Presidente mexicano considera crear una red social ante «censura» en Twitter y Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su administración analiza crear una red social que garantice «la libertad» ante lo que califica como actos de «censura» en Twitter y Facebook.

«No vamos nosotros a dejar de reflexionar, de analizar todo esto que tiene que ver con las redes sociales, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad», dijo el presidente ante una pregunta sobre la posibilidad de crear alternativas a las redes sociales dominantes.

El presidente agregó que el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Jorge Alanis, y otras dependencias trabajan en esa dirección.

El presidente agregó que el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Jorge Alanis, y otras dependencias trabajan en esa dirección.

López Obrador comenzó a intensificar sus críticas a las firmas administradoras de las redes sociales, después de que calificó como «censura» la decisión de Twitter y Facebook de suspender las cuentas del presidente de EEUU, Donald Trump, por «incitación a la violencia», tras los incidentes del Capitolio en Washington.

INVASIÓN DE PRIVACIDAD Y ALTERNATIVA

El jefe del Ejecutivo federal criticó que los teléfonos inteligentes actuales operan «como micrófonos que escuchan al usuario» y denunció que ese seguimiento es una invasión a la privacidad.

«¿Cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras pláticas con familiares y nuestros amigos?», cuestionó.

A continuación, se preguntó sobre quién regula esas plataformas de redes sociales.

«¿Cuáles son las normas?, ¿dónde están los estados nacionales, la ONU (Organización de Naciones Unidas), los organismos defensores de derechos humanos?», interrogó.

PRINCIPIOS

El principio que regiría las redes organizadas por el Gobierno mexicano sería «garantizar la libertad» y eliminar la censura, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), agregó el mandatario.

«Es un tema que va a ser tratado por nosotros; y no descartamos que la secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica (de la Presidencia), la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la de Comunicaciones, todos busquen opciones, alternativas», detalló.

Una plataforma electrónica se construiría en México «para sea un país sin censura, un país de libertades, es un compromiso que tenemos», subrayó.

A continuación, López Obrador amplió sus críticas a las redes sociales dominantes como Twitter y Facebook.

«No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial, por los alcances de la censura, como una Santa Inquisición de nuestros tiempos; eso no se puede aceptar porque va en contra de la libertad», puntualizó.

López Obrador hizo el comentario en el marco de una controversia que sostiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), que emitió el 30 de diciembre una medida tutelar sobre las conferencias de prensa cotidianas del presidente por considerarlas como «propaganda».

La instrucción de la autoridad electoral -que el presidente considera como «censura»-, impediría que las alocuciones presidenciales diarias de más de dos horas sean transmitidas íntegramente, en abril y mayo próximos, en vísperas de las elecciones legislativas para renovar a los 500 diputados del Congreso.

«No debe confundirse propaganda con información, ¿qué es propaganda?: que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o subliminal; nosotros no vamos a hacer eso», puntualizó este 13 de enero.

El Tribunal Electoral Federal ya ordenó al Consejo General del INE que defina los alcances de la «tutela inhibitoria», dictada para las conferencias presidenciales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71865 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: