Unidas Podemos exige al PSOE reforma del mercado eléctrico y una empresa pública de energía para reducir el precio de la luz

La formación de Pablo Iglesias recuerda que esta reforma estaba en el pacto del Gobierno de coalición.

Unidas Podemos ha exigido este miércoles al PSOE, su socio de coalición, impulsar ya la reforma del mercado eléctrico para reducir el precio de la luz, justo el día en el que el precio medio diario de la luz volverá a subir un 6,75% respecto al martes, para alcanzar así su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose en los 89,94 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asola España.

A su juicio, el aumento de la factura eléctrica se debe al «defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el Gobierno de José María Aznar», donde los precios finales de la electricidad «poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación».

Desde Unidas Podemos insisten en que no se puede «seguir manteniendo este sistema por más tiempo» y recuerdan que la reforma del mercado eléctrico estaba incluida en el pacto del acuerdo del Gobierno de coalición.

Medidas para acabar con la «sobrerretribución»

Por eso, la formación de Pablo Iglesias insta al Gobierno a abordar «medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas», pues subrayan que las empresas que las explotan reciben «beneficios caídos del cielo», dado que ya se les reconocieron en su día unos Costes de Transición a la Competencia que «les permitieron recuperar sus inversiones iniciales».

En este sentido, han subrayado que los «elevados precios» de la electricidad generan «cuantiosas» ganancias para el «reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares» y conllevan «problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir».

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido en declaraciones a Radiocable que la subida del precio de la luz es «un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta», pero ha recordado que Unidas Podemos es el socio minoritario del Ejecutivo de coalición y no puede imponer las medidas que querría sobre el mercado eléctrico.

De hecho, ha subrayado que su formación es partidaria de crear una empresa pública de energía, pero no consiguió incorporarla al acuerdo de Gobierno. «En una crisis como esta se ve que el precio de la luz se incrementa un 100% cuando el de producción de la energía aumenta un 4%, hay realmente una situación abusiva», ha denunciado.

El Gobierno no reducirá el IVA de la luz, ni nacionalizará empresas

Ya este martes, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la subida en el precio de la luz era algo «coyuntural y puntual» marcado por la ola de frío y descartó una reducción del IVA, ya que «no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa», pero señaló que el Ejecutivo trabajaba para lograr que a final de año fuera más barato que el anterior.

En cuanto a la creación de empresas públicas energéticas, como reclaman sus socios de Gobierno, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha rechazado totalmente tal punto. «Nacionalizar empresas no está en la agenda del Gobierno», ha sostenido en una rueda de prensa para evaluar la situación tras el temporal Filomena en respuesta a una de las pretensiones de Unidas Podemos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71645 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: