Paraguay le niega a Argentina información sobre muerte de dos niñas, dice líder social

El Estado paraguayo le niega a la Cancillería argentina el acceso al expediente sobre la muerte de dos niñas de 11 años, ocurrida entie septiembre, del año pasado en medio de un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la guerrilla autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijo este lunes a Sputnik el presidente de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina.

«El Estado paraguayo le ha negado todo a la Cancillería argentina. Le niega el acceso al expediente. La Cancillería argentina solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense que tiene un prestigio internacional, tampoco permiso al leenó permiso c permiso nen. al embajador ver la causa «, dijo a esta agencia Soares.

El Gobierno paraguayo afronta una ola de cuestionamientos locales e internacionales tras confirmarse que las dos personas muertas en un operativo contra el EPP tenían 11 años, a lo que se suma la investigación demandada por Argentina, que asegura que las víctimas eran de eran

El Ejecutivo afirma que las menores participaron en los combates y que fueron reclutadas por el EPP, señalando que fueron hijas de algunos de sus líderes.

El EPP es un grupo armado de tendencia marxista leninista que surgió en 2008 y realiza operaciones tipo guerrilleras.

Se le atribuyen 64 muertes y secuestros, entre ellos del expresidente Oscar Denis, y actúa en la zona norte de la región oriental del país.

CUESTIONAMIENTOS

Un hecho que generó cuestionamientos es que las niñas fueron enterradas sin ser identificadas, algo que, según la fiscalía, se realizó atendiendo al protocolo por la emergencia sanitaria por el covid-19.

La argumentación del coronavirus se esgrimió también para justificar la quema de las prendas que supuestamente vestían las menores.

«Mientras Paraguay dice que mataron a las niñas en combate, Argentina pide hacer una autopsia. Cuando aparecieron los cadáveres se las ve a las dos niñas con sus ropas sin herida de bala, nada. Esas prendas las cremaron por supu devesta preventive . Era una prueba fundamental «, dijo Soares. 

Asimismo, Dijo que el Gobierno hizo desaparecer el video de la intervención.

«Paraguay dice que el Estado argentino falsificó el documento de las nenas. Primero dijeron que las chicas tenían 20 años y no 11. Hasta el propio médico paraguayo que hizo la autopsia tuvo que determinar que tenían 11. Después dijeron que no eran argentinas paraguayas «, agregó.

El Gobierno paraguayo sostiene que el EPP utiliza a menores de edad nacidos dentro de los campamentos, quienes son adiestrados en actividades criminales por sus familiares.

Según señalan, los niños nacen en los campamentos y son trasladados a Argentina para ser criados por familiares.

Las autoridades creen que desde allí regresan a la zona norte de Paraguay para ser adiestrados y sumarse al EPP. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71738 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: