pandemia sin luz, pero ahora, con la nevada y el frío, la situación es crítica. Estamos completamente aislados, las personas se están quedando sin comida, sin gas butano ni leña para poder calentarse. Hay familias que con el frío tampoco tienen ahora mismo ni agua porque se les congelan las tuberías. La situación es crítica».
    «Ya hay dos bebés hospitalizados por hipotermia, los niños se están enfermando. No entendemos qué más tiene que pasar para que nos devuelvan la luz», denuncia Yasmín, una española de 19 años, de origen marroquí, cuya familia se trasladó a este asentamiento en el año 2007 tras la crisis económica que vivió el país.

    La empresa española, Naturgy Energy Group, asegura que ellos nunca han cortado el suministro eléctrico ni han instalado limitadores de potencia en la Cañada Real. Sostienen que el suministro se ha visto interrumpido «a consecuencia de elevadas sobrecargas en la red que provocan la actuación automática de las protecciones de los propios equipos». Además, señalan que de toda la zona solo hay «cuatro clientes debidamente dados de alta en UFD» (la distribuidora eléctrica de Naturgy).

    Un tramo de la Cañada Real, poblado irregular de Madrid
    © SPUTNIK / ALEXANDRA BONDARENKO
    Dos meses sin luz en Cañada Real: ¿cómo sobreviven los vecinos de un barrio marginal de Madrid? | Vídeo
    «A Naturgy le pedimos que nos pongan contadores de luz para ver en qué casas se producen estas sobrecargas, que nos emitan facturas eléctricas para poder pagar la luz y que vengan técnicos de electricidad para ver dónde están esas supuestas sobrecargas. Si las compañías eléctricas no son suficientemente competentes para administrar luz eléctrica a miles de familias, entonces que la Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno se coordinen y traigan generadores a la Cañada Real porque no puede ser que estén miles de familias sin luz eléctrica en estas condiciones. Ya son 100 días sin luz», insiste Yasmín.
    ​Desde la Comunidad de Madrid han asegurado que los cortes de luz se deben a las sobrecargas eléctricas que provocan mafias dedicadas a cultivar plantas ilícitas en este lugar.

    «Una cosa es criminalizar la pobreza, algo que nosotros no hacemos, y otra cosa es democratizar la delincuencia (…) Ahora han proliferado plantaciones masivas de marihuana que es lo que está provocando esos cortes del suministro, afectando así a muchas familias, pero si para ustedes Otegui es un hombre de paz, pues probablemente estos delincuentes serán ingenieros agrónomos que están haciendo algún tipo de estudio allí en la Cañada Real», respondió en diciembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, a una pregunta de una diputada de Podemos.

    ¿SOLUCIONES A LA VISTA?
    Desde la vicepresidencia segunda del Gobierno central han pedido a la Comunidad de Madrid que solicite con urgencia la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que se suministre electricidad a las familias del mayor barrio pobre de Europa, una petición que hasta el momento no se ha realizado.

    Una bombilla
    © FOTO : PIXABAY/PEXELS
    El precio de la luz se dispara en España con la llegada de la ola de frío
    «En teoría, el Gobierno no puede intervenir, salvo que hubiera un decreto como el que se hizo con el estado de alarma, autorizado por el Parlamento, para que, de alguna manera, suspenda las competencias de la Comunidad de Madrid. Es que es grave, porque si Díaz Ayuso solicitara a la UME la actuación, que ahora mismo está interviniendo en Madrid por las nevadas, se podría ayudar. Si ahora mismo la Comunidad de Madrid le dice a la UME que ponga generadores en la Cañada, esta tarde o mañana, habría generadores eléctricos en la Cañada. Es una decisión política, ni siquiera es un problema técnico», explica el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, del partido Izquierda Unida.
    Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, regido por el Partido Popular y Ciudadanos, ha propuesto realojar a los pobladores en una fábrica.

    «La supuesta solución que nos han dado es vergonzosa. En primer lugar, somos 4.500 personas y se ha habilitado un espacio en el que no caben ni 300 camas. Se nos olvida que estamos en medio de una pandemia, que tenemos ancianos, personas enfermas, bebés, niños. ¿Cómo pretenden que 4.500 personas entren en ese espacio tan diminuto? Es más vergonzoso aún que tengan camas vacías y que existan personas en Madrid durmiendo en las calles con este frío, y nosotros, que tenemos hogares y tenemos camas, no tengamos servicio eléctrico, que es lo que estamos pidiendo, no camas», reclama Yasmín.,… Segur en el blog, mencionado ¡¡¡, lukydemálaga. 29006.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: