¿Qué es lo que los rusos echan de menos de la URSS?

Muchos siguen lamentando la caída de la URSS y no seríamos honestos si dijéramos que no tienen motivos para hacerlo.

«¿Lamentas la caída de la URSS?» Dos tercios de los rusos (66%) lo hacen, según un informe del centro de investigaciones sociológicas, Levada Center, de diciembre de 2018. Se trata del porcentaje más alto en la historia postsoviética.

Para entender mejor por qué casi 30 años después muchos rusos ven la caída de la URSS como un desastre, recogimos varias opiniones sobre sus mejores recuerdos de la URSS. Esto es lo que hemos averiguado.

Sentimiento de seguridad
Qué es lo que los rusos echan de menos de la URSS? - Russia Beyond ES
En una fábrica de Cheboksari.

Esa respuesta es quizás la más popular, aunque por diferentes razones. La población sentía que los bienes básicos y las oportunidades estaban garantizados de por vida para todos, a través del sistema de servicios sociales, pensiones, etc. Por lo general, la gente tenía un trabajo del que era muy difícil ser despedido, un salario modesto pero estable, viajes pagados a los balnearios (una vez cada pocos años) y así sucesivamente.

“Si algo te pasa, no acabarás en la calle como un mendigo enfermo, porque te van a cuidar”, recuerda Olga, de Moscú, que vivía en la URSS. “Era una sensación muy cómoda. Lo experimenté y era genial”.

El director de cine, Nikolái Burliáiev, está de acuerdo: “En la URSS todos podían estar seguros de que tenían un mañana. Todo el mundo. Era imposible preocuparse por cosas como ‘¿mantendré mi trabajo’, ‘conservaré mi apartamento’ o ‘podré alimentar a mis hijos mañana’? Ahora todos tenemos que preocuparnos por esas cuestiones”.

Qué es lo que los rusos echan de menos de la URSS? - Russia Beyond ES
La lucha contra los «parásitos sociales».

Había personas acusadas de “parasitismo social”. Por ejemplo, esto ocurría si no se trabajaba durante más de cuatro meses.

El Estado podía darte un vehículo, o incluso un apartamento, gratis, pero había que esperar algún tiempo para conseguirlo.

Orgullo por el país

Qué es lo que los rusos echan de menos de la URSS? - Russia Beyond ES
La ceremonia de admisión de los nuevos pioneros en la Plaza Roja.

“Cuando era una niña pequeña y era miembro de los Jóvenes Pioneros (un movimiento juvenil de la URSS), sentía mucha pena por otros países, ya que estábamos seguros de que no había un Estado mejor que el nuestro”, recuerda Irina, que fue ciudadana de la URSS. No es de extrañar: el Estado promocionaba con mucho éxito sus ideales entre los jóvenes. Y esos ideales no eran tan malos: amistad entre todas las naciones, la construcción de una gran sociedad pacífica sin barreras de clase, libre de pobreza, codicia y otros vicios (comunismo, en otras palabras).

“Los principios morales de la URSS eran correctos… siempre y cuando hablemos de los declarados, por lo menos”, concuerda Olga. “Uno tenía que trabajar por algo más grande, no solo por dinero”.

Qué es lo que los rusos echan de menos de la URSS? - Russia Beyond ES
Las colas en el GUM.

Todos eran iguales

El automóvil Volga.

La Unión Soviética era un país donde reinaba la modestia. Estaba mal visto que te importara demasiado el dinero y la riqueza. Había cosas que se consideraban mucho más valiosas que el dinero, como la profesionalidad, por ejemplo. “No tratamos a los maestros como pobres perdedores [como sucede a menudo hoy en día]”, dice Natalia Smirnova en TheQuestion, el análogo ruso de Quora. “Ser profesor era como pertenecer a la nobleza”.

La igualdad existía en la URSS: casi nadie tenía muchas cosas, pero casi todos tenían algo. “Claro que había una especie de élite en la URSS: grandes funcionarios, científicos distinguidos, artistas, etc., que disfrutaban de privilegios, como tener a su disposición una casa de campo estatal o abundancia de productos que de otro modo no habrían podido conseguir”, escribió Olga Kovalévskaia para Express Gazeta. “Pero la brecha salarial entre los altos directivos y los trabajadores regulares no era tan grande como ahora”.

El día de la nómina.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (71663 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: