Líder indígena de Ecuador advierte que habrá protestas en apoyo a dirigentes procesados

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, advirtió el lunes que habrá protestas en las calles para respaldar a los dirigentes del movimiento indígena que son procesados por el levantamiento de octubre de 2019.

«Si la Carmen tiene que ir a la cárcel por luchar, por defender, por rechazar las medidas antipopulares de este Gobierno, que no ha respondido al pueblo ecuatoriano, estamos dispuestos a responder con nuestra lucha en las calles», dijo Vargas en una conferencia de prensa realizada en la ciudad andina de Riobamba (centro) y retransmitida vía digital.

Vargas hizo referencia al caso de la líder indígena Carmen Tipul, investigada por la Fiscalía de la provincia de Chimborazo por la supuesta paralización de servicios públicos en Riobamba durante las jornadas de protesta de octubre de 2019.

El presidente de la Conaie añadió que todos los dirigentes que al momento están siendo procesados por estos hechos se encuentran dispuestos a continuar luchando y a enfrentar posibles nuevos enjuiciamientos.

Mencionó que en su contra y en contra del presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, existen varios procesos abiertos por supuestos delitos de terrorismo, rebelión y secuestro, entre otros.

Sin embargo, sostuvo que hasta el momento la justicia no ha logrado probar ninguna de las acusaciones.

En la misma conferencia de prensa, Iza señaló que a nivel nacional hay 600 causas abiertas por el levantamiento.

El dirigente indígena de Cotopaxi hizo un llamado a todos los encausados para mantener una reunión con el objetivo de revisar el estado de los procesos, sin especificar la fecha para dicho encuentro.

ANTECEDENTES

En octubre de 2019, la Conaie y otras organizaciones sociales mantuvieron una paralización de doce días en todo el país en rechazo al retiro de los subsidios a los combustibles ordenado por el presidente Lenín Moreno.

Durante las movilizaciones hubo cierres de carreteras, saqueos, fue incendiado el edificio de la Contraloría (Quito), hubo ataques a empresas florícolas, pozos petroleros, servicios básicos, ambulancias y medios de comunicación, y se registraron secuestros temporales a periodistas y policías.

El paro finalizó tras la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y el movimiento indígena para derogar el decreto de Moreno que eliminaba el subsidio a los combustibles y que desató las protestas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Ecuador, las movilizaciones de octubre de 2019 dejaron once personas muertas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71509 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: