PSOE, PP y Vox vetan la comisión de investigación sobre el presunto uso de ‘tarjetas Black’ del rey emérito

La Mesa del Congreso tumba la propuesta de Unidas Podemos y otros partidos de investigar el presunto uso de ‘tarjetas black’.

Lo hace pese al informe de los letrados del Congreso, que ha avalado por primera vez investigar esta cuestión.

Los representantes de PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso de los Diputados han vetado este miércoles la admisión a trámite de la comisión de investigación sobre el presunbto uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos I, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos.

De esta forma, los tres representantes de Unidas Podemos en la Mesa se han quedado solos votando a favor de que la Junta de Portavoces incluyese en el orden del día la propuesta de crear esta comisión para indagar en el uso de los posibles fondos opacos procedentes del extranjero.

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la casa real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso -el PSOE siempre ha votado en contra de la investigación- según el criterio que defendían, hasta este martes, los servicios jurídicos: no ahondar en las actividades del rey emérito porque su inviolabilidad es permanente.

Los letrados del Congreso avalaban por primera vez la investigación

Sin embargo, la decisión de la Mesa no sigue la línea del último informe de los letrados del Congreso, que por primera vez se mostraban favorables a tramitarla. Hasta ahora, el cuerpo de juristas se había mostrado contrario a investigar al rey emérito, al entender que la inviolabilidad de éste es permanente.

Las finanzas del rey emérito tienen abiertas tres investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo, referidas a las supuestas comisiones millonarias del AVE a La Meca, al presunto uso de ‘tarjetas Black’ por parte de Juan Carlos I y algunos de sus familiares -en ningún caso don Felipe, doña Letizia ni sus hijas- y una posible cuenta millonaria en la isla de Jersey.

Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que no «procede» investigar en el Congreso las actividades de Juan Carlos I y ha acusado a Unidas Podemos, sus socios de coalición, de «estar cuestionando las instituciones», en referencia a la monarquía. 

«Las grandes líneas de Estado las marca el presidente del Gobierno», ha advertido: «Creo que él ha sido perfectamente claro y no ha dejado duda del apoyo a la monarquía parlamentaria», ha zanjado, en un nuevo enfrentamiento con Unidas Podemos y en concreto con Ione Belarra por la investigación al rey emérito. 

Podemos: «Nuestra iniciativa es 100% constitucional»

A través de las redes sociales, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, de Unidas Podemos, ha respondido a la ministra: «Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones». «Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante», ha añadido.

En declaraciones a TVE, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha llamado la atención sobre que Unidas Podemos ha presentado cinco comisiones de investigación relacionadas con la Monarquía, y esta es la única «avalada por los letrados». «Es algo nuevo, es importante», ha reseñado Echenique, que cree que ahora el PSOE ya no puede escudarse en las excusas técnicas para oponerse a la investigación.

En esa misma línea, el diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha asegurado en un vídeo difundido en redes sociales que el mensaje que han dado los socialistas con su voto es «muy grave»: «Que la Monarquía española se parece más a la Saudí que a una monarquía parlamentaria». «Lo que hay que hacer es insistir hasta que la sociedad lance un mensaje claro a la clase política de que no es aceptable que la Familia Real cuente con privilegios», ha dicho Pisarello

ERC exige que Sánchez y Calvo aclaren al Congreso si interfirieron

Mientras, Esquerra Republicana (ERC) quiere que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aclaren al Congreso si han interferido en el nuevo veto de la Mesa del Congreso a que se debata la apertura de una comisión de investigación sobre el uso de ‘tarjetas black’ por parte de Juan Carlos I.

«No es constitucionalismo, es medievalismo», es el comentario publicado por Rufián en su cuenta personal de Twitter. Pero Esquerra ha ido más allá y ha pedido cuentas en sede parlamentaria del presidente del Gobierno y a su ‘número dos’ por este nuevo veto.

Además, Esquerra también pretende que Sánchez y Calvo aprovechen esa eventual comparecencia en el Pleno de la Cámara para dar cuenta «de las actuaciones de la Presidencia del Gobierno en la marcha (a Emiratos Árabes) del rey emérito del territorio del Estado español, el pasado mes de agosto».

Al igual que ERC, Bildu también han criticado el «enésimo» ‘no’ del PSOE, el PP y Vox a investigar los «escándalos» del Rey emérito, con el que sólo buscan «blindar los pilares del régimen del 78» y confirma, a su juicio, «la doble vara de medir del Estado español».

«Impunidad para unos mientras se juzga y se condena a quienes se atreven a disentir», ha resumido la izquierda abertzale, quien ha centrado sus críticas contra los socialistas, a quienes ha afeado que no tengan «ningún reparo» volver a «salvar» a Juan Carlos de Borbón. » ¿A esto llaman modernizar la Monarquía?», se ha preguntado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71645 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: