España alerta de que vienen semanas muy duras por el aumento de los contagios

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, afirmó este martes que el país afronta unas semanas muy duras por el aumento de contagios por coronavirus tras las festividades navideñas.

«Hemos de esperar unas semanas de crecimiento. Vienen por tanto semanas muy duras, viene un mes de enero muy complicado», dijo Salvador Illa en rueda de prensa.

España registró este lunes su peor fin de semana desde el inicio de la pandemia tras sumar 61.422 positivos y 401 nuevas muertes desde el viernes.

El aumento de los contagios hace que la incidencia acumulada se encuentre disparada, alcanzando los 435 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días.

El principal portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón, culpó del aumento de los contagios a los ciudadanos asegurando que la principal causa es «nuestro comportamiento» porque «hemos tenido unas navidades más relajadas de lo que debíamos».

Tras estas declaraciones, la prensa preguntó al ministro de Sanidad si su departamento también está dispuesto a asumir la responsabilidad del aumento de contagios, pero Salvador Illa respondió afirmando que las medidas de prevención «fueron adecuadas».

«Nosotros acordamos con las comunidades autónomas un plan de Navidad el día 2 de diciembre que fue revisado al alza en las semanas posteriores, endureciendo las medidas. Eran las medidas adecuadas con la información que disponíamos en aquel momento», afirmó.

Acto seguido el titular de Sanidad intentó pasar página recordando que otros países europeos también están en una fase ascendente de contagios y subrayando que «ahora hay que poner el acento en controlar esta situación».

España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares) en función de la situación en cada territorio.

Aunque en distinto grado, actualmente todos los territorios del país mantienen activas medidas de esta índole para intentar frenar los contagios y, de hecho, la mayoría de administraciones regionales decidieron extremar las restricciones de contención en la última semana ante el aumento de casos.

En opinión de Salvador Illa, la receta para controlar los contagios pasa por aplicar las medidas que permite el estado de alarma actual para «reducir al máximo la movilidad y los contactos sociales».

Por ello, el ministro volvió a descartar la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, ya que a su modo de ver el estado de alarma ya proporciona herramientas suficientes para contener al virus.

«No hay que dar ningún paso más y descartamos un confinamiento domiciliario», insistió.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: