México estudia adquirir hasta 24 millones de dosis de la vacuna anticovid rusa Sputnik V

El Gobierno de México podría adquirir hasta 24 millones de dosis de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, declaró el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell.

«Estamos pensando que podríamos llegar a necesitar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas, en la medida de que el esquema de vacunación de la vacuna Sputnik V es con dos dosis de este producto biológico», dijo López-Gatell en una conferencia de prensa la noche del lunes, al informar de una gira por Argentina, donde se reunió con funcionarios rusos.

Afirmó que la gira –en la que también se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, y altas funcionarias del sector Salud del país sudamericano– le permitió conocer de primera mano información adicional sobre la vacuna rusa, que desde finales del año pasado comenzó el proceso de obtener su autorización en México del ente regulador de Salud para su aplicación en la fase final de verificación.

«Con respecto a la vacuna Sputnik, nos permitió identificar cómo es el proceso de construcción de la evidencia científica de la vacuna rusa», prosiguió López-Gatell.

Comentó que «en algunos países de Occidente, que no están en la esfera de las relaciones directas con Rusia, no había llegado suficiente información» acerca de ese producto biológico contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Agregó que la supuesta inquietud de algunas comunidades médicas «sobre una posible inexistencia de evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, fue preliminarmente resuelta, precisamente, al tomar conocimiento de la existencia de esta información» en la gira por Argentina.

Durante la gira, que comenzó el pasado 7 de enero y culminó este lunes, el funcionario mexicano y su comitiva recibió la información de responsables del Gobierno ruso.

«Tuvimos una reunión con funcionarios rusos, tanto en la parte científica y como en la parte que hace la gestión de la vacuna, y llegamos a unos acuerdos preliminares, que potencialmente le darían la capacidad al Gobierno de México de tener vacunas», con la patente del Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, puntualizó López-Gatell.

El pasado 11 de agosto Rusia registró Sputnik V, la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

El fármaco, financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Sputnik V mostró más del 95 por ciento de efectividad, según un análisis intermedio de los datos de la fase tres en Rusia.

PRODUCCIÓN DE VACUNA DE ASTRA-ZENECA

López-Gatell también visitó la planta en Argentina en la que se fabrica la vacuna británica AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford contra el covid-19, «para una inspección técnica» del producto que será enviado a México para ser envasado.

Esta semana podría comenzar a llegar a México la fórmula del producto biológico británico, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ente regulador estatal, aprobara su uso la semana pasada.

El principio activo de la vacuna llegará a México desde el país sudamericano para el proceso de envasado y su distribución a países de América Latina, excepto Brasil que tiene su propio acuerdo bilateral.

La reunión con el presidente Fernández, permitió «una conversación sumamente productiva, le hemos agradecido a nombre de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) esa capacidad de recibirnos para ayudar directamente», prosiguió el funcionario.

Esas reuniones con autoridades argentinas que ya aplican la vacuna rusa, resultaron «con información clave para que el Gobierno mexicano pueda tomar decisiones», dijo López-Gatell.

El objetivo general de la gira fue «establecer un diálogo directo con el Gobierno de Argentina para conocer distintos aspectos sobre su plan de vacunación y de adquisición de vacunas».

En México ya se aplica la fase tres final de la vacuna chino CanSino Bio, y a finales de diciembre de 2020 la farmacéutica estadounidense Novavax fue autorizada a los ensayos fase tres de verificación, para lograr una vacuna contra la covid-19.

México recibirá semanalmente 460.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el covid-19, desarrollada por la firma alemana BioNTech, que es la primera que ha sido autorizada para su aplicación de las primeras 84.000 personas del personal médico que encara la pandemia, de un portafolio de una docena de vacunas y proyectos en desarrollo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: