PSOE y Unidas Podemos tramitan urgente la reforma del CGPJ para limitar sus funciones con el mandato caducado

Se abre un plazo para la presentación de enmiendas que será de ocho días hábiles tras el aval de la Mesa del Congreso.

La Mesa rechaza la solicitud del PP para solicitar informes al CGPJ y a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho.

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, ha acordado este miércoles tramitar por el procedimiento de urgencia la Proposición de Ley de los partidos de la coalición de Gobierno para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, a la que ya se pueden presentar enmiendas.

Según han informado fuentes parlamentarias, con esta decisión de la Mesa se abre un plazo para la presentación de enmiendas que será de ocho días hábiles, computándose para ello el mes de enero.

Sobre este asunto, la Mesa ha rechazado la solicitud del Grupo Parlamentario Popular de que se soliciten informes sobre esta Proposición de Ley al CGPJ y a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, petición coincidente con un acuerdo del propio CGPJ del pasado mes de diciembre, que también ha sido rechazada.

No harán falta informes previos

Así, el CGPJ pidió el pasado 17 de diciembre que el Congreso contase con su opinión y la de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la reforma propuesta por PSOE y Podemos para limitar sus funciones -que incluye que no pueda realizar nombramientos cuando su mandato haya caducado-.

Ambos escritos han sido estudiados este miércoles en la Mesa del Congreso, así como un informe de los servicios jurídicos confirmando que la decisión de pedir o no informes corresponde al órgano de gobierno de la Cámara y que hay precedentes en uno u otro sentido. Con ese margen de maniobra, el PSOE y Unidas Podemos, de nuevo con el voto en contra de PP y Vox, han impuesto su criterio de no recabar informes a ningún órgano.

El PSOE y Unidas Podemos ya habían recabado el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta necesaria para forzar que se habilitase el mes de enero para poder avanzar con la reforma. Pero también pidieron, antes de las Navidades, que la reforma se tramitase por la vía de urgencia, lo que implica reducir todos los plazos a la mitad.

Los partidos de la coalición del Gobierno presentaron esta propuesta en el Congreso después de dejar congelada otra en la que, además de limitar las funciones del CGPJ una vez haya expirado su mandato, se redujeran las mayorías parlamentarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial de tres quintos a mayoría simple en segunda votación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paralizó esta reforma tras la moción de censura de Vox en octubre y a raíz de la ruptura del PP con el partido de Santiago Abascal, como un gesto para negociar con los ‘populares’ la renovación de este órgano que lleva ya dos años en funciones.

Sin embargo, desde el PP inisten desde hace meses en que no negociarán mientras Podemos esté en el Gobierno o tenga poder de decisión en la renovación.

El Partido Popular ya ha anunciado que va a presentar un escrito para que se reconsidere la tramitación por vía de urgencia de la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71915 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: