Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador convoca a movilización para el 28 de enero

«Llamamos para el 28 de este mes (enero) a una movilización en todo el Ecuador, con todas las seguridades del protocolo de salud, con mascarillas, con gel, pero salir a defender la seguridad social, el derecho al trabajo, a la salud , a la educación y porque no se privaticen las áreas estratégicas «, dijo el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, en conferencia de prensa virtual.

Tatamuez rechazó la posibilidad de que se incrementen los años para la jubilación de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que dice ha sido insinuado por el Gobierno nacional y por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Ecuador, las personas afiliadas a esa institución pueden jubilarse al cumplir 60 años de edad y tener como mínimo 30 años de aportaciones.

El dirigente también reclamó el pago de una deuda que el Estado mantiene desde hace años con la seguridad social.

«Una deuda prácticamente impagable», remarcó Tatamuez.

El llamado a las movilizaciones es también para oponerse a la eventual privatización de las áreas estratégicas del Estado, entre otras, el petróleo, la telefonía, la minería y las empresas eléctricas.

Según Tatamuez, el Gobierno de Lenín Moreno, antes de entregar el poder a su sucesor el próximo 24 de mayo, pretende entregar dichos sectores a la empresa privada.

El dirigente además reclamó a la Corte Constitucional (CC) que aún no emite un pronunciamiento con respecto a demandas de inconstitucionalidad a la Ley Humanitaria, planteadas por los trabajadores.

Dicha ley, en rigor desde junio, redujo la jornada laboral y los salarios de trabajadores públicos y privados, según el Gobierno para afrontar la emergencia sanitaria por el covid-19.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: